Historia > Personajes > ¡Desperta ferro! Roger de Flor y los almogávares

¡Desperta ferro! Roger de Flor y los almogávares

700 aniversario de la expedición.

almogavares bizancio

El cuadro se titula “Entrada de Roger de Flor en Constantinopla”, pintado en 1888 por el pintor malagueño José Moreno Carbonero. La obra está en el Salón de los pasos perdidos del Palacio del Senado de Madrid (Gracias a Venancio por la información).

Gracias a una noticia que he leído (1), he recordado que estamos sobre el setecientos aniversario de la expedición de los almogávares a Bizancio, uno de los episodios más controvertidos de la historia de España, cuyo conocimiento debemos a la crónica de Ramón Muntaner. En 1305 se produjo el asesinato de Roger de Flor a manos de los mercenarios alanos del emperador bizantino.

Aquí tienen dos visiones diferentes de la historia de los almogávares:

Una de almogávares por Arturo Pérez-Reverte:

“De ese centenario se ha hablado poco, pues nadie puede hacerse fotos a su costa. Hace setecientos años justos, además de salvar el imperio bizantino del avance turco, los almogávares arrasaron Grecia. Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo –que se cotizaba a la baja– y con todo por ganar si salían vivos. Pero en esta España donde los libros escolares no los determina la memoria, sino el pesebre donde trinca tanto sinvergüenza periférico y central, esas historias han sido eliminadas, o manipuladas en beneficio de los golfos que organizan el negocio en plazos de cuatro años: los que van de una urna a otra. El resto importa un carajo. De los almogávares, como de lo demás, no se acuerda casi nadie. Eran políticamente incorrectos.”

La Leyenda negra de los almogávares por Guillermo Rocafort:

“Vayamos pues a descargarles de esa pesada losa histórica consistente en degradarlos a la condición de simples mercenarios y criminales. Comparto plenamente la calificación que hace de ellos el profesor Suárez Fernández que les define como guerreros profesionales al estilo de los “voluntarios de la fe” musulmanes, es decir, que además de recibir su legítima soldada, desplegaban un alto valor y espíritu idealista.”

(1) http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/cataluna_monte_atos_533375.htm

Publicado en: Historia, Personajes Etiquetado con: , , , , ,
14 comments on “¡Desperta ferro! Roger de Flor y los almogávares
  1. Carlos dice:

    En Barcelona tenemos dos calles dedicadas a estos piratas: Roger de Flor, que cruza el ensanche de Gràcia a Ciutat Vella y la C/Almogàvers, la gran arteria de Poble Nou. Situándolos en contexto, S XIV: me gustaría saber qué armada, o mejor, qué grupo armado no era ultraviolenta en aquellos tiempos. No es excusa. Claro que no. Apestan igual los ejércitos hoy día. Sin embargo, y en esto me sale una vena de carodrovirismo, me huele que si fuesen castellanos no habría tanto testimonio de sus tropelías…

  2. Los antiguos cronistas creían estar ensalzando la figura de los protagonistas de sus gestas al exagerar su brutalidad. Descabezar diez mil enemigos convertía en héroe a cualquiera. Hoy en cambio sería políticamente muy incorrecto. Tal vez la crónica de Ramón Muntaner describió a los almogávares mucho más feroces de lo que realmente eran y eso se ha vuelto en su contra hoy día.

    Por otra parte, en lo único en que coinciden los dos articulistas que he enlazado es en que se habla poco de este episodio.

    Yo, la verdad, debo confesar que siempre me cayeron bien los almogávares, porque creo que no eran ejército, sino más bien guerrilla.

    Por cierto, en Madrid existe la plaza Roger de Flor.

  3. Alberto A-P dice:

    A mí esto de compensar errores de los antepasados me ha parecido siempre una chorrada…

  4. almogavar dice:

    Eh ¿Qué pasa con los almogavares? Todo lo que dicen arriba es mentira. Los almogávares nunca nos hemos extinguido. Seguimos trabajando arropados en nuestras sierras. Pero nos hemos tenido que modernizar, camuflage, GPS,…esas cosas.
    Quieres encargarnos algún trabajillo?
    Búcanos aquí: http://www.almogavares.net
    Tarifas especiales si vais en grupo

  5. Muy bueno ese enlace, je, je

  6. Xavi dice:

    Estuve en el Senado viendo este cuadro (precioso y gigante) y no me supioeron decir el titulo, aunque si vas a verlo igual obtengas mas informacion. hay una guia con el arte del senado y ahi deberia darte info

    un saludo

  7. vecino dice:

    plaza roger de flor en madrid, lleno de piratas, yonkis, un cultivo de mafias y droga, claro esta son casas del ivima, desprotegidas de toda seguridad, un pena.

  8. Chuse dice:

    En Zaragoza tenemos tambien una calle dedicada a Roger de Flor, esta por el centro, me suena que hay una calle por Torrero que se llama almogavar o una plaza, si me lee alguien de por alli me lo confirme.

    Dispierta Fierro!! que asi era como entraban en batalla los Almugabars aragoneses y al grito de !Aragon! Aragon!

  9. enric dice:

    lastima que decian ” desperta ferro , desperta, per catalunya! ”
    Cronica de Ramon Muntaner

  10. que pasa pués? dice:

    @enric

    Cronica de Ramón Muntaner reescrita por Carod Robira?

  11. Varangos dice:

    El cuadro en cuestión es de Moreno Carbonero

  12. corberan d'alet dice:

    A enric, eres un pobre ignorante imperialista catalán. el grito de guerra de los almugábares era Aragón, Sanjorge, Desperta ferro. Lee la crónica de Ramon Muntaner, que creo que no has pasado del prólogo.

  13. felix dice:

    Calle almogávar o almogávares de momento creo que no hay. Roger de Flor, desde luego, sí.

    En cuanto a lo de Montaner en el capítulo LXXXIII de “La crónica…” dice: “E com los cathalans vaeren que aquels pochs se defenien tant, cridaren fort a alta veu Arago, Arago: via fus, via fus”
    lluis vives

    y en la CXCI dice: “…los Almugauers del Copte Galceran, e de Don Blaco cridaren despertá ferres, e tots a colp van ferir dels ferres de les lances…”
    lluis vives

    Las referencias proceden de la edición Valenciana de 1558.

    Lo de “desperta ferro , desperta, per catalunya!” no lo he encontrado por ningún lado, quizá si dijerais dónde en concreto aparece…
    Si no os fiais de la edición que referencio, podéis dejaros los ojos en la manuscrita:
    Cervantes virtual

  14. MALAGUEÑO dice:

    El nombre del pintor para ser mas exactos es Jose Moreno Carbonero, malagueño como Picasso y eclipsado por este. Pintor que centro su actividad en ilustrar pasajes del Quijote. Niño prodigio y muy reconocido en su época. El cuadro que efectivamente se encuentra en el Senado se titula “Entrada de Roger de Flor en Constantinopla”
    Hay muchos pintores de esta epoca, olvidados que habria que recuperar. Un saludo.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE