Futuro Pasado > Literatura > Lecturas > Breve introducción a la novela policiaca latina

Breve introducción a la novela policiaca latina

Ricardo Vigueras presenta su nuevo libro

Ricardo Vigueras. Breve introducción a la novela policiaca latina

¿Novela policiaca latina? Se preguntarán ustedes… ¿Se refiere a la escrita en los países latinoamericanos? ¡Pues no! El término latino se refiere aquí a su acepción originaria, es decir, estamos ante un tratado sobre la novela policiaca que transcurre en la Roma clásica. ¿Significa que en aquellos tiempos se escribían novelas policiacas? Pues la respuesta es otra vez no. Las novelas a que se refiere el libro que comentamos están escritas en nuestros días, es decir, hablamos de un subgénero híbrido de la novela policiaca y de la novela histórica.

El autor de Breve introducción a la novela policiaca latina es nuestro amigo Ricardo Vigueras, murciano, profesor de latín en la Universidad de Ciudad Juárez, México, y bloguero en Tras las turquesas cortinas.

En espera de conseguir un ejemplar del libro, me contento con leer el texto de la contraportada:

“La obra está compuesta por seis capítulos, a través de los cuales se abordan algunos aspectos relevantes de esta clase de literatura. En el primero de ellos el autor lleva a cabo una ubicación del subgénero dentro de la novela histórica como de la policiaca para proceder, a continuación, a establecer una apretada, pero lo más completa posible, síntesis de las épocas y autores más destacados de la historia del género.”

Está prevista una presentación de la obra en la librería principal de la cadena Gandhi de México DF, y entonces podrá comprarse a través de su web.

Ricardo Vigueras es también autor de los libros Antología bilingüe del derecho romano (1997) y Curso elemental de latín (2003) escritos en colaboración con Federico Ferro Gay, profesor de Filosofía fallecido hace unos pocos años.