California City

Viernes, 8 enero, 2010


Un sueño perdido en el desierto.

california city
Foto: captura de Google Earth.

En el desierto de Mojave, en el condado de Kern, California, pueden verse en fotos aéreas, de satélite o de Google Earth, unas líneas trazadas en pleno desierto que recuerdan a las célebres líneas de Nazca en Perú. Pero en este caso no hay posibilidad de hacer especulaciones sobre su origen extraterrestre porque su procedencia es bien conocida. Se trata de los restos de un sueño, de lo que debería haber sido la tercera ciudad más grande de California.

California City tuvo su origen en 1958 cuando el promotor inmobiliario y profesor de sociología Nat Mendelsohn compró 80.000 acres (324 km2) de tierras en el desierto de Mojave, con el objetivo de planificar y construir una gran ciudad destinada a rivalizar en tamaño con Los Angeles. Un visionario que aún creía en la grandiosidad del sueño americano.

Pero el crecimiento de California City no se produjo al nivel esperado. A día de hoy una extensa red de caminos surca el desierto, extendiéndose mucho más allá de la pequeña zona urbanizada de la ciudad, que cuenta con poco más de 13.000 habitantes.

california city

california city
Foto: captura de Google Earth

Cuando se proyectó la ciudad, y cuando la mayoría de los dueños de los terrenos compraron la propiedad, California City se promocionó como la “nueva Palm Springs.” Hoy sólo el uno por ciento de los propietarios del suelo viven allí.

¿Por qué fracasó? El lugar no era el más aconsejable; se trata de una región en mitad del desierto barrida por grandes tormentas de polvo. Históricamente, la región estuvo en gran parte deshabitada hasta la segunda mitad del siglo XX. El padre Francisco Garcés, un misionero franciscano se estableció allí en 1776, durante su exploración de Arizona y el sur de California. Por otra parte, el sistema de riego previsto nunca se ejecutó, dejando a la ciudad abandonada en una de las partes más áridas e inhóspitas de los Estados Unidos.

Una historia, la de California City, de la que se podrían sacar muchas enseñanzas.

Vía: BLDG

california mojave desert
Sin embargo, es una región hermosa. Foto: Zeetz Jones


Categoria: America, Entorno, Historia

Tags: , , , ,

Siguiente » »

Un comentario a California City

  1. SaBaV on Viernes, 5 febrero, 2010 at 02:44

    Interesante historia acerca de lo que pudo haber sido una gran ciudad.
    En el caso de Las Vegas, porque esta ultima si triunfo, aparte del juego de azar permitido, creo que el sistema de riego si funciono ademas de reciclaje del mismo.
    Saludos

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE