Arte > Ciudad episcopal de Albi

Ciudad episcopal de Albi

Ciudad francesa en la que se originó el catarismo.

albi catedral
Catedral. Foto: Pom², Wikimedia.

El casco antiguo de Albi, situada a orillas del río Tarn, en el suroeste de Francia, ha sido incluido recientemente por Unesco en la lista del Patrimonio Mundial. Representa un modelo medieval de desarrollo urbano que forma un conjunto coherente y homogéneo de barrios y monumentos que se han mantenido prácticamente sin cambios durante siglos.

El Pont-Vieux (Puente Viejo), el barrio de Saint-Salvi y su iglesia son testimonio de su desarrollo inicial (siglos X y XI). A raíz de la cruzada albigense (siglo XIII) se convirtió en una poderosa ciudad episcopal, cuyos edificios emblemáticos son la Catedral de Santa Cecilia y el Palacio de Berbie.

albi catedral
Catedral. Nave. Foto: Pom², Wikimedia.

albi catedral
Catedral. Coro. Foto: Pom², Wikimedia.

La Catedral de Santa Cecilia fue construida como una fortaleza defensiva después de la cruzada contra los herejes conocidos como cátaros o albigenses (1209-1229). La catedral fortificada, de estilo gótico meridional francés de ladrillo rojo y naranja, domina la ciudad, como una demostración de poder de la Iglesia Católica.

La construcción comenzó en 1282 bajo la dirección de Bernard de Castanet (1277-1307), obispo de Albi y jefe de la Inquisición, pero no se concluyó hasta 1492. La gran mole del edificio culmina en el extremo oeste con una imponente torre de 78 m de altura. Dicha torre es más o menos cuadrada con contrafuertes redondeados en las esquinas. La parte superior, octogonal, es de factura más reciente (1485-1492). La torre es casi tan ancha como toda la nave central, que no tiene naves laterales.

En el interior, las paredes, bóvedas y capillas están ricamente pintadas y muchos de los pilares tienen esculturas.

albi
Catedral y Palacio episcopal. Foto: Snowdog, Wikimedia.

albi palacio
Palacio episcopal. Foto: Szeder László, Wikimedia.

Junto a la Catedral está el Palacio Episcopal de Berbie, en la orilla del río y rodeado por los barrios medievales.

Hasta principios del siglo XIII, los obispos de Albi vivían en una mansión cerca de la catedral románica. Al terminar la cruzada contra los albigenses, los obispos se beneficiaron de la confiscación de los bienes de los vizcondes de Albi y se ocuparon de reorganizar en su propio beneficio la recaudación de impuestos. Esta repentina riqueza les permitió acometer la construcción del palacio, que se produjo en varias etapas. La construcción propiamente dicha se extendió entre 1228 y 1306. A partir de entonces y hasta el siglo XX, el edificio se ha sometido a múltiples modificaciones. Hoy alberga el museo Toulouse-Lautrec.

albi palacio
Palacio episcopal. Foto: Vincent Ruf, Wikimedia.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Cecilia_de_Albi

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Toulouse-Lautrec

http://www.museetoulouselautrec.net/el-palacio-de-la-berbie-y-sus-jardines.html

http://whc.unesco.org/en/list/1337

Publicado en: Arte, Historia Etiquetado con: , , ,
One comment on “Ciudad episcopal de Albi
  1. Joan Fabra dice:
    Buenos dias.
    Sobre el encabezado del artículo resta decir que no es correcto.
    El Catarismo no empieza en Albi, es bastante más antiguo, Albi representó un importantísimo concilio…pero no su inicio…ni mucho menos.
    Recomiendo la lectura de los estudios realizados por Anne Brenon..sin duda una autoridad en el tema (para mi la mejor..)..donde aparca los estúpidos temas esotéricos y chorradas por el estilo y se enmarca única y exclusivamente en el tema histórico..que es de lo que se trata.
    Un saludo.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE