Las ciudades perdidas de China

Sábado, 2 agosto, 2008


Pingyao, Fenghuang y Qingdao

Fenghuang
Fenghuang: barcas en el río Tuojiang

Hace tiempo hablamos de La destrucción de la arquitectura tradicional de China y unas declaraciones del Viceministro de Construcción que aseguraba que el daño a la herencia cultural de su país por culpa del actual desarrollismo urbanístico era similar al producido durante la Revolución Cultural.

En Olganza nos ofrecen la traducción del artículo The Hidden Cities of China’s Past, que nos habla de tres ciudades chinas que han escapado, por el momento, al impulso modernizador y a la llegada masiva del turismo occidental.

Lejos de los Juegos Olímpicos de Beijing y del terremoto de Sichuan hay otra China, una que no ha sido demolida y reconstruida en anticipación a los Juegos. Es una China de hace mucho pero que se puede vislumbrar en tres ciudades remotas y asombrosamente bien preservadas.

Por tres décadas, China ha estado demoliendo su herencia. Edificios altos y centros comerciales ostentosos han reemplazado gran parte de los hutongs (los típicos callejones estrechos chinos) de Beijing, las paredes de barro de la Ruta de la Seda de Xian y las pintorescas casas en los canales de Suzhou.

Seguir leyendo: Olganza: La China perdida

Reportaje fotográfico en Wall Street Journal

Fenghuang
Calles laberínticas en el casco viejo de Fenghuang


Categoria: Arte, China

Los comentarios estan cerrados.

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE