Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Taishan, la montaña sagrada de China

Taishan, la montaña sagrada de China

La más importante de las cinco montañas sagradas de China.

taishan

Arco para alcanzar la Inmortalidad. Foto: Jiang.

El Taishan o Monte Tai (1.545 m) es la más importante de las cinco montañas sagradas de China. Se alza en una zona de colinas de los altiplanos de la provincia nororiental de Shandong (Shan-tung). Las cinco montañas sagradas forman sobre el mapa una cruz en cuyo centro está el monte Songshan, donde se encuentra el Templo Shaolin. Taishan es llamada la ‘primera bajo el cielo’ y es la más destacada en lo que se refiere a valores artísticos y a belleza del paisaje.

El monte Tai fue un importante centro religioso del budismo y el taoísmo. Confucio nació cerca del lugar hacia 550 aC, pero Taishan ya era sagrada antes. En la antigüedad los chinos rendían culto a dicha montaña, entre otras razones porque creían que mientras se mantuviera estable, los cuatro mares que rodean a China no serían una amenaza. Durante casi 2.000 años, los sucesivos emperadores que subían a Taishan a hacer ofrendas y celebrar rituales fueron levantando edificios y esculturas. Por ello cuenta con numerosos templos, palacios, estatuas e inscripciones, que forman hoy un importante conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por Unesco en 1987.

taishan

Larguísima escalera. Foto: Filipe Fortes

taishan

Foto: Kanegen

taishan

La cima principal. Foto: Filipe Fortes

Taishan se considera un símbolo de las antiguas civilizaciones y creencias chinas, así como un ejemplo de integración del arte y la naturaleza, por lo que ha sido fuente de inspiración para artistas y poetas. Todavía hoy, es habitual que los peregrinos suban los 6.000 escalones de la montaña para pedir en la cima la bendición de los dioses. Desde la llamada Cumbre de la Contemplación del Sol, se ve la salida y el ocaso del astro rey. Además, las piedras de Taishan son mágicas y se usan para ahuyentar el mal.

Pero en los últimos años han proliferado multitud de edificaciones ajenas al espíritu de la montaña, como son los restaurantes y las tiendas de souvenirs. Las edificaciones modernas han agredido el entorno y deteriorado el paisaje, menoscabando la belleza de los templos y haciendo bueno el proverbio chino que dice: “Una hoja ante los ojos impide ver la montaña Taishan”.

taishan

Una de las cimas, entre la niebla. Foto: Nat Krause.

taishan

Oración del amanecer. Foto: Wikipedia

taishan

Salida del sol. Foto: pfctdayelise

En 1988 un informe de Unesco alertó del peligro. Así, las autoridades ordenaron la demolición de los edificios que no se adaptaran al entorno y el cierre de las tiendas en la ruta de ascenso del monte. Además, en el año 2003 se demolió un cine con pantalla gigante que había en la base de la montaña. Otro de los elementos que causa gran deterioro al paisaje de la zona es el teleférico que une la ladera del monte con la cumbre y ahora se está pensando en desmantelarlo.

“Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que la montaña Taishan o menos que una pluma.” (Sima Chien, escritor chino)

Publicado en: Arte, China Etiquetado con: , ,
2 comments on “Taishan, la montaña sagrada de China
  1. Anarkasis dice:

    tiolisto el escritor ese del final

  2. Buen post, sobre los inescrutables misterios de la inmensa China.
    Ya vamos aprendiendo poco a poco de Asia.
    Saludos

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE