El castillo de Cape Coast

Domingo, 12 septiembre, 2010


Los castillos de los esclavos de la Costa de Oro (y 3/3).

cape coast castle
Foto: Dave Ley, Wikipedia.

Los portugueses fueron los primeros en ocupar Cape Coast en 1555, lugar al que llamaron Cabo Corso. La Compañía Sueca de África construyó un fuerte en 1653, primero de madera y después de piedra, y lo llamaron Carolusburg por el rey Carlos X de Suecia.

La ubicación estratégica de Cape Coast, con una ensenada resguardada y cercana al Castillo de Elmina (a unos 12 km), fue motivo de continuos enfrentamientos entre las potencias europeas para conseguir su dominio. En 1663 fue tomado por los daneses, luego por los holandeses y finalmente pasó a poder de los británicos, que en 1757 reconstruyeron el castillo, dañado por los bombardeos. Todos los ocupantes tuvieron a su vez que combatir contra los nativos del lugar.

cape coast castle
Foto: Petr Kosina.

Igual que el castillo de Elmina, el de Cape Coast fue muy utilizado en el tráfico de esclavos, que se hacinaban en sus calabozos en espera de ser embarcados al Nuevo Continente.

Los esclavos eran capturados en su mayoría en el interior de Africa y eran transportados al sur para ser embarcados. El viaje se hacía caminando y en condiciones penosas, algunos morían de agotamiento o por los ataques de las fieras. Una vez en el castillo de Cape Coast, los esclavos eran marcados, encadenados y arrojados a los calabozos, separados los hombres y las mujeres. Dado que provenían de diferentes tribus, hablaban lenguas diferentes y no podían comunicarse entre ellos. Las condiciones higiénicas eran tan deficientes que muchos morían de enfermedades como la malaria o por simple desnutrición. Si alguno trataba de escapar era confinado en una celda de castigo donde se le dejaba morir. Cuando llegaban los barcos los esclavos pasaban a un túnel, a través de la tristemente célebre “puerta sin retorno”, y eran hacinados en las profundidades del barco durante varias semanas hasta llegar a América.

cape coast castle
Foto: Julius Cruickshank, Wikipedia.

El castillo de Cape Coast fue visitado en 2009 por el presidente Obama y, junto a las dos fortalezas de Elmina de las que hablamos anteriormente, está incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco.

Referencias: http://www.ghanaexpeditions.com


Categoria: Africa, Historia

Tags: , ,

Siguiente » »

3 comentarios a El castillo de Cape Coast

  1. Leon el africano on Domingo, 12 septiembre, 2010 at 22:44

    La semana pasada vi un documental en un canal de estos de cable sobre este castillo y otros parecidos por todo el occidente africano. Realmente espeluznante, son Auschwitz olvidados.
    Gran post.

  2. Dias del futuro pasado on Domingo, 12 septiembre, 2010 at 23:05

    Gracias, León. Saludos

  3. isabelbarcelo on Lunes, 13 septiembre, 2010 at 20:45

    Tiene un aspecto siniestro. Y es que, como decía Miguel Hernández :”La pena tizna cuando estalla”. Un abrazo.

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE