Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Graffitis en la Gran Muralla

Graffitis en la Gran Muralla

Gran Muralla
No entiendo lo que pone, pero debe ser algo así como «Chu Lin estuvo aquí» (Foto: Xinhua)

Las autoridades chinas y algunas asociaciones culturales de aquel país han iniciado una campaña para erradicar el hábito de la pintada sobre los venerables muros de la Gran Muralla, al tiempo que invitan a aportar soluciones para reparar las zonas deterioradas y proteger este monumento Patrimonio de la Humanidad.

Los turistas han tallado marcas a cuchillo, en incisiones de hasta medio centímetro de profundidad, o han realizado graffitis con tinta o pintura. Esta mala costumbre se remonta a los años 50, pero cada día se hace con menos disimulo.

Ya que este tipo de grabados y pintadas se ven en todas partes, igual en el estribo de un puente o en el túnel del metro, que en la Gran Muralla, habrá que pensar que es una necesidad psicológica del ser humano ir dejando huella por los lugares por donde pasa.

Referidos en Días del futuro pasado:
Las siete maravillas
Nombres en chino

6 Comentarios en “Graffitis en la Gran Muralla
  1. noemi dice:

    Pues si, invasiones por todos lados, gente que quiere dejar sus letras hasta en los árboles y las murallas. No entienden que sería suficiente tener blogs.
    Ni modo.

  2. bubastis dice:

    Todos necesitamos dejar una huella, es verdad (pero, por favor, que no sea borrando otras).

  3. chocoadicta dice:

    Parece que la gente tenemos una necesidad imperiosa a dejar huella…hasta en el cemento húmedo de cualquier obra. Lástima que la huella sea a cambio de «herir» la muralla.

  4. jandri dice:

    Mirad, los grafitis tienen tanto tiempo como la existencia del hombre. ¿Como se explica si no que los de atapuerca ya pintaban las paredes?. Ahi estan grafitis bien anguos ¿no creeis?

  5. Habría que distinguir entre la pintada hecha con intención estética (y creo que los hombres de Atapuerca tenían esa intención, o esa sensibilidad) y el mero hecho de dejar tu nombre, sin más, grabado o pintado en un sitio. En el primer caso es arte; en el segundo, un simple afán de inmerecida notoridad.

    No querría liarme con este tema, pero es una de las características de la sociedad contemporánea: la fama por la fama. Entiendo que un artista o cualquier otro individuo que «haga algo» (lo que sea) merezca más o menos fama en función del mérito de su obra. Lo que no puedo entender es que haya gente famosa «por la cara» (me refiero a las «Gunillas» y demás fauna de la prensa rosa) a las que todo el mundo conoce cuando jamás han hecho nada para merecerlo.

  6. gonzalodh dice:

    no se que mierda dice… pero las letras chinas son lo maximo……. se ve bonito