Futuro Pasado > Arte > Moderneces > La burbuja del arte contemporáneo

La burbuja del arte contemporáneo

Más sobre la crisis del arte

Después del post de Vailima, a la que ya se conoce como “el azote del arte contemporáneo” (Peggy dixit), leo esta semana unas muy interesantes reflexiones sobre el arte actual en Lérias Várias, que no puedo dejar de compartir:

En esto de la crisis del arte tenemos un buen ejemplo. El divorcio entre arte y público, anunciado a los cuatro vientos por los expertos que han hecho del arte elitista su negocio, provoca un paulatino desinterés del público por el arte contemporáneo. Y también provoca que los artistas contemporáneos se convenzan de que el arte no es para el público. Al final, favorece justo a quien anunció esa crisis.

En este blog se enlaza a otro, Hart, en el que pueden leer una historia de ficción protagonizada por el galerista de Damien Hirst, que se queja amargamente:

-Pues nada, que llevo cinco años de socio con un tipo, intentando vender animales disecados haciendo creer a idiotas que son obras de arte… habíamos dado la campanada y ya los teníamos tasados en una casa de subastas por varios millones de euros, íbamos a vender obra y a forrarnos y el muy hijoputa… va y me deja plantado…

Más tarde o más temprano estallará la burbuja del arte contemporáneo.

Etiquetado con: , , ,
10 Comentarios en “La burbuja del arte contemporáneo
  1. Peggy dice:

    El problema del arte despues de la postmodernidad es que esta vacio de corrientes , escuelas , es una fragmentacion de la realidad demasiado relativista , se cae en el todo vale …solo importa el impacto comercial y teatral en el espectador , crisis de valores ? el arte tambien refleja eso ……

    Saludos …en fin no soy tan malvada vampira 🙂

  2. Vailima dice:

    Enlazando con tu post de hoy, brujo, mañana me pondré las pilas contemporáneas y hablaremos de esto en el blog. Tengo un manifiesto y un video como documentación.
    un abrazo
    p.s. Peggy, amiga mía, tú misma lo has dicho: «no soy TAN…»

    besos

  3. Peggy dice:

    Pues es un tema apasionate …en el arte todo vale?

  4. Me resulta muy difícil orientarme en el arte contemporáneo y soy consciente de no saber distinguir bien entre lo bueno y la tomadura de pelo o el oportunismo. Esto me desconcierta y me disgusta. Y me pregunto más de una vez, si no será un error el que tengan que existir mediadores entre el autor y su público. ¿Un nuevo sacerdocio? Saludos cordiales.

  5. Cualquier espabilado puede dar sesudas explicaciones sobre por qué los bichos de Hirst son obras de arte. Pero en el arte no hay que usar sólo la razón, sino que también hay que aplicar aquello del «camino del corazón». Yo veo este tipo de obras y el corazón me dice «NO».

  6. anxova dice:

    Gracias por enlazarnos. Voy ahora mismo a incluir tu blog en mis recomendaciones. A principios de Octubre, por cierto, colgaremos el Manifiesto Hartista en http://www.hartismo.com/descargas/manifiesto_hartista.pdf
    La introducción de nuestro manifiesto ya se puede leer aqui.

  7. Julia dice:

    En los tiempos que corren, el arte contemporáneo se ha ganado cierta imagen negativa ante el público, muchas veces por culpa del negocio que quieren hacer las galerías particulares y también la poca difusión de éste, es lógico que haya cierta resistencia, y sobre todo cuando se tiene oportunidad de disfrutar alguna manifestación, la gente se hace la gran pregunta ¿es esto arte? y dicha pregunta queda en el aire porque muchos artistas se sienten incomprendidos o hasta ofendidos. Si la gente no lo acepta muchas veces es por desconocimiento del mismo.

    Me encantó tu blog, vendré más seguido por acá,
    ¡Saludos!

  8. Vailima dice:

    Veo que anxova se me ha adelantado. No obstante, echaré mano de la información.

  9. peggy dice:

    Yo me refiero al arte despues de los 70 , hay una desmaterializacion , cuando llegamos a la conclusion de que cualquier cosa podria ser una obra de Arte , entonces pensaremos filosoficamente sobre el arte .

  10. juan pestana dice:

    En mis años de arte me convenso dia a dia que Heins Dollacker tenia razon cuando me decia que no tratara nunca de preocuparse de ser entendido,puesto que ni nosotros mismo no entendemos que hasemos aqui,el arte solo pertenese a las razones infrahumanas del conciente paralelo ,es como los diamantes que nunca encontre en venezuela pero que estavan todo el tiempo bajo mis pies ,preocupate por paz y independencia y mantener tu Yin y Yang todo el tiempo balanzeado,1978.D.C.