Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Capilla de Dzordzor

Capilla de Dzordzor

Monasterios armenios de Irán en la lista del Patrimonio Mundial (y 3)

Dzordzor

Este año la UNESCO incluyó en su lista de Patrimonio Mundial un conjunto de monasterios cristianos armenios de Irán: San Tadeo, San Stepanos y la Capilla de la Santa Madre de Dios en Dzordzor, de la que hablamos hoy.

La capilla de Dzordzor se construyó entre 1315 y 1324, aunque algunos expertos la fechan entre los siglos IX y X. Se encuentra en el lado occidental de un barranco del mismo nombre con vistas al río Makuchay o Baroon. La ubicación es, de hecho, la confluencia de los tres ríos que forman el río Zangimar. El monumento se encuentra 12 km al noroeste de San Tadeo.

Dzordzor

Es una pequeña iglesia con planta de cruz de unas dimensiones aproximadas de 4,5 x 6,0 m, coronada por una cúpula que se sustenta sobre un cuerpo de 16 lados. El edificio está hecho de piedra sin decoración alguna, a excepción de la sencilla entrada que está decorada con una cornisa. Hay una serie de cruces esculpidas sobre el lado oeste del edificio.

Dzordzor

Dzordzor

En 1987-1988, debido a la construcción de una presa, la capilla fue trasladada a un lugar situado a 600 m de su emplazamiento inicial, que hoy se encuentra bajo el agua. Al mismo tiempo, se aprovechó para hacer una importante restauración del edificio.

La luz entra a través de ocho orificios situados en las paredes laterales. En el emplazamiento original, en las horas de amanecer y atardecer, la luz penetraba en el interior creando efectos luminosos de claroscuro.

Las dos últimas imágenes muestran la capilla en su lugar original y un plano con las piedras numeradas utilizado para la posterior reconstrucción.

Dzordzor

Dzordzor
Todas las fotos son de UNESCO

Etiquetado con: