Culturas del mundo > America > Las ‘gingerbread houses’ de Puerto Príncipe

Las ‘gingerbread houses’ de Puerto Príncipe

Peculiar estilo arquitectónico en la capital de Haití.

gingerbread houses haiti
Foto: Ambafranceht.

Las llamadas por los turistas “gingerbread houses” son unas viviendas existentes en el céntrico barrio de Bois Verna, de Port-au-prince o Puerto Príncipe (Haití). Se trata de casas pintadas con colores vivos (son también conocidas como “painted ladies”), caracterizadas por su estructura y paredes de madera, así como marcos de madera tallada. La expresión “gingerbread house” puede tener su equivalente no literal en español en “casita de chocolate”.

Su origen se encuentra en el terremoto de 1770 que devastó Puerto Príncipe. Después de esa catástrofe comenzaron a construirse estructuras de madera para resistir futuros sismos. Hacia finales del siglo XIX podía ya identificarse una variedad del estilo de arquitectura victoriana, que se desarrolló convirtiéndose en un símbolo de la arquitectura de Haití. Las “gingerbread house” son una mezcla del estilo victoriano y el autóctono de la isla.

gingerbread houses haiti
Foto: Wikimedia.

Estas edificaciones se han puesto como ejemplo de arquitectura ecológica, por sus altos techos y sus tejados puntiagudos que atraen el calor hacia arriba y afuera, y las puertas de piso a techo, que permiten pasar la brisa pero no el ardiente sol.

Sin embargo, las construcciones de madera tenían otro poderoso enemigo, el fuego: varios incendios provocaron que dejaran de construirse en las primeras décadas del siglo XX.

Durante el terremoto del 12 de enero de 2010, algunas de estas casas fueron destruidas, pero otras muchas resistieron al sismo mejor que las construcciones modernas. Dado que la mayor parte del esfuerzo de reconstrucción se dedicará a edificios oficiales y monumentos importantes, la restauración de las “gingerbread houses” ha quedado en el aire.

Más imágenes de las casas en Haiti Patrimoine, antes y después del terremoto.

gingerbread houses haiti
Foto: Haiti-Patrimoine.

Publicado en: America, Arte Etiquetado con: , ,
One comment on “Las ‘gingerbread houses’ de Puerto Príncipe
  1. daela dice:

    pues si yo pudiera ayudara a toda la gente de alla para q todos tengan sus propios hogares y alimentos pero en esas estoy en poder ayudarles y poner anuncios para q tambn ayuden no solo d españa si no de todo el mundo eso es lo q yo haria por haiti y si leen mi mensaje ayudemos a esa gente q lo necesita por nosotros

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE