Futuro Pasado > Arte > ¿Por qué lo llaman ‘cultura’ cuando quieren decir ‘industria cultural’?

¿Por qué lo llaman ‘cultura’ cuando quieren decir ‘industria cultural’?

El Ministerio publica sus estadísticas de 2008

El Ministerio de Cultura ha publicado el Anuario de Estadísticas Culturales 2008, cuya finalidad es, según dicen, recoger “una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito cultural, con la finalidad de facilitar una herramienta útil para el conocimiento de la situación y evolución de la cultura en España.

Los capítulos en que se divide el anuario dan idea de su contenido: Empleo cultural, Empresas culturales, Financiación y Gasto Público en cultura, Consumo de los hogares, Precios de productos culturales, Propiedad intelectual, Comercio exterior, Turismo cultural, Enseñanzas del ámbito cultural.

En el capítulo Otras cifras de interés, se incluyen los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, es decir, los hábitos de consumo de ‘productos culturales’ por los ciudadanos.

En definitiva, los datos que se recogen se refieren principalmente a la producción, distribución y consumo de ciertos productos. Por tanto, esta publicación se refiere, con propiedad, a la oferta y la demanda del sector económico llamado industria cultural y, obviamente, no sirve para conocer “la situación y evolución de la cultura en España”, tal como pretende.

¿Por qué entonces insisten en decir cultura cuando están hablando de otra cosa?

Vía: http://www.mcu.es/gabineteprensa/mostrarDetalleGabinetePrensaAction.do?prev_layout=notas&layout=notas&cache=init&html=15152008nota.txt

Etiquetado con:
6 Comentarios en “¿Por qué lo llaman ‘cultura’ cuando quieren decir ‘industria cultural’?
  1. Cierto, querido amigo. Hoy ya nada se pronuncia con su verdadero nombre. Besitos.

  2. Leon dice:

    Es «industria cultural» para justificar los sueldos que cobran. Y es «cultura» para exigir que los demás se los paguemos.

  3. anarkasis dice:

    le he estado dando una vuelta a los pdf del mini-coul, y no puedo puntulizarte nada, tienes más razón que un santo,
    9 de cada diez partidas son ocio, no cultura, y si entráramos en profundidad en las partidas incluso las llamadas desde hace muchísimo con el nombre de cultura como bibliotecas se dedican últimamente en más del 70% del presupuesto a compra de cd y dvds, siendo ya el competidor principal de los videoclub.

  4. Eloy dice:

    Todo es del color
    del cri$tal con que $e mira 🙂

  5. Inkoherence dice:

    Cada uno utiliza las palabras como le viene en gana, a veces distorsionando su significado hasta el propio interés. Para bien o para mal las palabras son como los objetos de cocina. En manos de mercenarios son armas mortales, en manos de cocineros, son utensilios capaces de regalar placer.

  6. Chocoadicta dice:

    Tienes toda la razón al puntualizar el dato. La diferencia es más que sutil. Pobres, deben pensar que el resto no conoce la diferencia ;).