Literatura > Cómic > 50 años de El Jabato

50 años de El Jabato

El irreductible íbero del cómic cumple medio siglo

El Jabato
Póster del gran Antonio Bernal

En 2006 se cumplieron los 50 años de existencia de El Capitán Trueno y este año se celebran los de El Jabato, dos personajes de tebeo que tienen muchas cosas en común, empezando por que ambos salieron de la pluma del guionista y escritor catalán (y hoy día además blogger) Víctor Mora. El autor gráfico del Jabato fue Francesc Darnís, magnífico dibujante que falleció prematuramente a poco de terminar la serie.

El Jabato
Uno de los cuadernillos originales

Las aventuras del Jabato transcurren durante la época del emperador Nerón y el protagonista es un íbero, al que los romanos arrancan de sus tierras para llevarlo al Coliseo y convertirlo en gladiador. Pero el Jabato escapará de allí, sublevando a los gladiadores al estilo Espartaco (las películas “de romanos” de los años 50 y 60 están entre las grandes inspiraciones del guionista). Convertido en un proscrito, recorrerá el mundo combatiendo al imperio, siempre acompañado de su fiel amigo el fortachón Taurus y, ya avanzada la serie, del desastroso poeta Fideo de Mileto, un flacucho personaje que será el contrapunto cómico de sus dos amigos. El amor del Jabato es Claudia, una bella romana de clase alta, hija de un senador, circunstancia que, lógicamente, impedirá el normal desarrollo de su relación.

El Jabato
La revista El Jabato Extra

El primer cuadernillo apaisado Esclavos de Roma se publicó en octubre de 1958 y se regaló con el número 107 de El Capitán Trueno. La colección estuvo en los quioscos hasta 1966.

Aunque muchos han querido ver en el Jabato una copia del Capitán Trueno trasladada a tiempos de los romanos, esta apreciación no es cierta, al menos en el espíritu que originalmente animaba a ambos personajes. Esa es la tesis que sostengo en un artículo que escribí para el nº 4 de la revista Trueno (de próxima aparición), del que extraigo este párrafo:

El Jabato está muy lejos de poseer la nobleza de sangre del Capitán: es un simple campesino, cuya ocupación es labrar los campos, tal como se nos muestra en las viñetas iniciales del primer cuaderno. No pretende arreglar el mundo. Él vive feliz en su aldea, suponemos que trabajando de sol a sol y divirtiéndose en compañía de su amigo Taurus, el leñador. No aspira a otra cosa. “Somos cristianos, hombres de paz”, dice en una de las primeras páginas. El Jabato es un personaje víctima del destino o el ‘fatum’ característico de la tragedia griega: su vida cambiará radicalmente el día que los romanos llegan a su aldea y deciden capturarlo para convertirle en gladiador. A partir de ahí, el Jabato -a diferencia del Capitán- deja de ser dueño de su propio destino y, como los héroes clásicos, se verá obligado a luchar contra las adversidades que, como a Ulises, le impedirán regresar a su patria. No busca aventuras como Trueno, sino que las aventuras le buscan a él.

El Jabato
El Jabato Color

Para celebrar el cincuentenario del Jabato, Ediciones B ha publicado tres álbumes bien diferentes del personaje.

La reedición coloreada y acompañada del facsímil de la versión original de varias aventuras publicadas en las revistas Ven y ven, El Campeón y el DDT, en formato idéntico a los dos tomos del Capitán Trueno ya conocidos de los aficionados.

El Jabato

El tercer tomo de la recopilación de las aventuras coloreadas (mal), publicadas originalmente como Jabato Color y reeditadas como Edición Histórica, además de en otros diversos formatos.

El Jabato

Y lo más prometedor: la nueva aventura creada expresamente para este aniversario por L.A. Ródenas (guión) y José Revilla (dibujo): La hermandad de la espada. El Jabato cabalga de nuevo, esta vez en la Hispania del emperador Tito, siempre luchando por la libertad.

El Jabato

Enlaces de interés:

El Jabato en Cómics en extinción, con muchas ilustraciones.
DeTebeos: Un autor clásico a recuperar, Francisco Darnís, padre gráfico de El Jabato, artículo de Diego Cara.
Silvia Darnís escribe sobre su padre en su blog Un món embolicat.
Fotos de Francesc Darnís e ilustraciones de El Jabato, en el Flickr de Silvia Darnís.
Del antiguo Egipto a El Jabato, curioso artículo en la Societat Catalana d’Egiptologia.

Publicado en Cómic Etiquetado con:
4 Comentarios en “50 años de El Jabato
  1. M@riel dice:

    ¡No sabes cuánto me ha alegrado encontrar tu artículo! Recuerdo que descubrí los cómics de El Jabato hace unos seis años y que, desde el principio, me llamaron la atención. Muy buena esa apreciación de que el cine “de romanos” de los 50 y 60 está entre las principales inspiraciones del autor; no hay más que leer las seis primeras páginas del primer volumen, “Esclavos de Roma”. Un afectuoso saludo.

  2. Piter dice:

    Si me permites algunas puntualizaciones sobre tu texto, debo comentar que el emperador no era NERON sino Sulla (emperador inventado). Y además la serie no se inspiró en “Espartaco”, pues esta película se estrenó en el año 60 (dos años despues de haber sido creado “El Jabato”).

    Te dejo este enlace. Tal vez interese a tus lectores. Ahí se aclaran fechas y nombres de personajes.

    http://www.eljabato-blog.blogspot.com/

  3. Piter: Nerón -con su sicario Tigelino- aparece como emperador romano en la aventura del bárbaro Kimberlán y después es mencionado en otras aventuras posteriores. Desde un punto de vista histórico, sólo pueden situarse en tiempos de Nerón, ya que, como buen dices, Sulla es inventado.

    En cuanto a Espartaco, la película de Stanley Kubrik es de 1960, pero hay al menos dos versiones italianas anteriores, una de 1953, dirigida por Riccardo Freda y protagonizada por Massimo Girotti, y otra de 1955. Lo que desconozco es si Kubrik se inspiró en ellas.

    Saludos.

  4. venenomatarata dice:

    lo que si era inspiración del cine eran esas faldas blancas con lineas rojas que se puede apreciar en los romanos de Ben-hur que nunca es dibujada en los interiores del comic pero si en las portadas del gran Bernal.

1 Pings/Trackbacks para "50 años de El Jabato"
  1. […] ALT1040. Por ejemplo, no debes distraerte con excelentes artículos extravagantes como el de los 50 años de El Jabato (¡que tiempos!) de Días del futuro pasado; o el Breve tratado sobre sustancias premonitorias de […]

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE