Futuro Pasado > Arte > Fotografía e imagen > Ilse Bing

Ilse Bing

Fotógrafa alemana del siglo XX conocida como “la reina de la Leica”.

ilse bing
Me in the mirror with Leica. Autorretrato (1931).

Ilse Bing nació en Frankfurt y estudió matemáticas e historia del arte en las universidades de Frankfurt y Viena. Aprendió fotografía para poder registrar las obras de un arquitecto acerca del cual estaba haciendo una tesis. Compró una cámara Leica de 35 mm, pequeña y fácil de usar, una novedad en el mercado de mediados de la década de 1920. Más tarde se convertiría en el único fotógrafo profesional de París en utilizar este tipo de cámara, de ahí su apodo de “reina de la Leica”.

En 1930 cambió el vanguardismo de Frankfurt por la floreciente escena surrealista de París, lo que marcó el comienzo del período más notable de su carrera. Trabajó en los campos del fotoperiodismo, fotografía de arquitectura, publicidad y moda. Su trabajo fue publicado en revistas como Le Monde Illustré, Harper’s Bazaar y Vogue. Fue conocida y respetada por su uso de perspectivas atrevidas, del cropping, de la luz natural y de las formas geométricas. También descubrió un tipo de solarización para los negativos de manera independiente de un proceso similar desarrollado por el artista Man Ray.

ilse bing
Two Women Knitting (1947).

Permaneció diez años en París, pero a la vista de la Segunda Guerra Mundial, ella y su marido emigraron a Nueva York en 1941. Allí, Bing tuvo que volver a ganarse una reputación y consiguió un trabajo estable haciendo retratos. Vivir en esa ciudad la hizo modificar su estilo; la suavidad que caracterizaba su trabajo en la década de 1930 dio paso a formas definidas y líneas duras.

Durante breve tiempo, en la década de 1950, Bing experimentó con el color, pero pronto abandonó la fotografía por completo. Al parecer llegó a la conclusión de que el medio ya no era suficiente para ella y se cansó de él. En las últimas décadas de su vida, escribió poesía, dibujó e hizo collages. La carrera de Bing como fotógrafo fue exitosa y variada. Su trabajo abarcó muchos géneros y fue capaz de incorporar diversas influencias en un estilo personal característico.

Para ver sus obras:
Luminous Lint
Ilse Bing: Queen of the Leica

Etiquetado con: ,