El bazar de Tabriz

Lunes, 9 agosto, 2010


Arquitectura, comercio y política.

bazar tabriz
Foto: Vathlu, Wikimedia. Click aquí para agrandar.

Tabriz ha sido un lugar de intercambio cultural desde la antigüedad y su histórico Gran Bazar fue uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda.

“Un bazar es un zona de comercio, mercado o calle llena de tiendas donde se intercambian o venden bienes y servicios. La palabra deriva del persa bazar, cuya etimología se remonta al antiguo persa baha-char, que significa lugar de los precios.”

El bazar de Tabriz es un complejo que consta de una serie de espacios interconectados, como edificios de ladrillo, calles cubiertas y recintos cerrados para diferentes funciones. Se compone de varios sub-bazares, como el Amir (oro y joyas), la Mozzafarieh (alfombras), el bazar del calzado y otros muchos para una gran variedad de productos.

El bazar de Tabriz es uno de los más antiguos de Oriente Medio y el bazar cubierto más grande del mundo. Hace pocos días Unesco lo ha incluido en su lista del Patrimonio Mundial.

bazar tabriz
Foto: Youness Alvandi Tabrizi

bazar tabriz
Foto: Vathlu, Wikimedia

Tabriz y su bazar ya eran prósperos y famosos en el siglo XIII, cuando la ciudad se convirtió en la capital del imperio. La ciudad perdió su condición de capital en el siglo XVI, pero siguió siendo un importante centro comercial hasta el final del siglo XVIII, con la expansión del poder otomano. La estructura que puede verse hoy data de finales de la dinastía Zand (1750-1779).

Mientras que en otras muchas ciudades de Irán el bazar ha perdido su función original de centro comercial principal y se ha convertido en un lugar de interés turístico, en Tabriz el bazar sigue cumpliendo su propósito original y conserva muchas de las características de la Edad Media o de la época de Tamerlán.

Además el bazar de Tabriz tiene una importancia política y sociológica, ya que, junto con el bazar de Teherán, ha sido el lugar en el que se han fraguado muchos de los cambios políticos en Irán y se puede señalar su importancia tanto en la llamada revolución constitucional de 1905-1911, como en la revolución islámica de 1979. Los llamados bazaaríes son líderes comerciales de carácter conservador y bien relacionados con el clero, que tienen una gran influencia en la vida del país.

bazar tabriz
Foto: Eliza Tasbihi


Foto: Ensie & Matthias, Wikimedia

Vía: http://whc.unesco.org/en/list/1346

http://en.wikipedia.org/wiki/Tabriz_Bazaar

http://www.jadidonline.com/story/30102008/frnk/tabriz_bazzar_eng


Categoria: Arte, Asia y Oriente, Historia, La Ruta de la Seda

Tags: , ,

Los comentarios estan cerrados.

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE