Ciencia > Ciencia y técnica > El Jantar Mantar de Jaipur

El Jantar Mantar de Jaipur

Antiguo observatorio astronómico indio.

jantar mantar
El Yantra Samrat. Foto: Wikimedia.

El Jantar Mantar es un observatorio astronómico del siglo XVIII construido por el maharajá Jai Singh II en su capital Jaipur entre 1727 y 1734. El sitio, que ha sido incluido recientemente en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco, incluye un conjunto de unos veinte elementos principales. Dichos elementos son grandes estructuras arquitectónicas que se usan como instrumentos para mediciones astronómicas.

Jai Singh II construyó un total de cinco observatorios en distintos lugares, incluidos los de Delhi y Jaipur. El de Jaipur es el más grande y mejor conservado de todos ellos. Se ha inscrito en la lista del Patrimonio Mundial como “una expresión de las habilidades astronómicas y conceptos cosmológicos de la corte de un príncipe ilustrado al final del período Mughal.”

jantar mantar
Vista desde lo alto del Yantra Samrat. Foto: Wikipedia.

jantar mantar
Vista de Google Earth.

El nombre se deriva de yantar o jantar (instrumento) y mantar (fórmula o cálculo). Por lo tanto Jantar Mantar significa literalmente “instrumento de cálculo”. Con los instrumentos del Jantar Mantar se puede indicar la hora, predecir eclipses, seguir la trayectoria de estrellas en el cielo, determinar la declinación de los planetas, localizar la posición de la estrella polar y las constelaciones zodiacales.

El Yantra Samrat, el mayor de los instrumentos, tiene una altura de 27 m y su sombra está cuidadosamente planeada para que señale la hora del día con una exactitud de unos dos segundos.

Hay un artículo con buenas fotos en WebUrbanist.

jantar mantar
Esquema del Yantra Samrat, vista O-NO, a última hora de la tarde. Foto: jantarmantar.org.

jantar mantar
Jai Prakash Yantra. Dos cavidades semiesféricas representan la bóveda celeste. Foto: H. A. Rosbach. Wikimedia.


Publicado en: Ciencia y técnica, Historia, India Etiquetado con: , ,
One comment on “El Jantar Mantar de Jaipur
  1. anarkasis dice:

    tendríamos que concluir que incluso los indios dejan de hacerlo cuando tienen mucho tiempo libre. Se aburren y se ponen a observar, a escribir,.. y a mosconear a las chicas quesque no puede salir una a la calle en verano, oyes..

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE