Opinión > Internet y el Anteproyecto de ley de economía sostenible

Internet y el Anteproyecto de ley de economía sostenible

Notas sobre el Manifiesto y la reunión de blogueros con el Ministerio de Cultura

Como todo el mundo sabe a estas alturas, esta mañana algunos blogueros se han reunido con representantes del Ministerio de Cultura, para hablar de las consecuencias para internet del “Anteproyecto de ley de economía sostenible”. Han ido allí y la Sra. Ministra les ha atendido durante treinta minutos y luego ha abandonado la reunión porque tenía que inaugurar un museo. He visto muchas veces cómo ministros han estado ausentes de inauguraciones en las que estaba prevista su presencia porque tenían reuniones importantes en el ministerio. Que la Sra. González Sinde considere que una inauguración es más importante que debatir sobre el futuro de internet dice bien poco en su favor.

Sobre el manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet, publicado ayer por miles de blogs, está claro que dista mucho de ser perfecto. Es criticable en algunos de sus puntos, faltaría más, pero ha sido un manifiesto oportuno porque era importante plantar cara enseguida al ataque frontal del Ministerio de Cultura. Era necesario hacer mucho ruido (incluso a riesgo de que sea cierta la hipótesis de Marc Vidal), pero el escándalo no es, por supuesto, suficiente por sí mismo. Ahora viene la parte más complicada, analizar con calma la situación y determinar qué medidas efectivas podemos tomar los interesados para defendernos de esta clara agresión contra nuestros derechos.

Otro tema es el de la representatividad de las personas que se han entrevistado con la ministra. Me parece un debate inútil y ya cansino. Es obvio que los “representantes” no son tales, no sólo porque no han sido designados por los supuestos representados, sino porque ha sido la otra parte quien los ha elegido. Pero tampoco ellos pretenden serlo, como el propio Enrique Dans ha dicho en Twitter: “Todos de acuerdo: nos han llamado y hemos ido, pero no somos representantes de nadie porque no ha habido un proceso para ello.”

Pero, a pesar de todo, es mejor apoyar a estos blogueros que hacerles objeto de críticas feroces como las que se han vertido esta mañana, sobre todo en Twitter. Seguro que los intereses de Enrique Dans o Julio Alonso no son exactamente los míos, pero sí coinciden en una buena parte. En cambio el Ministerio de Cultura no defiende mis intereses para nada. Lo haría si defendiera el interés público, pero no es así: lo gravísimo de esta situación es que el gobierno no está siendo neutral en el libre juego de las empresas en el mercado, ha tomado parte por un grupo económico determinado, el del lobby cultureta defensor de unos modelos de negocio en extinción, en detrimento de otros empresarios que, para más inri, son los que miran hacia el futuro. Habría que empezar a preguntarse el porqué de esta actitud del gobierno.

Esta mañana en los Desayunos de TV1 Elena Salgado se ha justificado diciendo que los de la industria de los contenidos están contentos con la Ley. Y se ha quedado tan a gusto. Me gustaría saber en quién pensaba exactamente la Vicepresidenta al decir eso, porque según la LSSI los blogueros también somos “prestadores de servicios de la sociedad de la información”, con nuestros deberes y derechos, pero no creo que pueda calificársenos de “industria”. Industria de los contenidos es un término muy bien aplicado al lobby cultureta y su brazo armado la SGAE.

Un argumento falsamente tranquilizador es el de los que dicen que la disposición de marras no será aprobada por ser inconstitucional, lo que parece posible que sea, según el artículo 20.5 de la Constitución: “Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.” Pero recordemos que toda disposición legal es constitucional mientras el Tribunal Constitucional no dictamine lo contrario. Si se quiere tirar abajo esta disposición por vía jurídica hay que recurrirla. Puede que alguien lo haga y dentro de dos o tres años les den la razón, cuando ya se hayan cerrado webs y blogs, y se hayan hundido negocios por el mero capricho de una comisión gubernamental (y según escribo esto me asalta una pesadilla en la que veo formando parte de esa comisión a Teddy Bautista y Ramoncín). “¿Vais a hacer que internet en España sea como China?” ha preguntado Ignacio Escolar en la reunión con la ministra, y ha recibido por inquietante respuesta: “Ya lo es” (publicado en Twitter por Jesús Encinar)

Tampoco me vale la postura de los que argumentan: bueno, allá ellos, ya pagará el PSOE perdiendo votos de internautas en las próximas elecciones. Y no me vale, porque como bien dice César Calderón: “¿Se imaginan una ley de este tipo en manos de una “comisión” neocon nombrada por el Partido Popular?”. ¿Creen que el PP derogaría ese artículo? Yo no lo creo. La experiencia de la alternancia de partidos a lo largo de la historia de la democracia en España demuestra que las barrabasadas que comete el partido que gobierna no las arregla el partido de la oposición cuando gana las elecciones. Si tragamos con esta Ley ahora, tragamos para siempre.

La industria obsoleta tiene la batalla perdida, eso lo sabemos todos, incluso ellos. No están luchando por salvar su anticuado modelo de negocio, sino por retrasar su muerte todo lo que puedan, al menos, hasta que los directivos de las empresas del clan se jubilen. Pero ¿cuánto más daño podrán hacer hasta que definitivamente desaparezcan?

Lecturas recomendadas:
El golazo de la SGAE, por Ignacio Escolar
Entrevista con David Bravo, especialmente aclaratorio el punto #3.
Gratuidad y derechos de autor, por Enrique Meneses.

