Literatura > Libros > El hambre de realidad de David Shields

El hambre de realidad de David Shields

El libro Reality Hunger: A Manifesto proclama (una vez más) la muerte de la novela.

El libro de David Shields (1956, Los Angeles) Reality Hunger: A Manifesto no ha llegado aún a España, pero está dando mucho que hablar en el mundo anglosajón. Ha sido calificado como “condena de la novela”, “celebración del collage y la remezcla” y “defensor del plagio”, entre otras cosas.

Dice Shields estar harto de artificios fabricados por otros y por él mismo, aburrido de tramas ficticias y personajes inventados. Opina que los reality televisivos, las memorias y otros formatos de tipo documental alimentan el ansia popular de autenticidad, de la que carecen las obras de ficción.

“La novela -la construcción imaginativa de una historia- se ha atrofiado. Se ha vuelto difícil para los escritores habitar un mundo que es cada vez más artificial, y en su lugar deberían buscar la verdad dentro de sus propias vidas.”

Mucha gente ha dejado de leer ficción porque lo que le piden a un libro no es más imaginación y más artificio. El público prefiere narraciones sin guión previo, imprevisibles, a pesar de que la demanda de historias basadas en determinadas fórmulas establecidas presiona a los creadores de argumentos para modificar la “realidad” en una narrativa más convencional.

La forma literaria que defiende Shields es una amalgama de realidad y ficción, autobiografía y reportaje, fragmentada y en su mayor parte carente de una narrativa lineal coherente.

Consecuente con esas ideas, Reality Hunger se compone de una colección de fragmentos y citas, organizadas por el autor en una forma nueva, y adornadas con sus propios pensamientos y observaciones. Contiene una gran cantidad de pasajes de cortado y pegado de la obra de otros escritores y artistas (citando los originales). Para Shields la originalidad es irrelevante.

El libro se estructura en 26 capítulos y 617 secciones. Esperemos que se traduzca y se publique con más rapidez de lo que es habitual en España.

He aquí la sección 459:

“Cuando tenía dieciocho años, quería llevar una vida consagrada al arte. Me imaginaba un arte comprometido plenamente con la vida: cada gesto sería una expresión o respuesta estética. Este propósito desapareció enseguida porque, desgraciadamente, la vida está llena de alergias, facturas de tarjetas de crédito, desplazamientos aburridos, etc. La vida es, en gran parte, basura. Lo bello del arte basado en la realidad -sostenido por el hambre de realidad- es que está perfectamente situado entre la vida misma y la (inalcanzable) “vida como arte”. Todo en la vida, si miras hacia los bordes, puede verse como arte -puede ser arte. El arte aparece de pronto y es más interesante, y la vida, aunque parezca sorprendente, comienza a ser vivible.”

La novela ha muerto, larga vida a la antinovela construida a partir de retales. O no.

Vía: http://www.salon.com/books/laura_miller/2010/03/09/reality_hunger/index.html

Publicado en: Libros, Literatura y lenguaje Etiquetado con: ,
2 comments on “El hambre de realidad de David Shields
  1. La verdad es que los reality cansan, y mucho. Veremos qué nos cuenta el señor David en su libro.
    Me has dado una gran alegría al anunciarme que vendrás a la presentación de Dido en Madrid acompañado de un bolígrafo o una falda de camilla, ya no recuerdo… Llevaré tu libro para que me lo dediques. Me muero de ganas de daros un abrazo enorme.

  2. Andrés dice:

    Hola. Perdona que te escriba por aquí, pero no encontré una forma de contactar contigo por correo.

    Quería saber si te interesaría intercambiar enlaces conmigo. Mi blog es Blogodisea – http://www.blogodisea.com

    Yo de momento ya te he enlazado.

    Un saludo y gracias de antemano.

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE