El cañón más profundo del mundo

Domingo, 18 septiembre, 2005


Los chinos exploran el gran cañón del Tsang Po (o Zangbo). Usted también puede explorarlo con Google Earth.

Tsang Po

“Científicos y aventureros chinos comienzan este mes una exploración del remoto cañón del Yarlung Zangbo, una de las gargantas más profundas e inhóspitas del mundo, descubierta en 1994 y de la que todavía se desconocen muchos detalles.

El cañón que forma en el Tíbet el río Yarlung Zangbo, que al entrar en la India cambia su nombre por el de Bramaputra, llega a tener profundidades de hasta 6.000 metros y es uno de los parajes más desconocidos de China, algo que intenta paliar la nueva expedición.”

(http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/chinos_exploran_canon_profundo_mundo_470813.htm)

La enorme diferencia de altitud hace que en las zonas más elevadas del cañón se registren las rigurosas temperaturas propias del clima de montaña tibetano, mientras que en la parte más profunda se da un microclima tropical, mucho más húmedo que en la parte de arriba, con una temperatura superior entre siete y ocho grados, lo que permite la existencia de especies animales y vegetales únicas.

El cañón tiene una longitud de 502 kilómetros, una profundidad media de 3.700 metros (que llega a los 6.009 en su punto máximo) y una anchura mínima de 35 metros.

En esta web del Science Museum of China tienen todos los datos sobre el gran cañón y varias fotografías: http://smc.kisti.re.kr/canyon/

Gran Cañón del Tsang Po

Exploración virtual

Abra su Google Earth. Vaya al punto de coordenadas 29º 45′ N y 95º 10′ E. Sitúese a una altitud adecuada para ver bien el panorama. Modifique a su gusto el parámetro Eye alt a una inclinación adecuada para dar sensación de relieve. A partir de ahí vaya recorriendo el cañón hacia el este (si el norte está arriba, la derecha, para los que no estén muy al tanto de los puntos cardinales). El río bordea por el norte la montaña Namcha Barwa haciendo una especie de lazo para dirigirse luego hacia el sur.

También puede ir luego en dirección contraria recorriendo el cauce del río hacia el oeste hasta llegar al Tíbet central.

Si activa la capa (layer) Keyhole Community BBS le aparecerán en pantalla los nombre de los hitos principales (inicio del cañón, cataratas…) Pulsando en el símbolo (una i de color azul) aparece un texto explicativo y un enlace donde puede ver fotos increíbles como ésta.


Categoria: China, Ciencia y técnica, Tíbet

Tags: , ,

13 comentarios a El cañón más profundo del mundo

  1. Elpidia on Lunes, 19 septiembre, 2005 at 04:50

    Dándome la vuelta por tu bitácora nuevamente, me encuentro con tus siempre interesantes artículos. Lástima que nuestro ordenador no tiene suficiente capacidad para descargar Google Earth, lo he visto funcionar y es increíble como puedes atisbar en casi cualquier rincón del mundo! Tanto así que ya los Estados Unidos están analizando los posibles riesgos de seguridad para imponer restricciones.

    Un abrazo.

  2. noemi on Lunes, 19 septiembre, 2005 at 15:27

    Que maravilloso viaje me has regalado con tu información :)

    Muchas gracias, y un cálido saludo.

  3. Luis on Lunes, 19 septiembre, 2005 at 20:30

    Parece increible que algo tan grande lo hallan descubierto apenas hace 10 años.

  4. el brujo don carlos on Lunes, 19 septiembre, 2005 at 20:39

    Sí, es sorprendente que aún queden zonas tan inexploradas, incluso con Google Earth :-)

    Por cierto, acabo de ver esta curiosa noticia:

    Un blogger descubre ruinas romanas gracias a Google Maps

  5. bubastis on Martes, 20 septiembre, 2005 at 20:29

    Muy buena la noticia, demuestra que hoy en día los exploradores se han convertido en una raza sedentaria. Siempre me han gustado los viajeros horizontales.

  6. Isabel on Martes, 20 septiembre, 2005 at 23:23

    Que interesante esta su blog, muy interesante el artículo. Tantas exploraciones al espacio, y aun no terminamos de conocer nuestro planeta. Saludes.

  7. el brujo don carlos on Martes, 20 septiembre, 2005 at 23:33

    Muchas gracias, Isabel. Bienvenida a este blog.

  8. sasS on Jueves, 29 marzo, 2007 at 13:28

    rio que nace a menos altura cual es

  9. atuq on Miércoles, 23 julio, 2008 at 04:46

    El cañon masprofundo del mundo es el Colca en Peru

  10. roma noriega corrales on Martes, 26 agosto, 2008 at 17:35

    Pensé que el cañón de Cotahuasi en la provincia de Arequipa en el Perú era el cañón más profundo del mundo con sus 3 535 m de profundidad.

  11. Patricia Avarez on Viernes, 7 noviembre, 2008 at 21:37

    Hola, Interesante la nota, pero si seguimos así, me parece que en un tiempo no muy lejano, tendremos más de 10 Cañones mas profundos del mundo, todos quieren tener su propio cañón.

  12. Cientifico on Domingo, 7 diciembre, 2008 at 04:17

    La profundidad del Cañón no será avalada por la comunidad científica mientras no sea esta misma la que haga el estudio respectivo de la zona, y por especialistas extranjeros, recordemos que la zona ha sido invadida por Chinos desde los años 50, y no deben de darse triunfos ajenos por algo que le pertenece netamente al Tibet; seamos cautos para difundir información, pues hay que recordar que el gobierno de China está en la campaña de autoestima psicosocial, que es una manera disfrasada de chauvinismo, la cual consiste en enaltecer a China por sobre todas las cosas, ya uno de sus planes dió resultado como el caso del ferrocarril de Qinghai a Tíbet, no sólo diseñado para invadir el Tibet, si no también para romper el record de altura que poseía el ferrocarril central del Perú, no olviden las recientes frases chinas como “el canal más largo del mundo”, o el “edificio más alto del mundo”, “la flota medieval más grande del mundo”, entre otras construcciones modernas; Pero esto es algo natural y siempre estuvo allí, pero para medir una verdadera altura de un cañón, se debe de tener en cuenta que el punto más profundo por donde llega la depresión, debe de ser colineal con el punto más alto, y esto no debe de involucrar medir la altura desde la punta del nevado más alto, si no desde donde nace realmente la quebrada en contacto con la morfología de la falla, no se debe de hacer una sumatoria de profundidades desde una región hasta otra, pues esto ya cambia el panorama de la medición… Saludos.

  13. miguel lopez on Viernes, 20 marzo, 2009 at 03:27

    hola soy de cotahuasi arequipa peru interesante pero el cañon de cotahuasi esta aun considerado como el cañon mas profundo y bello del planeta y tomepampa el lugar mas bello del cañon mas profundo del planeta. que tambien a su descubrimiento tubo sifras sorprensentes como este nuevo cañon que se rectificaron al finalizar las mediciones correspondientes para darle el reconocimiento del cañon mas profundo del planeta.y que prefieren promocionar al colca porque esta a 4 horas de arequipa y cotahuasi 9-12 horas

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE