Futuro Pasado > Culturas del mundo > Africa > Selvas de Madagascar

Selvas de Madagascar

Sitio del Patrimonio Mundial de UNESCO amenazado debido a la inestabilidad política.

Atsinanana
Foto: UNESCO.

El sitio incluido en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO denominado Selva tropical de Atsinanana comprende seis parques nacionales distribuidos a lo largo de la parte oriental de la isla de Madagascar.

La importancia de estos bosques es que son críticos para mantener en curso los procesos ecológicos necesarios para la supervivencia de la biodiversidad única de Madagascar, que refleja la historia geológica de la isla. Habiendo completado su separación de las restantes masas de tierra hace más de 60 millones de años, la vida vegetal y animal han evolucionado en aislamiento.


Ver mapa más grande

Las selvas tropicales están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial por su importancia para los procesos ecológicos y biológicos, así como por su diversidad y las especies amenazadas de las que son habitat, especialmente primates y lemures. La deforestación ha respetado solo un 8,5% de las selvas originales.

Desde el comienzo de la actual crisis política en Madagascar, los parques nacionales de Marojejy y Masoala han sido sometidos a intenso saqueo y al tráfico ilegal de maderas preciosas, incluyendo palo rosa. Según los informes facilitados a la UNESCO, bandas armadas organizadas se han asentado en los parques y han construido pistas para el transporte de madera fuera de estas áreas protegidas y, a continuación, fuera del país.

Atsinanana
Foto: Wikipedia

Atsinanana
Foto: UNESCO

Atsinanana
Foto: UNESCO

Atsinanana
Foto: Wikipedia

Atsinanana
Foto: unescopm.mg

Etiquetado con: , ,
2 Comentarios en “Selvas de Madagascar
  1. No puede extrañarnos esas inmundas prácticas en un territorio protegido por la Unesco cuando hemos sido testigos directos de tanta depredación en nuestro propio territorio y con la anuencia de todo el mundo. Se diría que es más fácil a la gente implicarse para tratar de salvar las selvas de Madagascar o las de la Amazonia que tratar de salvar la ya insalvable huerta valenciana. Y es que el poder corruptor del dinero es muy grande. Besos, querido amigo.

  2. Chocoadicta dice:

    Tiene razón Isabel. La cierto es que respetar no sabemos respetar nada, menos protegerlo; pero eso sí, cuando ya no haya solución oiremos los lamentamos por todos lados. Es una pena que no consigamos proteger lugares y rincones de incalculable valor y belleza, los de allá y los de aquí.