Arte > Cine > Basta ya de adaptar novelas al cine

Basta ya de adaptar novelas al cine

Hoy muchas novelas son escritas ya pensando en su adaptación al cine

Hace tiempo, tomando como punto de partida un artículo de la revista Qué Leer, hablamos de las fructíferas relaciones entre el cine y la literatura.

En el artículo If only … we could stop turning classic novels into inferior films en The Guardian, John Patterson expone la imposibilidad de trasladar al cine todos los matices de una gran obra literaria. Digo yo que es natural, puesto que se trata de lenguajes muy distintos. Hay grandes películas realizadas a partir de novelas mediocres y también existen pésimas adaptaciones de grandes obras literarias.

Pero da en el clavo el autor cuando dice que actualmente muchas novelas son escritas pensando ya en su adaptación a la gran pantalla, lo que implica que sus autores condicionan el estilo desde el momento en que empiezan a escribir.

La mayoría de las novelas que consiguen una gran cantidad de lectores siguen exactamente la fórmula establecida para los guiones cinematográficos: la misma familiar estructura en escenas, la misma gama de personajes arquetípicos, la misma secuencia cronológica y el mismo ‘tempo’ narrativo. “Se puede sacar un guión de estas novelas tan fácilmente como se puede extraer la batería de un automóvil.

Pasaron los días en que los escritores absorbían poco a poco las influencias del nuevo medio, el cine, el cual a su vez había sido influido previamente por la literatura.

Si hoy quiere uno seguir un folletín semanal que retrate la sociedad de arriba a abajo en todos sus matices y depravación, no hace falta que acuda a La feria de las vanidades o Casa desolada o a Balzac. Basta comprar una caja de DVD con la serie de Los Soprano.

Patterson termina proponiendo una moratoria de diez años y abstenerse de adaptar novelas al cine durante ese tiempo. Ello redundaría en beneficio del cine, ya que habría campo abierto para guiones originales y también en beneficio de la literatura, pues los escritores se liberarían de las adherencias cinematográficas. Yo estoy de acuerdo con la propuesta, aunque sea utópica

Publicado en: Cine, Literatura y lenguaje
6 comments on “Basta ya de adaptar novelas al cine
  1. Paul M. dice:

    creo que es cierto que hay novelas que se escriben pensando en su futura adaptación. de hecho, incluso ya hay novelas basadas en películas. sin embargo, me parece peligroso mezclar esto con el hecho de que los libros se parezcan cada vez más, en estilo, a los guiones. la literatura actual está influencia por los lenguajes de la televisión y el cine. es normal. los lectores también lo están en sus expectativas ante un argumento. esto no creo que sea ni negativo ni criticable.

    estoy de acuerdo en que series como los soprano o, sobre todo, the wire retratan la sociedad mejor que la mayoría de las novelas que se están escribiendo, pero tampoco le veo el lado negativo.

    a mí lo que más me preocupa es que la mayoría de la gente conoce algunas obras maestras de la literatura sólo por sus versiones de televisión o cine, desde el quijote hasta muerte en venecia. y dejar de acercarse a una obra como estas por haber visto la versión en pantalla es un gran error. basado en no significa, ni suele querer significar, igual que…

    un saludo,

  2. El hecho de que las series de TV reflejen mejor la sociedad actual que las novelas no es negativo en sí mismo, pero sí lo es para la literatura. Si los escritores siguen imitando el estilo de la pantalla, terminarán convertidos en guionistas. Lo cual, tampoco es malo en sí mismo; es solo que significará la desaparición del género literario novela. Y a los que nos gusta la literatura, lo lamentaremos.

  3. justamente hace poco escuché en la radio una crítica muy dura hacia la adaptación de Seda, de Baricco

    una cosa es que una novela pueda ser fácil de adaptar y otra muy diferente sea que se pueda adaptar bien. Hay una gran diferencia.

    y estoy de acuerdo en que muchos autores de hoy en día tienen un ojo puesto en la novela y otro en los derechos de adaptación, y esto influye mucho en la calidad…

  4. Pues hoy o mañana, si no hay impedimento, voy a ver Seda. La novela no me gustó. Precisamente creo que adolece de “anorexia literaria”, o sea, que ni chicha ni limoná. Ya veremos la peli.

  5. Ricardo dice:

    Efectivamente, la influencia de las técnicas del guión son tan notorias que en el máster que coordino voy a introducir una asignatura al respecto.

    Estoy de acuerdo en la referencia a Los Soprano, serie que por cierto recomiendo ampliamente como uno de las cumbres de la televisión americana.

    De todos modos, no olvidemos que todavía hoy existe la novela río que abarca muchos personajes y retrata a las sociedades. Me vienen a las mientes “La hoguera de las vanidades”, de Tom Wolfe, o “Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe”, de Daniel Sada. Y la mejor novela que he leído en los últimos años, la insuperable “2666”, de Roberto Bolaño. Curiosamente, ahora no recuerdo ningún novelón reciente de un autor español contemporáneo. Que alguien me ayude, plís.

    Estos ejemplos indican que la gran novela ambiciosa y de calidad no ha muerto, pero cada vez es más infrecuente su presencia entre nosotros. Tampoco denigra la novela original que su argumento dé para una peli, aunque sea floja.

    Un saludote.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE