Futuro Pasado > Arte > El arte censurado por los nazis

El arte censurado por los nazis

Se exponen diez esculturas que fueron consideradas ‘arte degenerado’.

Diez esculturas de bronce y terracota fueron descubiertas en las excavaciones de una obra en Berlín, después de permanecer enterradas durante siete décadas. Se trata de obras que fueron calificadas por los nazis de arte degenerado, por no responder a los patrones artísticos del régimen hitleriano.

Las esculturas, de estilo modernista, son, en su mayor parte, figuras femeninas, entre ellas una mujer embarazada y otra de una actriz de Weimar, Anni Mewes. Actualmente se exhiben en el Neues Museum de Berlín.

edwin scharff anni mewes
Edwin Scharff. Bildnis der Schauspielerin Anni Mewes (1917/1921)
Bronce. ©Landesdenkmalamt Berlin. Foto: M. Escobedo.

En la década de 1930, más de 15.000 obras fueron sacadas de los museos alemanes y calificadas de ‘arte degenerado’. Tras ser expuestas en 1937 en Munich, muchas de ellas fueron destrozadas o desaparecieron.

Cómo fueron a parar estas esculturas a un edificio de oficinas en lo que entonces era el número 50 de Koenigsstrasse, sigue siendo un misterio. Se cree que las esculturas pudieron ser rescatadas por Erhard Oewerdieck, un corredor de bolsa que había alquilado unas oficinas en el cuarto piso en 1941 y que ayudó a varios judíos a escapar de la persecución nazi.

Imágenes en ArtNet.

Vía: The Guardian.

Etiquetado con: , , , ,