Literatura > Libros > Velázquez y Rubens

Velázquez y Rubens

Un diálogo entre dos maestros.

velazquez y rubens

El próximo jueves 20 de enero se presenta en el Museo del Prado el nuevo libro del escritor y diplomático Santiago Miralles, Velazquez y Rubens. Conversación en El Escorial.

No es la primera vez que este autor nos acerca al Siglo de Oro, ya lo hizo en su novela La lengua de Dios (Ed. Martínez Roca, 2005) en la que narraba algunas de las andanzas de Calderón de la Barca y otros escritores de la época.

En esta ocasión volvemos a la corte de Felipe IV para ser testigos de una conversación, que tiene lugar una tarde en el monasterio de El Escorial, entre los pintores Pedro Pablo Rubens y Diego Velázquez. El primero es ya un artista famoso en Europa, un hombre de mundo que está “de vuelta de todo”. El segundo es un joven que empieza a conocer los entresijos de la corte.

Ambos inician su charla con cierta cautela, con mutuos elogios y rivalizando en sus alabanzas al monarca. Pero conforme transcurre la tarde -y el vino hace su efecto-, a los dos se les va soltando la lengua y van alternando las reflexiones sobre el arte con comentarios acerca de intrigas políticas. Contraponen sus diferentes visiones de la pintura -y de la vida-, al tiempo que intentan sonsacarse información de sus respectivas conversaciones con el rey.

velazquez y rubens

velazquez y rubens
Retratos ecuestres de Felipe IV, por Velázquez y Rubens.

Especialmente ilustrativo es el debate sobre los retratos ecuestres que ambos pintores realizaron a Felipe IV; sobrio el del sevillano, rebosante de figuras alegóricas el del flamenco. Las diferentes ideas de los dos maestros se reflejan también en la manera en que cada uno habría abordado la realización de la obra La expulsión de los moriscos, cuadro de Velázquez perdido en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734.

La edición de Turner, en su colección Noema, incluye 16 láminas a color y 14 en blanco y negro de obras de los dos protagonistas y de otros pintores, lo que me parece todo un acierto, ya que es un complemento perfecto para el texto de Miralles. Además de la charla entre los artistas, bajo el título Conversación en El Escorial, hay un epílogo, Después de El Escorial, en el que se analiza la relación entre Velázquez y Rubens a la luz de los documentos y testimonios que nos han llegado.

En definitiva, un libro que interesará tanto a los aficionados al arte como a la literatura y en cuya presentación en el Museo del Prado estaremos el jueves.

Otras obras de Santiago Miralles: El círculo Leibniz, Dos mil Madrid cincuenta y cuatro.

Publicado en: Historia, Libros, Literatura y lenguaje, Madrid, Pintura Etiquetado con: , , , , ,
2 comments on “Velázquez y Rubens
  1. anarkasis dice:
    (¡mecagoentóloquesemenea!), postea tan tarde que mapillao con las entradas de la opera comprás, ¿a ver que les digo yo a mis amantes si no aparezco?, ¿que me he ido a por tabaco al prado, y que me he quedado embobá viendo un loro?
    No va a poder ser en esta, (:-( ..sniff
  2. Ya me hubiera gustado poder estar allí. Suena muy bien lo que reseñas e intuyo que debe ser un libro interesantísimo. Un abrazo.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE