Historia > Arqueología > Antiguo Egipto > Hatshepsut, la mujer faraón

Hatshepsut, la mujer faraón

Ejerció el poder en Egipto durante más de veinte años

Hatshepsut

Hoy toca historia de mujer singular, en este caso nos remontamos al antiguo Egipto, a la XVIII dinastía, donde nos encontramos a Hatshepsut, una de las pocas mujeres que llegó a ser faraón. Si bien no fue la única y ni siquiera la primera, fue seguramente la que mayor poder alcanzó.

Hatshepsut fue hija del faraón Tutmosis I, gran guerrero y constructor (él comenzó las obras del templo de Amón en Karnak). A éste le sucedió su hijo Tutmosis II, que se casó con su hermanastra Hatshepsut, cosa corriente en el antiguo Egipto, ya que las uniones entre miembros de la familia real venían condicionadas por la sucesión. Tutmosis II era débil y tenía mala salud y reinó brevemente. A su muerte en 1475 a.C. dejó como heredero a Tutmosis III, hijo de otra esposa, Mutnefer, y al mismo tiempo sobrino e hijastro de Hatshepsut.

Tutmosis III era demasiado joven para gobernar y Hatshepsut asumió la regencia, ya que tenía preparación para ello: sabía leer y escribir y había sido educada junto a sus hermanos varones. Hatshepsut fue consolidando su poder, se ganó el apoyo de los sacerdotes de Amón, desarticuló algunas conjuras contra ella y al llegar Tutmosis III a la mayoría de edad no le cedió el trono y siguió reinando como un auténtico faraón.

Templo de Hatshepsut
El templo de Hatshepsut, obra del arquitecto Senmut, uno de sus máximos apoyos en el gobierno. Foto: Wikipedia

Para acallar las protestas de quienes se negaban a ser gobernados por una mujer, los sacerdotes inventaron un mito según el cual Hatshepsut había sido engendrada por el mismísimo Amón, el cual, habiendo adoptado la figura de Tutmosis I, tuvo relaciones con la esposa de éste con el fin de darle una hija que gobernaría Egipto. Además Hatshepsut se disfrazó de hombre e hizo que se la representara en las esculturas con atavíos masculinos, barba incluida.

Se mantuvo más de veinte años en el poder, durante los cuales su país gozó de relativa tranquilidad y prosperidad. Sometió a los rebeldes nubios y envió una expedición al sur en busca de especias.

Su muerte es un misterio. No se sabe cómo y cuando murió, aunque debió ser hacia 1458 a.C. Hay una teoría según la cual Tutmosis III, cansado de que su tía y madrastra ocupara su lugar, conspiró contra ella, la asesinó y ordenó borrar todo rastro del hecho vergonzoso de que una mujer hubiera ocupado el trono de Egipto. Lo cierto es que Hatshepsut desapareció repentinamente de la historia.

Hatshepsut en egiptologia.com:

http://www.egiptologia.com/ninyos/faraones/hatshepsut/hatshepsut.htm

Actualización (26-06-07):
Identifican la La momia de Hatshepsut

Referidos en Días del futuro pasado:
La muerte de Tuthankamon
Atlas arqueológico de Tebas

Publicado en: Antiguo Egipto, Mujeres singulares Etiquetado con: , , ,
14 comments on “Hatshepsut, la mujer faraón
  1. Alberto A-P dice:
    Cuando hice Historia del Arte I, me fascinó Hatshepsut, y desde entonces cada vez que he tenido oportunidad, he leído acerca de ella. ¿Alguna recomendación bibliográfica?
  2. noemi dice:
    Y que no digan las feministas que siempre hemos estado oprimidas las mujeres!!!

    Un abrazo y beso

  3. esther dice:
    estoy leyendo la dama del nilo que es una novela de gedge, es la historia de esta mujer y me guataria saber mas sobre su vida ,alguien me puede decir donde encontrar mas sobre esta mujer faroonnn
  4. miriam dice:
    yo tambien estoy leyendo la dama del nilo y estoy buscando informacion de esta hatshepsut,. me parece facinante su vida
  5. erika dice:
    La vida de esta mujer que se convirtió en faraón es fascinante y está llena de misterio me gustaría saber todo sobre ella y sobre Senmut otra cosa yo ya me he leído el libro de la dama del nilo y es genial

    (corrector ortográfico automático)

  6. Karlita LInda dice:
    La historia de Hatshepsut es sumamente interesante e inspiradora para todas las mujeres, las cosas, lamentablemente no son tan diferentes en la actualidad, pero podemos seguir su ejemplo y darnos cuenta que las mejeres somas capaces de muchas cosas importantes, pese a la discriminacíón y machismo aún existente en el mundo
  7. gretta dice:
    hola soy gretta yo he leidi el libro de la dama del nilo 5 veces y cada vez encuentro algo nuevo en el relato, es una obra genial… hatshepsut una mujer exepcional valiente y guerrera, me gustaria saber mas sobre la vida de su hermana neferura y de Senmut.
  8. Angel dice:
    Me parece muy interesante su vida aunque m gusta mas la de cleopatra,que buenoq encotre esta pagia ya q estoy haciendo una clase de egipto. GRACIAS
  9. Pilar dice:
    También he leido “La dama del Nilo” y a partir de entonces busco información sobre ella, aunque parece que los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a si fue la única mujer faraón que gobernó Egipto, como llegó al trono y algunos otros asuntillos sobre su vida.
  10. MANUEL dice:
    HOLA MARIAN YO PUDA SER QUE TENGA LA REPUESTA A TU SOLUCION DE TODAS MANERA ESTE ES MI NUMERO TELEFONICO:04141904988..YO TEGO UN LIBRO COMPLETO QUE HABLA SOBRE EL NILO…..
  11. ALBA dice:
    Yo tambien me he leido la dama del nilo ¿alquien sabe algun libro que hable sobre Senmut??
  12. Samantha dice:
    akabo0 de leer un libro0 donde relatan la hiisto0riia de Hatshepsut talvez ii sea el miizmo0 es “la princesa del nilo” me faziino0 en si to0da su vida……
    ii me gustariia saber si haii mas libro0z q ablen de ella o tambiien de la viida de Senmut o = simplemente kisiera saber mas sobre ellos… asi q akii les dejo mi correo
    samy_libra.2609@hotmail.com para kienes kieran rekoendarme algo para leer sobre mi nueva heroiina ^^
    en fiin fue buueno0 enkontrar esta pag…..

    1000 kiizuz

    !!!!!!!!!!!!!!!SAYO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    atto0: (^^Samantha^^)

  13. Gus dice:
    Leí el libro en el año 99, y van 3 veces que lo leo, de hecho, está tan bien escrito que aún la última vez se me hizo el nudo en la garganta, y traté de contener las lágrimas en el descenlace, jajaja.

    Simplemente un libro genial.

    No podía ser diferente un libro sobre esta mujer extraordinaria.

  14. isis dice:
    en el año 2004 tuve un desdoblamiento astral, el el cual me mostraron un balcon , con cortinas de oro, el pasillo estaba lleno de antorchas, la cama estaba sobre un altar y yo caminaba desde el pasillo y al llegar al balcon.
    la gente se arrodillaba ante mi con respeto,en eel año 2007 en un sueño, me mostraron un nnombre hatchepsut, jamas habia escuchado sobre aaquel nombre, y aqui estoy sorprendiendome cada vez mas.. mi parecido es impresionante. comparto con ud. mi experiencia. para que me ayuden a explicarme !!! esto me pone mal.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE