Historia > Heterodoxias > El Tarot de Mantegna

El Tarot de Mantegna

Durante siglos se atribuyó a Andrea Mantegna la autoría del Tarot que lleva su nombre

El Tarot de Mantegna

En el Louvre se abrió el viernes pasado la exposición dedicada a Mantegna, que dicen es la más importante organizada nunca fuera de Italia. Pero no es de la exposición en sí misma de lo que quería hablarles.

Buscando cosas de este pintor del Quattrocento, encuentro en la Wikipedia esta curiosidad que desconocía:

Por mucho tiempo Mantegna fue considerado el autor de una serie de 50 grabados particulares, el Tarot de Mantegna, enigmática obra maestra del arte del grabado. Pero, como fue demostrado por Giordano Berti en el catálogo de la exposición A casa di Andrea Mantegna. Cultura artística a Mantova nel Quattrocento (Mantua, 2006), no se trata propiamente de un Tarot, ni tampoco de una creación del celebre pintor. Esta baraja, de la que se conservan una decena de ejemplares en diversas bibliotecas y museos, se realizó en Italia, en Ferrara o en una ciudad del Veneto, hacia 1465. Se trataba claramente de un juego educativo que representa una concepción del mundo típica de la Edad Media, es decir un cosmos en miniatura expresado por cinco grupos: condiciones humanas, Apolo y las Musas, Artes liberales, principios cósmicos y virtudes cristianas, cuerpos celestes.

Pueden ver las cartas del Tarot de Mantegna en esta web y su interpretación -si acaso les interesa- en La Puerta. Aunque no sean obra de Mantegna ni se trate de un verdadero Tarot son curiosas. Hay otra versión en color, que sospecho es todavía menos auténtica.

Publicado en: Heterodoxias, Pintura
4 comments on “El Tarot de Mantegna
  1. Azul... dice:

    Como siempre, no se va uno nunca de aquí sin haber aprendido algo :)

    Besos pa’usté, Brujo, creo que ya estoy de regreso

  2. M@riel dice:

    Un artículo muy curioso… ¡Confieso que no tenía ni idea de que el Tarot de Mantegna ni era tarot ni era de Mantegna! Me encantas estas curiosidades de la historia. Un saludo.

  3. Bien mirado, hay que reconocer que algunos de los grabados son iguales a los clásicos del tarot, pero luego hay otros que no se parecen en nada.

    Saludos

  4. emilia dice:

    articulo muy interesante, al igual que mariel no tenia idea que el tarot de mantegna no era un tarot!

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE