Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Tien Shan y Kashgar

Tien Shan y Kashgar

Serie La Ruta de la Seda (VII).

silk road
La locomotora del tren de la línea Turfán-Korla. Foto: NHK.

Terminamos hoy el comentario de la serie documental de la cadena NHK japonesa, editada en diez DVD que contienen los 12 capítulos de que consta (los dos últimos DVD incluyen dos capítulos cada uno). Colgaremos más adelante un último post con nuestro índice, enlaces y bibliografía.

El episodio noveno, Un viaje en tren por las montañas de Tian Shan, es con claridad el peor de toda la serie. Se trata de un fallido intento de propaganda de la nueva China surgida de la revolución, consistente en mostrarnos un viaje en tren desde Turfán hasta Korla. Este recorrido, que se adentra en el Tian Shan, fue en otros tiempos el tramo de más difícil acceso para los viajeros que se dirigían al Asia Central. Aquí se intenta mostrar la modernización de la Ruta de la Seda enseñándonos un viejo tren arrastrado por una máquina de vapor que camina a paso de tortuga. En esa misma época (1980) en Japón ya llevaban 20 años viajando en el Tren de Alta Velocidad; no debieron reírse los japoneses ni nada. Y eso que no; los japoneses son muy respetuosos. Pero yo sí me he reído.

silk road Bodhisattva
Bodhisattva, siglo VI-VII, encontrado cerca de Korla. Foto: Vassil, Wikimedia.

En el episodio décimo, Viaje musical por el sur de la cordillera de Tian Shan, el equipo de la NHK trata de encontrar en esa región el origen de la música popular -hoy llamada étnica- japonesa. Nos muestran la ciudad de Kucha, donde se interpreta música con instrumentos tradicionales y vemos la escena de una boda. Por último el equipo de rodaje se desplaza hasta las cuevas de Kizil, con las pinturas budistas más importantes de la Ruta, después de las de Dunhuang.

Tien shan
La cordillera de Tien Shan. Foto: www.mountainguides.ru.

silk road
Muchacha kirguiz.

En el episodio undécimo, Donde los caballos vuelan como el viento, se muestra la cordillera de Tian Shan con sus escarpados picos, algunos de los cuales alcanzan una altura de casi 7.500 metros. Este sistema montañoso divide la ruta de la seda en dos secciones, la norte y la sur. En los alrededores del lago Barkol, los nómadas Kazakos (cosacos) llevan a pastar sus rebaños de ovejas, caballos y ganado. Es una zona donde se levantan aún algunas torres defensivas que los chinos construyeron contra los hunos.

La meseta de Lli, situada cerca de la frontera rusa y a lo largo de la falda noroeste del Tian Shan, fue el lugar de nacimiento de los hermosos caballos del Emperador Han-Wu, conocidos como los caballos voladores o celestes. Al llegar a 40 km de la frontera con la Unión Soviética (no olvidemos que estamos en 1980) el equipo de rodaje debe regresar ya que el paso está prohibido salvo para los nómadas de la región.

silk road
Extrayendo sal. Foto: NHK.

silk road
Los caballos celestes de Asia Central, tan deseados por los chinos. Foto: NHK.

silk road
Foto: NHK.

Episodio duodécimo y último, Dos carreteras hacia los Pamir. Retomando la carretera que pasa al sur de Tien Shan, el equipo de la NHK llega a Kashgar, de población musulmana, cuyo nombre significa ciudad de hermosas cerámicas. Aquí se nos ofrece el ridículo espectáculo de una fiesta, patética e inútil, donde solo bailan los hombres, ya que las mujeres lo tienen prohibido ¿Qué otro objeto puede tener el baile sino el contacto -aunque no sea más que visual- entre hombres y mujeres?

Siguiendo la carretera al suroeste se llega a Tash Kurghán, la torre de piedra, ya en la república autónoma de Tadzjik. En el paso de Kunjerab, el más alto del mundo (4.900 m) situado en las estribaciones del Karakorum, está la frontera con Pakistán. El equipo de rodaje de la NHK concluye aquí el largo viaje por la Ruta de la Seda china.

silk road
La gran mezquita de Kashgar. Foto: NHK.

silk road
El castillo de Tash Kurghan, la última fortaleza china cerca de la frontera. Foto: NHK.

silk road
Caravana de camiones pakistaníes atravesando el paso Kunjerab. Más allá están Pakistán, Afganistán, Persía… Y al final de la ruta, Roma. Foto: NHK.

Algunos enlaces:

Alrededor del mundo por China… Una página en castellano con muy buenas fotos de esta región y de otras partes del mundo.
eJournal Fotos y textos en inglés. Especialmente de Kashgar.

Capítulo anterior:La Ruta de la Seda (VI): la Historia

Publicado en: China, La Ruta de la Seda Etiquetado con:
6 comments on “Tien Shan y Kashgar
  1. Fernando dice:
    Bien. Resulta que yo tengo grabada en cinta VHS toda la serie documental de la Ruta de la Seda (de la NHK japonesa y de la televisión china) tal y como la emitió TVE2 (la 2 hoy en día) Creo que hacia 1988 ó 1989. Siempre he opinado que esta es la mejor serie documental realizada de todos los tiempos. Y tengo grabados 30 capítulos en 10 cintas de video. Buscando en Internet tan solo encuentro editados en DVD estos 12 capítulos que comentais en estas páginas. Yo os juro que tengo grabados 18 más, hasta que llegan a Roma, que era el verdadero punto final de la Ruta de la Seda. Mi pregunta es:
    ¿Alguien sabe si se pueden encontrar editados en DVD los 30 capítulos de la serie?
    Yo los estoy pasando de VHS a DVD con un resultado más que aceptable, pero teniendo en cuenta que las cintas grabadas en mi video doméstico llevan más de 15 años en un cajón es posible que se haya perdido parte de la “calidad” original de la imagen. Aun así las guardo como si de una joya de familia se tratase.
    Muchas gracias.
  2. La segunda parte no está editada en DVD, Fernando. Solo están los primeros 12 capítulos. Dentro de muy poco voy a empezar a comentar en el blog esos capítulos hasta llegar a Roma, que también tengo como tú en VHS, a ver si alguien se anima y los edita en DVD.

    Saludos cordiales

  3. Fernando dice:
    Gracias “el brujo don Carlos” por tu comentario. A ver si la editora de la 1ª parte en DVD de la Ruta de la Seda se anima con el resto de la serie. Seguro que encontraríá clientela fija y documentada.
    Un saludo.
  4. alfonso dice:
    Hola, yo recuerdo haber visto toda la serie por tv2, y cuando me enteré de que salía a la venta era demasiado tarde, me gustaría si es posible que la compartierais, ya que al igual que yo, seguro que hay más gente que le gustaría tenerla.
    Un saludo
  5. jesus dice:
    Fernando,yo estaría interesado en tener toda la serie completa,tengo los capitulos editados comercialmente en DVD y otros 8 en VHS.
    En la productora de Japon NHK, Tokio,hay un español, granadino concretamente, que salió en el programa de Canal Sur,Andaluces por el Mundo,que nos puede ser muy util para tener toda la serie completa.
    De todas formas haber si se anima la editora de la serie en español de comercializar la 2ª parte y la ruta de la seda por mar.
  6. Juan dice:
    Hola, yo como vosotros, soy un gran admirador de estas serie documental que considero de las mejores que se han hecho, de hecho todos los veranos veo los doce primeros capítulos que se comercializaron, he estado buscando la serie completa pero es mision imposible, a excepción de una página web
    http://hanbooks.com/sirodvdcor15.html
    donde venden la serie completa en dvd región 3, en inglés y coreano, y por supuesto parece ser que solo aceptan el número de la visa.
    Yo personalmente tengo grabado en VHS el capítulo 20 “La ruta desapacere bajo un lago” de cuando la segunda cadena de TVE la emitió, la calidad es muy deficiente.
    Yo, rogaría que si alguien esta pasando los dieciocho capítulos restantes a formato digital los compartiese, somos muchos los que estamos deseando poder ver o volver a ver la serie completa.
    Me parece recordar, no estoy muy seguro, que Libertad Digital Televisión (en TDT) emitió posiblemente la serie completa cuando estaban en periodo de pruebas, las cuales, las emisiones se reducían a la Comunidad de Madrid.
    Por último enviar un saludo a todos aquellos que sean unos forofos de esta gran serie.
    Un Saludo.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE