Qasr Kharana

Viernes, 11 marzo, 2011


Castillos del desierto de Jordania (y 3/3).

qsar kharana
Foto: Daniel Case, Wikimedia.

Qasr Kharana o al-Harraneh es el más imponente y mejor conservado de los castillos del desierto de Jordania. Una inscripción en una habitación del segundo piso fecha su construcción en el año 711. El nombre deriva de harra, que hace referencia a las extensiones de grava de los alrededores.

Qasr Kharana constituye un enigma para arqueólogos e historiadores. Algunos expertos creen que fue una fortaleza defensiva: con sus altos muros, saeteras, varias torres y la planta cuadrada característica de una fortaleza romana, Kharana tiene todo el aspecto de un castillo militar. Sin embargo, las torres no son lo suficientemente grandes como para haber constituido defensas eficaces y más parece que fueran construidas para reforzar las paredes. Las saeteras parecen también de adorno, por ser demasiado estrechas en el interior como para permitir suficiente visibilidad a los arqueros y muy poco numerosas para haber tenido un uso militar.

qsar kharana
Foto: Jerzy Strzelecki, Wikimedia.

qsar kharana
Foto: Nick Fraser, Wikimedia.

Otros sostienen que fue un caravasar, es decir, un lugar de descanso para caravanas de camellos. Sin embargo, a pesar de tener la apariencia de un caravasar, Kharana no se encuentra en una ruta comercial importante y no hay estructuras para almacenamiento de agua.

Otra teoría es que sirvió de lugar de reunión de los gobernantes omeyas para discutir asuntos de estado, pero no se explica por qué eligieron un lugar aislado y por qué lo fortificaron.

La presencia de inscripciones en griego alrededor del marco de la entrada principal sugiere que el castillo fue construido en el mismo lugar donde antes se alzaba una construcción romana o bizantina.

qsar kharana
Foto: Nick Fraser, Wikimedia.

qsar kharana
Foto: Jean Housen, Wikimedia.

qsar kharana
Foto: Jean Housen, Wikimedia.

Anteriores: Quseir Amra y Qasr Al Azraq.


Categoria: Arqueología, Arte, Asia y Oriente, Cultura árabe

Tags: ,

« « Anterior
Siguiente » »

2 comentarios a Qasr Kharana

  1. isabelbarcelo on Viernes, 11 marzo, 2011 at 19:25

    ¿No pudo ser construido como lugar de encuentro de una pareja de amantes? En medio del desierto, alejados de rutas importantes, una fortificación casi infantil para mantener protegido el amor. No me parece una hipótesis descartable. Un abrazo.

    • Dias del futuro pasado on Sábado, 12 marzo, 2011 at 11:10

      Buena hipótesis, Isabel. El oasis de los amores prohibidos… :)

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE