Literatura > Lecturas > Margaret D. Williamson

Margaret D. Williamson

Memorias de la esposa de un diplomático en el Tíbet.

margaret d williamson book

Entre 1933 y 1935 Margaret D. Williamson vivió en Gangtok (Sikkim), con su marido Derrick Williamson, representante diplomático de Gran Bretaña en varios estados de la región del Himalaya.

Margaret, o Peggy, como era conocida familiarmente, nació en 1906 en Escocia, aunque fue criada en la ciudad inglesa de Cheshire. En 1932 trabó amistad con Williamson, el cual, tras ser destinado a Sikkim, la propuso matrimonio. Se casaron en Gangtok, capital de ese pequeño reino montañoso.

En el libro Memorias de la esposa de un diplomático en el Tíbet (Ediciones del Viento, 2009), publicado en 1987, describe los países que conoció, incorporando en ocasiones notas históricas. Aguda observadora de gentes y paisajes, sus descripciones están entre las mejores que se pueden leer de esa región del mundo. Aborda las difíciles relaciones del Tíbet con Occidente y con su peligroso vecino del norte, siempre desde una óptica europea, pero bastante honesta.

Los Williamson viajaron en dos ocasiones a Lhasa, capital del Tíbet. En el relato de su primer viaje, tras describir el árido paisaje, los vívidos colores y la transparencia de la atmósfera, Peggy escribe:

“En realidad no habíamos pasado de un área geográfica a otra, sino que nos habíamos trasladado a un mundo totalmente distinto. El Tíbet era diferente a todo lo demás.”

margaret d williamson book
El matrimonio Williamson con varios nobles tibetanos.

Muy pocas mujeres occidentales habían pisado Lhasa por esa época. La primera de ellas, como bien saben los lectores de este blog, fue la gran viajera Alexandra David-Neel.

Peggy y Derrick fueron recibidos en audiencia por el XIII Dalai Lama, poco antes de la muerte de éste en 1933.

Derrick Williamson falleció en noviembre de 1935 de uremia, una enfermedad sin tratamiento en aquella época. Fue enterrado en Gyangzé. Pocos días después, viuda con veintinueve años, Peggy regresó a Inglaterra.

En 1952 donó su colección compuesta por 155 piezas de Bután, Sikkim y Tíbet al Emmanuel College, de Cambridge, donde se conservan en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad. Pueden verse fotos tomadas por Derrick en Williamson Collection.

Publicado en Lecturas, Mujeres singulares, Tíbet Etiquetado con:
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE