Historia > Arqueología > Antiguo Egipto > Juegos del antiguo Egipto

Juegos del antiguo Egipto

Los antiguos egipcios eran más parecidos a la gente de hoy de lo que imaginamos.

senet
Tablero y fichas del juego Senet. Foto: Keith Schengili-Roberts, Wikimedia.

El juego de mesa o de tablero es una de las creaciones humanas más antiguas y su nacimiento puede fecharse hace 8.000 años, coincidiendo con la aparición de las comunidades sedentarias.

En Irán y en otros lugares de oriente, los arqueólogos han descubierto doce posibles tableros de juego, fabricados de piedra caliza y yeso, con agujeros o huecos, así como posibles piezas o fichas para jugar.

En el antiguo Egipto, además de boleras, existían juegos de mesa de diversos tipos, que tenían también un significado religioso. Sus nombres: ‘Perros y chacales’, ‘El juego de la serpiente’, o el más conocido Senet (que viene a significar ‘pasando’ o ‘el que pasa’). De este último, similar al actual backgamon, encontraron tablero y piezas los arqueólogos españoles del proyecto Djehuty.

hounds jackals
El juego ‘Perros y chacales’. Foto: metmuseum.org.

El blog en inglés The eloquent peasant ha publicado un par de interesantes entradas sobre el tema: ‘It’s not just a game, it’s a religion’: games in ancient Egypt y Experiential archaeology: what you can learn from playing games. En ellos se explica como eran los juegos en el antiguo Egipto.

Como dice su autora:

“Una de las cosas que más me gusta de estudiar el antiguo Egipto es que, aunque las momias y pirámides hacen a los egipcios parecer exóticos, cuanto más aprendo acerca de ellos, más veo que no eran más que gente corriente, más parecidas a las personas de hoy en día de lo que podemos imaginar.”

Los juegos orientales Chaturanga, Xiangqi y Shogi, de los que hablamos ya hace tiempo, son más modernos que los egipcios. El Chaturanga se conocía en la India en el año 500 aC.

Publicado en: Antiguo Egipto Etiquetado con:
4 comments on “Juegos del antiguo Egipto
  1. Jose Ramon dice:
    Carlos, noticia muy interesante. Estos egipcios cada vez me asombran más.
    Abrazos
    Jose Ramón
  2. anarkasis dice:
    A la gente, ¿de dónde?
    ni de coña
    los antiguos egipcios iban “to” pechoalaire que daba gusto verlos y con falda boyboy y pañuelo pirata “pa” la calva, y ahora van con una chilaba o con chaqueta y bigote, una pena.
    y las egipcias antiguas tampoco, estas llevaban el pelo bien al aire y vestidos de lino blanco, y ahora lo llevan bien recogido, con pañuelo y chilaba negra. Además, antes estas transmitían la propiedad a los hijos, y se divorciaban cuando querían, sobre todo cuando dejaba de funcionarles el pinganillo al marido, y hora se quedan con “tó” los maridos en Egipto, y estos no tienen la obligación de funcionar, mientras que estas si, además de en la cocina,…
    (Con lo mal que me caen las feministas y que tenga que hacerles el trabajo sucio)

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE