Futuro Pasado > Arte > Música > El regreso de Cream

El regreso de Cream

Uno de los mejores grupos de los 60.

Cream
Fotografía: Jane Mingay/AP

La última vez que Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce habían tocado juntos fue en 1968. El pasado domingo el grupo Cream regresó al escenario del Royal Albert Hall de Londres.

Cream fue, en la segunda mitad de los sesenta, uno de los grupos que dio impulso al rock progresivo, tocando un blues eléctrico, con raíces en los grandes bluesmen americanos, pero con sonido inequívocamente rockero y una buena dosis de improvisación. Era la época de los grafitis que decían «Clapton is God» y de la discusión acerca de quién era el mejor guitarrista del mundo: Hendrix o Clapton. Cuatro excepcionales álbumes, ‘Fresh Cream’ (1966), ‘Disraeli gears’ (1967), ‘Wheels of fire’ (1968) y el póstumo ‘Goodbye’ (1969), y luego lo de siempre: egos inflados y ruptura del grupo.

En su concierto del pasado domingo (1) regresaron para interpretar sus temas clásicos como ‘White Room’, ‘I’m So Glad’, ‘Spoonful’, ‘Sweet Wine’ o ‘Deserted Cities of the Heart’, dedicados especialmente a su público de entonces, ya que muy pocos de los espectadores estaban por debajo de los cuarenta.

¡Larga vida a los viejos rockeros!

(1) http://www.guardian.co.uk/arts/reviews/story/0,,1475325,00.html

Etiquetado con: , , ,
2 Comentarios en “El regreso de Cream
  1. Luis (Wigo) dice:

    Holas…pasaba por aqui…y he visto el enlace a ese desastre de paginilla web que tengo desatendida desde tiempos inmemoriales. Gracias por usarla de referencia (aunque espero poder dedicar un poco de tiempo a actualizar el texto un dia de estos) 🙂

    Por cierto, lo que si actualizo, por lo menos una vez cada dos semanas, mas o menos, es un blog sobre rock progresivo: http://cercadelborde.blogspot.com/
    Si gusta del genero, espero que de vez en cuando se de una vuelta por alli.

  2. Vaya, Luis, qué casualidad. Pues hace tiempo que encontré tu páginilla, como tú dices, y me parece el texto más interesante sobre rock progresivo que he encontrado en español. Así que al hablar de un grupo que se prestaba a ello, la he enlazado.
    El blog, en cambio, no lo conocía, pero a partir de ahora lo seguiré, ya que me interesa el género.
    Saludos