Publicado en: Opinión Etiquetado con: ,
4 comments on “Internet y el Anteproyecto de ley de economía sostenible
  1. anarkasis dice:
    a las medidas que hay que tomar…
    que vaya otra a tomárselas, yo opino que lo primero es pedir sindemora que se vaya,

    a los de los blogeros no representativos,… lo de siempre… divide y tendrás más, (¿o no era así?)

    a lo último…¿¿¿??? prepararse para la vathaya,
    1º contra sus medios, borrad todos sus link, jamás linkeis un medio suyo y nunca si escribís y aparece uno de ellos los hagáis sin despreciarles al menos con 4 adjetivos
    Mar Vidal incumple, cree que citando el vocero, palafrenero, ya aduladora pelota del mierdoso y contaminante papel-tinta de la sindelicadeza menistra va a rubricar el post, pues no, lo jode.

  2. Cuasante dice:
    Cierto es que la reacción de la blogocosa ha sido inmediata y de un volumen mayor de lo esperado incluso por los mismos internautas.
    Más cierto aún, que era mejor que alguien acudiese a la reunión con Sinde, pese a no haber sido elegido por nadie, que el no tener representación ninguna.
    Por supuesto que ni el el duo calavera Ramoncín-ositoTeddy ni la ministra Salgado iban a decir que esto no era otra cosa que favorecer el interés general y la promoción de la cultura en España.
    Pero, ¿a nadie le extraña el golpe de mano de ZP, ni que pueda responder a una estrategia de cortina de humo, para colarnos otra doblada al estilo de la que coló Aznar en la regulación de la LSSI?
    No es que apoye la tesis de Marc Vidal, pero si que hace sospechar que se trate de una estrategia mucho más amplia.
    Parece que esto acaba de empezar.
    Un saludo Carlos.
  3. Rbk Saez dice:
    Buenas!!

    A mi parecer y apoyando la tesis de Marc Vidal, esto es una manipulación para preparar algo mas grande.

    Lo de la ministra es patético.

    La representación, dificil ¿como representar a un sector tan variado?

    Y completamente deacuerdo: esta puesta en escena es para beneficiar a los 3 directivos incapaces de evolucionar o jubilarse.

    Poco mas, lo demás lo dije ayer en mi blog. A esperar a la siguiente intervención y los comentarios post manifestaciones.

    Saludos

  4. INTERNET Y LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.

    Rafael del Barco Carreras

    Cada día se levanta un loco neofranquista intentando la CENSURA TOTAL. Un funcionario o mil, los que hagan falta, cara al ordenador, como los que acudían al Apolo o al Molino ordenando cubrir a las vedetes, pasaban cinta tras cinta con la tijera en la mano, o leían los libros para su licencia o prohibición.

    ¡Es el colmo colar en esa ininteligible Ley, de sostener no se qué, la arbitrariedad del control en Internet! Tijeretazo y se acabó una web o blog. De hecho ya sucede, pero sin Ley. En eso también se parecen al franquismo, las leyes se dictaban para ratificar el Mando. Las Cortes aprobaban los “dictaks” del Dictador, que solía ser lo que en la práctica ya ejercían o interesaba a sus funcionarios, políticos o grandes empresarios cercanos al PARDO. DEMOCRACIA ORGÁNICA Y VERTICAL. EL ESTADO DE DERECHO. Nunca supe que significaba eso, abstracciones para incondicionales. Los demás no necesitábamos entender, con obedecer, más que suficiente. Ahora es más complejo, por la existencia de varios PARDOS, pero igual. Necesitan una Ley que justifique el tijeretazo, los virus cegando webs o vídeos. Ver http://www.lagrancorrupcion.com , ¡si pueden!

    El SITEL, metes un número de teléfono en un terminal, y a escuchar conversaciones, y si se necesita una autorización judicial, se pide a un juez amigo. O lo vivido por el 94 de ordenanza en la enfermería de la cárcel de Brians con autorizaciones firmadas (el espacio del nombre en blanco) por la Jueza de Vigilancia Penitenciaria Remei Bona, para pasar por rayos X a los presos sospechosos de almacenar droga en el recto o estómago. Total, un SITEL para INTERNET, se escribe el http://www… incordiante, y se acabó. Pero mejor con una Ley.

    Franco no bombardeó PARÍS, donde radicaba RADIO PIRENAICA, con interferencias y miedo a posibles oyentes, minimizaba el impacto. Es de esperar que sus herederos y discípulos no bombardeen Atlanta o los millones de portales esparcidos por el Mundo, pues ya minimizan INTERNET con miles de webs o blogs subvencionados, copando las etiquetas, convirtiendo el impacto de los demás en residual. Además luchando contra la Prensa y Tele del “pozo sin fondo crediticio”, créanme, el tijeretazo es del TODO INNECESARIO, y si me apuras, un JUEZ que cerrará lo que sea por mucho que patalee el vilipendiado y empapelado bloguero. Aunque ignoro que es peor, con el funcionario, muerto el perro se acabó la rabia, o un juez volviendo loco al acusado engordando a abogados y amigos.

    Queridos político-funcionarios, socialistoides o neofranquistas, parecido o igual, la única manera de luchar contra INTERNET es hacerlo contra vuestra Corrupción, pues la pura crítica a las acciones de GOBIERNO, si éste se ejerce de BUENA FE, DECENCIA Y CIERTA INTELIGENCIA, es saludable hasta para una dictadura, e indispensable y derecho fundamental de la DEMOCRACIA, aunque la nuestra de eso se encuentre en FASE PRIMARIA.

    INTERNET, cumbre de la técnica y la civilización, un paso de gigante de la humanidad, quizá el mayor, tiene un único futuro y camino, LA LIBERTAD.

    Y se merece el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, si quiera por lo que contra él, y él contra ellos, luchan dictadores y corruptos.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE