Fascinados por Oriente

Domingo, 20 diciembre, 2009


Exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Fascinados por Oriente
Foto: MNAD

En el Museo Nacional de Artes Decorativas se ha presentado la exposición Fascinados por Oriente. De la nota de prensa del Ministerio de Cultura:

“La exposición, que se compone de más de trescientas piezas, pretende trasmitir cómo se han fraguado a lo largo de la historia nuestras actuales relaciones con China, Japón y otros países orientales, reconociendo una dialéctica histórica entre Oriente-Occidente, de la misma forma que se entienden las relaciones Norte-Sur. Los temas se desgranan a través de relatos o narraciones significativas que se contienen en cinco grandes áreas:

Oriente es… ¡maravillas!. Las primeras relaciones con Oriente nos llegan a través de los relatos desde Alejandro a Marco Polo, y también a través de las primeras materias raras y preciosas que permiten descubrir la cultura oriental.

Oriente es… ¡exótico!. Desde el Sigo XVI al XVIII se producen los contactos directos de los que resultan las importaciones exóticas que se adaptan al gusto europeo. Tiene lugar la introducción del cristianismo en Asia y llegan regalos de Oriente para los monarcas españoles.

Oriente es… ciencia y lujo. Corresponde al periodo que abarca de la Ilustración a las Grandes Guerras, donde el interés por Oriente se manifiesta a través de la mirada científica y la incorporación de las costumbres de Oriente en la vida burguesa.

Oriente es… moderno. Los movimientos artísticos contemporáneos occidentales se impregnan de referencias del arte oriental donde se encuentran claras referencias a diversos estilos y épocas.

Abiertos a Oriente. En la actualidad Oriente ya no es un mito para Occidente. Deja de ser visto como una espiritualidad mística y pasa a formar parte de la realidad occidental. Se muestran elementos e ideas que forman parte de nuestra vida cotidiana y esconden un mensaje oriental.”

El Boletín Informativo del Museo ha publicado un artículo en dos partes sobre la organización de esta exposición; creo que es muy interesante:

La cuenta atrás (I) (PDF 864K):

http://mnartesdecorativas.mcu.es/pdf/noticias_05.pdf

La cuenta atrás (II) (PDF 3,35 M):

http://mnartesdecorativas.mcu.es/pdf/B06_noticias.pdf

Fascinados por Oriente
Foto: MNAD

Fascinados por Oriente
Foto: MNAD

Fascinados por Oriente
Foto: MNAD

Fascinados por Oriente
Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
28014 – Madrid
De diciembre de 2009 a junio de 2010
De martes a sábado: de 9:30 a 15:00 h
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h
Jueves por la tarde de 17:00 a 20:00 h
Lunes cerrado
Entrada gratuita


Categoria: Arte, Asia y Oriente

Tags:

Un comentario a Fascinados por Oriente

  1. isabelbarcelo on Domingo, 20 diciembre, 2009 at 23:41

    La cultura oriental nos resulta tan desconocida como fascinante. A mí lo que más me impresiona es cómo administran su tiempo… Un abrazo muy fuerte.

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE