Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Conflicto en Tíbet por una mina de oro

Conflicto en Tíbet por una mina de oro

Los tibetanos consideran sagrado el lugar donde una empresa china quiere abrir la mina

Stupa tibetana
Stupa tibetana. Foto: Axis of logic

Cientos de aldeanos del Tíbet están enfrentándose a las fuerzas armadas chinas debido a un proyecto de abrir una mina de oro en una montaña que los tibetanos consideran sagrada.

Los tibetanos históricamente han celebrado en el sitio, llamado Ser Ngul Lo (Año de oro y plata en tibetano), rituales para pedir la lluvia, pero ahora la empresa china minera y maderera, Zhongkai Co., ha sido autorizada a seguir adelante con su proyecto de mina de oro.

Los aldeanos han declarado que están dispuestos a morir para proteger el lugar sagrado. Más de 500 tibetanos se reunieron en la carretera que conduce a la mina y han permanecido allí desde entonces día y noche bloqueando la ruta. Una de las primeras medidas de los chinos ha sido cortarles los teléfonos móviles.

Este enfrentamiento se incluye en un contexto más amplio: la explotación por parte de los chinos de los recursos naturales del Tíbet, país invadido y anexionado hace más de medio siglo.

Según un informe de 2007 de los ‘Estudiantes por un Tíbet Libre’ Students for a Free Tibet (SFT), hay por lo menos siete empresas mineras extranjeras en el Tíbet en este momento: cinco de ellas procedentes de Canadá y dos de Gran Bretaña. La población del Tíbet “no tiene ninguna voz cuando se trata de la forma en que sus recursos naturales se utilizan”, dice el SFT en el sitio web de la campaña Stop Mining Tibet. Con sede en Canadá, Stop Mining Tibet está impulsando una moratoria en la extracción de recursos en todos los territorios ocupados de la región “hasta que el pueblo tibetano puede determinar libremente el uso de sus propios recursos, en particular los recursos no renovables”.

Vía: Axis of logic
Radio Free Asia

Publicado en: China, Entorno, Tíbet Etiquetado con:
2 comments on “Conflicto en Tíbet por una mina de oro
  1. Es indignante esto que cuentas, pero no es nada nuevo: de hecho ¿qué país de África o incluso de sudamérica explota sus recursos naturales según sus propios intereses y no los de las multinacionales que los esquilman? Esta montaña es sagrada, como también es sagrada para la vida el agua, de la que privan a tanta gente los desaprensivos. Saludos cordiales.

  2. kerno dice:

    gracias por la info.

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE