Mujeres singulares, el libro

Lunes, 29 marzo, 2010


Los artículos publicados en este blog, ahora en libro y pdf.

Carlos Cesar Alvarez. Mujeres Singulares

Los lectores habituales de Días del futuro pasado ya conocen la serie de entradas que he venido dedicando a contar las andanzas de mujeres que, por una u otra razón, se salieron de los patrones establecidos para ellas.

Hacía tiempo que quería reunir estos posts para que los seguidores de la serie pudieran tenerlos todos juntos y, dado que en la editorial Bubok es muy sencillo hacerse un libro a medida, pues aquí lo tienen: Mujeres singulares.

El precio del libro en papel (muy bien editado por Bubok, hay que decirlo) es 10,37 € más gastos de envío. Pero también pueden descargar antes de forma gratuita el pdf para ver si les gusta. Todo, por supuesto, con licencia Copyleft.

Les dejo con el breve prólogo que he escrito para la ocasión:

“Este libro recopila una serie de posts publicados desde 2005 hasta hoy en mi blog Días del futuro pasado, bajo el título genérico de Mujeres singulares.

Es una serie que surgió espontáneamente. Empezó con los artículos dedicados a Isabel Eberhardt y Alexandra David-Neel -mis dos aventureras favoritas- y en vista de que a los lectores les gustaba leer estas historias y a mí escribirlas, continué con ellas durante años.

Estas mujeres son singulares por varias razones, pero sobre todo porque desafiaron las normas de la sociedad en que les tocó vivir, se salieron del guión establecido para ellas y se desenvolvieron a su aire, haciendo lo que les vino en gana. Nacer, por ejemplo, en la Inglaterra Victoriana no fue un impedimento para Mary Kingsley o Isabella Bird a la hora de lanzarse a recorrer el mundo.

Pero también son singulares porque no han necesitado formar parte de ningún colectivo feminista o de cualquier otro tipo para sentirse libres e iguales a los hombres. Posiblemente las feministas de hoy criticarán a muchas de las mujeres que aquí aparecen tachándolas de individualistas.

No olvido que bastantes de ellas pertenecían a una clase social elevada, lo que sin duda les facilitó alcanzar su independencia, pero otras no fueron precisamente ricas: Ida Pfeiffer emprendió la vuelta al mundo con solo 100 libras esterlinas en el bolso.

Algunas obtuvieron el éxito y sus méritos fueron reconocidos por la sociedad. Otras, como Anne Jane Thornton, pasaron penurias en vano o incluso fueron, como la beata Dolores, quemadas en la hoguera.

Dado que me interesa más la literatura de ficción que la biografía, he incluido sin ningún reparo anécdotas o episodios de dudosa veracidad en los relatos de las vidas de algunas protagonistas. Por ejemplo, la historia de Elizabeth Báthory incluye exageraciones bastante evidentes, así reconocidas por sus biógrafos más serios. Lo mismo puede decirse respecto a la teósofa H.P. Blavatsky.

Para su publicación en papel, he clasificado a estas damas en Viajeras y aventureras, Mujeres en el poder, Creadoras y Místicas e iluminadas.

He modificado algunos textos en relación a la versión original del blog y, en esos casos, he actualizado el correspondiente artículo en internet.

Por último, es obligado dar las gracias a los lectores de Días del futuro pasado. Sin ellos, este libro no existiría.”


Categoria: Culturas del mundo, Historia, Libros, Literatura y lenguaje, Mujeres singulares

Tags: , ,

12 comentarios a Mujeres singulares, el libro

  1. anarkasis on Martes, 30 marzo, 2010 at 11:33

    Hacía mucho que no le disparaba usted a una pájara. ¡Este era el feliz motivo, les estaba haciendo un nido!
    No se crea que es fácil encontrar mujeres singulares entre 171376 “libros”, bebería dejar el enlace

    http://www.bubok.com/libros/171376/Mujeres-singulares

    ..y además, que no me he encontrado dentro del libro, sniff.
    Debería poner un anexo:
    mujer en singular del siglo-21, Anarkasis
    juas :)

  2. Dias del futuro pasado on Martes, 30 marzo, 2010 at 11:46

    Pero si está el enlace, que no se fija usted ;) Por no hablar del hermoso banner que he puesto…

    Pues creo que debería escribir usted su autobiografía como mujer singular (muy singular) de nuestros tiempos.

  3. anaisclara on Martes, 30 marzo, 2010 at 12:28

    Es una gozada poder releer la vida de estas mujeres y de una forma tan introspectiva y cercana. Gracias¡

    BSSS

  4. Javier García Blanco on Martes, 30 marzo, 2010 at 16:43

    Enhorabuena Don Carlos!

    Habrá que hacerse con un ejemplar, cómo no. En cuanto me haga con él y pase por Madrid quedamos a tomar un café para que me dejes tu autógrafo. Espero que tenga mucho éxito. A ver si saco un hueco en medio de la locura de trabajo y hacemos una reseña en Planeta Sapiens.

    Abrazos

  5. Alberto A-P on Martes, 30 marzo, 2010 at 17:21

    Pues sí, habrá que hacerse con él, Sr. D. Brujo ;)

  6. Pobresor Gafapasta on Martes, 30 marzo, 2010 at 22:44

    ¡Felicidades, brujo! Ya nos haremos con un ejemplar.

  7. isabelbarcelo on Martes, 6 abril, 2010 at 18:58

    Has tenido una feliz idea al reunir esos textos y publicarlos. ¿Crees que me sería factible comprar un ejemplar y que me lo dedicases? ¿Hay algún modo de comprarlo diferente de internet? Besos y felicidades.

    • Dias del futuro pasado on Martes, 6 abril, 2010 at 20:22

      Solo se puede comprar en la web de Bubok. La distribución en librerías es complicada y costosa. A ver si un día nos conocemos en persona aquí o allí y podemos intercambiar dedicatorias. Gracias por tu interés y un beso para ti.

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE