Literatura > Libros > La canción de la libertad

La canción de la libertad

Autobiografía de la cantante y monja budista Ani Choying Dolma.

choying dolma

Ya les hablé hace tiempo de Ani Choying Dolma y la escuela Arya Tara fundada por ella.

Ediciones B publicó en español hace ya casi un año La canción de la libertad, libro en el que esta monja budista nepalí y sorprendente estrella de la canción narra su biografía. Drolma Tsekyid -éste es su verdadero nombre- nació en un barrio tibetano de Katmandú, al que sus padres se exiliaron en 1950 tras la invasión de su país por el ejército chino. Desconoce la fecha exacta de su llegada al mundo, ya que no es costumbre entre su gente tomar nota de estos acontecimientos, pues “el ciclo de la vida y la muerte es demasiado complejo para fijarse en una simple fecha”, pero el año debió ser 1971.

De niña sufrió las agresiones de un padre violento, circunstancia que la marcará durante muchos años y que será determinante en su decisión de entrar en un monasterio: nadie, ni su padre, se atreve a levantarle la mano a una monja. Como toda víctima de la violencia, está llena de odio y ella a su vez adopta actitudes agresivas y desafiantes con los chicos del barrio, que la conocen como “la hermanita de Bruce Lee”.

“Soy una religiosa, y por consiguiente se espera de mí un comportamiento dentro de las normas. Pero yo no soy esa persona, no encajo en los patrones.” (Ani Choying Dolma)

Con poco más de diez años, un amanecer se dirige a un cercano monasterio, vestida de blanco y llevando un khata o pañuelo de seda blanca para ofrecer al superior y solicitar ser admitida como monja. El maestro le corta un mechón de cabello como símbolo de aceptación y la otorga su nuevo nombre: Karma Choying Dolma. Ya es una religiosa budista, una ani (equivalente al “hermana” católico). Sin embargo, aún tardará tres años en obtener el necesario permiso de su padre para abandonar el hogar.

Por fin un día, se rapa la cabeza, se viste con una túnica granate e ingresa en Nagi Gompa, como discípula de Tulku Urgyen Rinpoché, que se convertirá en su venerado maestro. Pero la vida monástica no es fácil. Entre las monjas hay celos y rivalidades y Choying se granjea enseguida la enemistad de algunas por su carácter rebelde e independiente. Sin embargo estas mismas cualidades le hacen ganarse la simpatía de su maestro, que la nombra su asistente personal. Además de las sagradas escrituras y cantos tradicionales, Choying aprende inglés. En su tiempo libre escucha rock y ve películas de Bollywood.

“En lugar de maldecir la oscuridad, ¿por qué no intentas encender una vela?” (Tulku Urgyen Rinpoché)

Cuando regresa a su casa a pasar unos días descubre que su madre continúa siendo víctima de la violencia de su padre. Éste sólo tiene ahora a la madre para desahogarse y Choying llega a sentirse culpable de haberla abandonado. Y vuelve el odio, el viejo compañero que en la vida monástica parecía haber desaparecido para siempre.

A Nagi Gompa llegan habitualmente extranjeros, europeos y americanos, que cuentan cosas del mundo exterior. Choying tiene muchas ganas de viajar y obtiene permiso para salir al extranjero. Su primer viaje es a Singapur, donde queda fascinada por ese modo de vida más occidentalizado y descubre que le encanta ir de compras. “Si no fuera monja sería una fashion victim”, confiesa. Una curiosa anécdota es que al principio tomaba la ropa tendida en las ventanas por banderolas de oraciones, tan típicas de Nepal y Tíbet.

choying drolma

Su salida al extranjero despierta su instinto para los negocios. Aprovecha sus siguientes viajes para vender unas estatuillas que hace su padre. Sus compañeras del monasterio la apodan ahora la “monja business”.

La muerte del maestro Tulku Urgyen Rinpoché marcará un punto de inflexión en la vida de Choying, a la que el limitado mundo de Nagi Gompa no le es ya suficiente. Tras recuperarse de una depresión, decide dar un nuevo rumbo a su existencia. Entre otras actitudes “impropias” de una monja, decide aprender a conducir:

“Quiero conducir, no tanto porque tenga necesidad de hacerlo, sino porque quiero destacar, quiero hacer algo notable y desusado. Soy una mujer, soy una monja y ¡a pesar de todo voy a conducir!”

Y Choying se convierte, ante el asombro de la gente, en la primera monja budista en conducir un Suzuki por las calles de Katmandú.

choying drolma

Uno de los visitantes extranjeros de Nagi Gompa es el músico Steve Tibbetts, que escucha cantar a Choying y entusiasmado por la voz profunda de la monja le propone la grabación de un disco. Ella, tras consultar con sus superiores, acepta y meses más tarde, se publica Chö (el título se refiere a una práctica tántrica que permite superar las emociones negativas). A partir de aquí, comienza la carrera de la monja cantante, con giras por Estados Unidos y Europa. Con el dinero recaudado, Choying da el primer paso para cumplir un viejo sueño: fundar una escuela para niñas nepalíes y tibetanas, las cuales generalmente carecen de educación, ya que no es costumbre que las mujeres estudien.

Hoy día, Arya Tara School, como se denomina, lleva diez años funcionando. Las monjas, con edades comprendidas entre los 8 y 23, estudian filosofía, tibetano, nepalí, inglés, ciencias, matemáticas, informática, ciencias sociales, medio ambiente y salud. Cuenta con el apoyo personal del Dalai lama, que recibió a nuestra protagonista en su exilio de Dharamsala.

“La práctica del budismo nos enseña a considerar a nuestro enemigo como un docente”

Choying y su padre, poco antes de la muerte de éste, mantienen una sorprendente conversación en la que se revela el motivo de su actitud siempre violenta y que tiene relación con un acontecimiento del pasado muy doloroso para él. A partir de ese momento, el odio da paso a la comprensión y Choying solo siente agradecimiento por todo lo que su padre le ha dado.

Ani Choying Dolma es uno de esos personajes que saben mantenerse en equilibrio sobre el filo de la navaja, una perfecta mezcla de budismo y marketing, capaz de ganar considerables sumas de dinero con sus actividades para luego dedicarlas a fines altruistas.

Los derechos de autor de La canción de la libertad irán destinados a sufragar un centro de diálisis renal en Katmandú. La madre de Choying falleció debido a una enfermedad del riñón.

Web oficial: choying.com

Discografía:
Chö (1997)
Danzing Dakini (1999)
Choying (2000)
Selwa (2004)
Moments of Bliss (2004)
Smile (2005)
Inner Peace (2006)
Matakala (2009)

Música en Spotify:
Chö
Selwa (con Steve Tibbetts)

Publicado en: Libros, Mujeres singulares, Música, Tíbet Etiquetado con: , ,
2 comments on “La canción de la libertad
  1. anarkasis dice:

    ummmmmM,
    ummmmmmMmmmmmm
    umMmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE