Premios literarios

Viernes, 6 noviembre, 2009


Artículo de M. García Viñó sobre el Premio Planeta

“Se anuncia un concurso de novelas, dando a entender tácitamente que se trata de premiar el mejor libro de ese género, de entre los que se presenten. El premio consistirá en una fabulosa cantidad de euros que este modesto ordenador “no sabe” escribir. Del relumbrón que produce se beneficiarán también otros libros del “ganador” y, además del libro premiado, otras publicaciones de la editorial, empezando por la novela que haya quedado finalista.

Mientras las bases del “concurso” circulan por los tontideros, las redacciones de los periódicos, los departamentos de literatura, las librerías, el astuto fabricante de libros encarga sin el menor disimulo, a la vista de todos, a un escritorcete más o menos conocido, a un reportero, a un popular presentador de televisión, a una guaperas o a un guaperas de la jet o a un payaso, un libro a la medida de sus intereses: es decir, aliterario, vulgar, pedestre –“que lo entiendan hasta las porteras”, es uno de los axiomas de la filosofía planetaria-, sobre un tema de actualidad, mejor si escabroso, “con mucho tomate”, como decía el marqués.

El día señalado, el comerciante organiza una cena de ésas que no conocen en Uganda, Tanzania ni Zimbawe, a la que asiste el Todo Chorrez –actrices, actores, banqueros, periodistas de todos los medios, profesores universitarios, políticos, entre los que se cuentan el Presidente de la Generalitat y la Ministra de Cultura, miembros de la Casa Real y, en una ocasión, los propios Reyes, porque era el cincuenta cumpleaños del invento.

Desde varios meses antes, ya sabe todo el mundo quien va a “ganar”, no obstante lo cual, un grupo de escritores aparentemente serios y profesores de los llamados importantes y considerados serios y honrados fingen estar enfrascados, en un comedor aparte, en reñidas votaciones, cuyo desarrollo comunican a los comensales entre plato y plato.”

Del artículo: El premio Planeta, buque insignia del capitalismo cultural


Categoria: Literatura y lenguaje

Tags: ,

3 comentarios a Premios literarios

  1. AaDmina on Sábado, 14 noviembre, 2009 at 05:54

    Che pero es grave eso

  2. isabelbarcelo on Miércoles, 18 noviembre, 2009 at 19:14

    Es cosa cantada que los grandes concursos literarios se cocinan antes. Una lástima, porque dañan también el prestigio de los ganadores, aunque se llenen los bolsillos de dinero. Aunque quizá no tenga importancia ninguna… Espero que todo vaya bien. Últimamente veo que estás menos activo. Un abrazo.

  3. Diego on Viernes, 20 noviembre, 2009 at 18:46

    Hola, queria invitarte a que agregues tu blog a espainfo.es
    es un directorio de webs y nos gustaría que estuvieras.
    saludos

    Diego

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE