Zdzislaw Beksinski

Jueves, 21 febrero, 2008


Gótico, apocalíptico, fascinante

Zdzislaw Beksinski

El 21 de febrero de 2005 -hace hoy tres años-, el pintor polaco Zdzislaw Beksinski fue encontrado muerto en su apartamento de Varsovia con diecisiete puñaladas en su cuerpo, dos de las cuales se consideraron mortales. Robert Kupiec (el hijo adolescente de su cuidador) y un amigo fueron detenidos poco después del crimen. Robert Kupiec se declaró culpable y fue condenado a 25 años de prisión por un tribunal de Varsovia, y su cómplice a 5 años. Poco antes de su muerte, Beksinski le había negado un préstamo a Kupiec.

Los últimos años de su vida habían sido muy duros para Beksinski. Su mujer, Zofia, murió en 1998. Un año después, en la víspera de Navidad de 1999, su hijo Tomasz (un popular presentador de radio y periodista musical) se suicidó. El propio Beksinski descubrió el cuerpo de su hijo.

Zdzislaw Beksinski

Zdzislaw Beksinski (Sanok, 1929-Varsovia, 2005) fue fotógrafo, pintor y escultor, y aunque en sus inicios practicó el arte abstracto, es conocido sobre todo por sus pinturas surrealistas. En desolados parajes desérticos poblados a veces por seres de aspecto cadavérico se alzan extrañas construcciones en ruinas. A pesar de sus tonos sombríos, él decía que algunas de sus obras eran mal entendidas, ya que son más bien optimistas e incluso humorísticas.

En 1977 quemó varios de sus trabajos en el patio de su casa, sin dejar ni siquiera documentación sobre ellos, por considerar que eran demasiado personales o que no tenían la suficiente calidad para que la gente los viera.

Beksinski pintaba siempre escuchando música clásica, ya que aborrecía el silencio.

Ninguno de sus cuadros tiene título.

Zdzislaw Beksinski

Al final de la década de los noventa descubrió los ordenadores, internet y la fotografía digital y experimentó con esta última hasta su muerte. Tengo la impresión de que Beksinski es uno de esos artistas cuya importancia irá creciendo con el paso del tiempo.

La web oficial de Beksinski tiene el mismo ambiente inquietante que sus cuadros. Si deciden entrar (bajo su responsabilidad) les aviso que los enlaces del menú están en unos circulitos negros con vida propia. Y la inevitable música no contribuye a tranquilizar el ánimo. Además de las pinturas, no dejen de ver sus dibujos.


Categoria: Pintura

16 comentarios a Zdzislaw Beksinski

  1. Eloy on Jueves, 21 febrero, 2008 at 02:36

    Aunque el escrito es serio -qué duda cabe- no pude evitar reirme al recordar el corrido de Rosita Alvires: “El día que la mataron, Rosita estaba de suerte; de tres tiros que le dieron no más uno era de muerte”.

    No sé de dónde sacas a esta gente, pero de seguro que es una contribución a la cultura de nosotros los incultos, que normalmente haríamos un comentario como éste: “lo que más me gustó fueron los títulos”…

  2. Dias del futuro pasado on Jueves, 21 febrero, 2008 at 12:48

    ¿Pero no te gusta el pintor?

  3. Aura on Jueves, 21 febrero, 2008 at 15:15

    Precisamente tu comentario sobre Beksinski que consideraba sus obras más bien optimistas e incluso humorísticas es quizás lo que me ha parecido más inquietante.
    Vuelvo de su web totalmente acaparada.

  4. Eloy on Jueves, 21 febrero, 2008 at 15:58

    Claro, es interesante; me gustaría apreciar el sentido humorístico, pero no lo capto. Y es que debe ser difícil con una vida tan accidentada.

  5. Vailima on Jueves, 21 febrero, 2008 at 20:43

    A mi también me sorprendes, Brujo. Va a ser que te estás convirtiendo en mi mesías particular en esto del arte contemporáneo.

  6. Dias del futuro pasado on Jueves, 21 febrero, 2008 at 22:19

    Usted es mi “mesianesa”, doña Vailima

  7. Javier García Blanco on Viernes, 22 febrero, 2008 at 12:46

    Muy grande Beksinski, sí señor. A ver si se cumplen tus pronósticos, y su figura va ganando el reconocimiento que merece.

    Saludos

  8. Vailima on Viernes, 22 febrero, 2008 at 14:44

    amazónica mesianesa…
    hasta suena a Neruda

  9. carlos restrepo on Martes, 13 mayo, 2008 at 05:10

    zdzislaw beksinski es simplemente un genio, logro plasmar la vida tal cual, no muchos podran apreciarlo, porque aun estan privados de la realidad, gracias al sistema, religion o como sea que lo quieran llamar.
    simplemente genial.

  10. Jesús on Sábado, 12 julio, 2008 at 17:57

    En lo personal creo que el humor de Beksinski es un humor ácido al concevir las cosas como lo hizó, y concuerdo con ustedes, el valor de un genio desgraciadamente se aprecia después que murió :(

  11. Rodrigo on Domingo, 28 septiembre, 2008 at 17:51

    Este es un cordial comentario … para todos… creo que el que dice que entinde la obra de beksinski…es algo presumido… la obra que el nos dejo solo la entendia el mismo, a nosotros nos queda la humilde interprtacion de un artista que nos dio mas de lo que podemos entender… Yo no veo sus obras como “humoristicas”… yo , por mi parte , veo tristeza… y admiro mucho el poder que tenia para trnsmitirlo.Creo que todos deberiamos admitir que nustra interpretacion es humilde.

  12. mparada on Miércoles, 10 diciembre, 2008 at 00:18

    realmente es un artista de gran calibre es una inspiracion para los que hacemos ese tipo de arte un gran saludo a todos

  13. EMMES on Viernes, 27 febrero, 2009 at 22:40

    hola, llegue aca, pues hace no mas de una hora descrubi el arte d esta personalidad increible y entonces me dedique a conocer mas, entonces buscando encontre esta pagina.. Me encanta el arte desde hace mucho, creo q de toda la vida y jamas me impresiono tanto los trabajos de alguien como con los de BEKSINSKI ZDZISLAW, senti algo tan extraño dentro mio, me gusta el surrealismo.. pinto tambien, dibujo muy poco… aki dejo mi mail para quien quiera agendarme y charlar
    natura_eterna@hotmail.com
    adios

    MAY

  14. alfredo on Domingo, 21 junio, 2009 at 17:21

    Alguien sabe como descargar la música del sitio web oficial de beksinski? o cómo se llama quien la interpreta?

  15. Dias del futuro pasado on Domingo, 21 junio, 2009 at 17:31

    La música es de Zbigniew Preisner:

    http://www.preisner.com/

  16. Zdzislaw Beksinski « Los bellos colores del corazón on Viernes, 9 diciembre, 2011 at 10:11

    [...] cabezones verdes Sergey Tyukanov La isla de los muertos de Arnold Bocklin Inka Essenhigh Fuente: Días del futuro pasado GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE