Futuro Pasado > Culturas del mundo > Cultura árabe > Lugares históricos del Islam en peligro

Lugares históricos del Islam en peligro

Corren el riesgo de ser demolidos para construir rascacielos.

La Meca

Algunos de los lugares históricos de La Meca, incluyendo uno que fue hogar del profeta Mahoma, están bajo la amenaza de las inmobiliarias saudíes y de un influyente grupo religioso musulmán que opina que la existencia de dichos lugares fomenta la idolatría.

Sami Angawi, experto en la arquitectura islámica de la región, dice que varios edificios del primer período islámico (1400 años de antigüedad) corren el riesgo de ser demolidos con el fin de construir rascacielos que albergarían a los musulmanes que acuden a realizar el peregrinaje a la ciudad.

«Estamos siendo testigos de los últimos momentos de la historia de La Meca«, dice Sami Angawi, «sus estratos históricos están siendo excavados para hacer un estacionamiento«. Angawi estima que en los últimos 50 años por lo menos 300 edificios históricos han sido allanados en La Meca y Medina, otra ciudad santa por contener la tumba de Mahoma.

El miedo del wahhabismo (doctrina dominante en Arabia Saudí, que promueve una interpretación estricta del Islam) a la idolatría es en gran parte culpable de esta destrucción. Según Angawi, «los wahhabitas no han permitido la conservación de los viejos edificios, especialmente los relacionados con el Profeta. Temen que otros musulmanes lleguen a considerar estos edificios como benditos, lo que podría conducir al politeísmo y la idolatría«.

Angawi, que fundó el Haj Research Centre en 1975 para estudiar y conservar la rica historia de La Meca y de Medina, asegura haber identificado un sitio que fue hogar de Mahoma, pero rechaza publicar su localización, temiendo que sea demolido, como pasó con Dar al-Arqam, la primera escuela del Islam en donde enseñó el Profeta.

La Kaaba

Los seguidores del wahhabismo dicen que los creyentes deben centrarse exclusivamente en la magnífica mezquita de La Meca, que contiene la Kaaba, una antigua estructura visitada cada año por más de cuatro millones de musulmanes.

Por otra parte, el sueño de las inmobiliarias es construir infraestructuras hoteleras para dar alojamiento a más de veinte millones de peregrinos, terminando con las actuales restricciones impuestas por las autoridades saudíes. Existe un proyecto consistente en la construcción de varias torres que albergarían hoteles, apartamentos, tiendas y restaurantes, alrededor de la sagrada mezquita. Para llevarlo a cabo sería preciso demoler más de un millar de viviendas construidas en las laderas circundantes.

Vía: Aljazeera
Fotos: Wikipedia

Etiquetado con: , , , ,