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La beata Dolores

¿Bruja, hereje o una mujer demasiado liberal para su época?

Goya. No hubo remedio
Goya. No hubo remedio (1799)

María de los Dolores López, conocida como la beata Dolores, fue condenada en Sevilla por la Inquisición el 24 de agosto de 1781.

Aunque sus padres fueron piadosos cristianos, ella no siguió su ejemplo y ya a los doce años se escapó de casa para irse a vivir con su confesor. Pero a éste comenzó pronto a remorderle la conciencia. Murió cuatro años después, aterrorizado por la condena que el Diablo le tenía reservada por tan grave pecado.

Dolores era ciega, pero bella e inteligente; aprendió a leer y escribir sin que nadie la enseñase. Quiso entrar como organista en un convento de Carmelitas, pero no fue admitida. Entonces se trasladó a Marchena donde tomó los hábitos de beata. Sin embargo, como la cabra siempre tira al monte, Dolores repitió la historia y de nuevo se lió con su confesor, en este caso un sacerdote de Lucena. Esta vez, la autoridad tomó cartas en el asunto y el hombre fue detenido y encarcelado, siendo más tarde recluido en un convento de clausura para evitarle caer en nuevas tentaciones.

Privada de su amante, Dolores regresó a Sevilla donde persistió en su mala costumbre de mantener escarceos sexuales con miembros del clero, lo que en aquel entonces no estaba bien visto (hoy tampoco, aunque se suele hacer la vista gorda).

En esa época empezó a crearse fama de bruja. Se dice que preparaba extraños brebajes y que, en virtud de un pacto con el Diablo, era capaz de poner huevos; pero también que tenía gran prestigio entre el pueblo, ya que poseía dotes de adivinación y, siendo ciega, era capaz de ver lo que otros no veían.

Don Marcelino rechaza las ideas que de ella tenía el pueblo, incluida su belleza:

“Todos estos accidentes no están mal calculados para excitar la conmiseración; lástima que sean todos falsos, ya que la beata Dolores no era bruja, sino mujer iluminada, secuaz teórica y práctica del molinosismo, bestialmente desordenada en costumbres so capa de santidad, y eso que por su belleza no podía excitar grandes pasiones, puesto que, además de ciega, era negrísima, repugnante y más horrenda que la vieja Cañizares del Coloquio de los perros.”

[Las víctimas de la LOGSE pulsen el enlace para informarse sobre eso del Coloquio de los perros]

Doce años después de volver a Sevilla, Dolores fue denunciada por uno de sus clérigos amantes, siendo ambos detenidos. Ella fue acusada de brujería.

Goya. La prisionera
Goya. La prisionera (1797-1798)

La beata negó la acusación, afirmando mantener trato habitual con la Virgen y haber contraído matrimonio en el mismísmo cielo con Jesucristo, siendo testigos de la boda San José y San Agustín. Estos sólidos argumentos no convencieron a los inquisidores, que la condenaron a muerte. Dolores escuchó impasible la sentencia y aseguró que moriría como mártir, pero que al tercer día Dios bajaría a demostrar su inocencia.

Para terminar, cedo de nuevo la palabra a don Marcelino, que narra maravillosamente las circuntancias de la ejecución de Dolores:

“La beata salió al auto con escapulario blanco y coroza de llamas y diablos pintados, que aumentaban el horror de su extraña figura. Un fraile mínimo que iba cerca de ella, el P. Francisco Javier González, exhortaba a los circunstantes a que pidiesen a Dios por la conversión de aquella endurecida pecadora. Por todas partes sonaron oraciones y lamentos; sólo la beata permanecía impasible, contribuyendo su ceguera a lo inmutable de su fisonomía.

Acabada la lectura del proceso, subió al púlpito el P. Teodomiro Díaz de la Vega, del Oratorio, famoso en Sevilla por su piedad y ejercicios espirituales, e hizo breve plática al pueblo, mostrando la clemencia del Santo Oficio e implorando de nuevo las oraciones de los asistentes para que Dios se apiadase de aquella desventurada, moviendo su endurecido corazón a penitencia.

Hubo que amordazar a la beata para que no blasfemase y el P. Vega llegó a amenazarla con el crucifijo. Y no parece sino que esta sublime cólera labró de improviso en aquel árido espíritu, porque vióse a la beata prorrumpir súbitamente en lágrimas y, apenas llegada a la plaza de San Francisco, pedir confesión en altas voces, lo cual mitigó el rigor de la pena y dilató algunas horas el suplicio. Murió con muestras de sincero arrepentimiento, pidiendo a todos perdón por los malos ejemplos de su vida. Fue ahorcada y después entregado su cadáver a las llamas.”

Publicado en: Heterodoxias, Mujeres singulares Etiquetado con:
8 comments on “La beata Dolores
  1. pkt dice:
    > ¿Bruja, hereje o una mujer demasiado liberal para su época?

    Demasiado liberal para la iglesia (sí, ya sé que no era realmente una pregunta). Entonces y ahora. Vamos, menudo es Rouco.

  2. Alberto A-P dice:
    ¿Quemaron a una mujer capaz de poner huevos? Mejor haber hecho un caldo…
  3. Vailima dice:
    Y en siendo San Agustín y San José testigos, mira que no creer en su matrimonio…
  4. He leído fascinada toda esta historia. Creí que iba a terminar de manera distinta. Por ejemplo, cuando el franciscano mínimo iba a su lado, temí seriamente que lo sedujera, porque algo habría de tener esa mujer cuando, siendo ciega, había aprendido a leer ella sola, y siendo además tan horrorosa, había conseguido llevarse al catre a cuatro o cinco curas. Mucho me temo que D. Marcelino se dejó llevar de la fantasía o es que, verdaderamente, la necesidad de los pretes era enorme. También me han impactado otros dos pasajes: aquel en que ese predicador tan famoso en Sevilla “llegara a amenazarla con el crucifijo” (¿rompérselo en la cabeza?¿hincárselo en uno de sus ojos ciegos?)y ese otro en el que se afirma que ese mismo predicador platicó a los presentes sobre la clemencia del Santo Oficio. En fin, una historia muy edificante, se mire por donde se mire. Saludos cordiales.
  5. pkt: A veces parece que la Iglesia sigue en el siglo XVIII

    Alberto: yo habría puesto una granja

    Vailima: se ve que a los inquisidores no les bastaba la palabra de los santos

    Isabel: lo de la amenaza con el crucifijo es lo que más me ha divertido de la historia

  6. Aura dice:
    Me dan ganas de volver atrás en el tiempo y convertirme en su ángel de la guarda, o en su mejor amiga…

    Estas historias me apasionan, ya lo sabe :)

  7. anarkasis dice:
    pué yo he leído que era bella e inteligente a pesar de ser ciega,.. Este tex-to recapitular, tiene más trampas que un campo de minas trasparentes, brujo,
    Como lo escribiera el mismo que la juzgó, juzgada se quedó.
    No le hemos escuchado ni una queja porque la quemaran después de ahorcarla, si hubiera sido una buena cristiana seguro que la habríamos oído decir algo,
    fijo, bruja, bruja.
  8. “Pero” no siempre equivale a “a pesar de”, amig@ anarkasis. A estas alturas todo el que me lea habitualmente se habrá dado cuenta de que me encantan las conjunciones adversativas.

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