La pesadilla de Fuseli en una exposición sobre horror y sexo gótico

Martes, 15 noviembre, 2005


Esta pintura es un icono del género gótico.

Pesadilla Henry Fuseli
La pesadilla

La exposición Gothic Nightmares (pesadillas góticas) exhibirá el trabajo de Henry Fuseli (1741-1825) y William Blake (1757-1827) en el contexto de lo gótico, el gusto por los temas fantásticos y sobrenaturales que dominaron la cultura británica hacia 1770-1830. La exposición ofrecerá unos 120 trabajos de estos artistas y de sus contemporáneos, y dará una imagen nítida de un período de inquietud cultural y atrevida invención artística.

El objeto central de la exposición será la famosa Pesadilla (1781) de Henry Fuseli. Desde que fuese exhibido al público por vez primera en 1782, este cuadro ha sido un icono del horror. Muestra a una mujer tendida en su boudoir, oprimida por un repugnante diablo ante la mirada feroz de un caballo de ojos incandescentes. La pintura se basa en el folklore y la cultura popular, la medicina, conceptos imaginarios y el arte clásico para crear una nueva clase de imagen plena de horror.

Ésta será la exhibición más amplia del arte de Fuseli vista en Gran Bretaña desde 1975 e incluirá alrededor de sesenta de sus lienzos y dibujos más importantes incluyendo Titania and Bottom (c.1790), The Three Witches (1783) y The Shepherd’s Dream.

Una selección de trabajos de contemporáneos y seguidores de Fuseli, basados en temas de horror, fantasía y perversiones sexuales, complementará su trabajo. Incluirá unas veinticinco excepcionales pinturas y acuarelas del visionario artista William Blake, como The Night of Enitharmon’s Joy, The House of Death (c.1795); Ghost of a Flea, The Whirlwind: Ezekial’s Vision (c.1803–5); The Witch of Endor Raising the Spirit of Samuel (1783) y Death on a Pale Horse (c.1800).

La exposición se verá enriquecida más aún con los trabajos sobre temas góticos y fantásticos de, entre otros, Joseph Wright of Derby, George Romney, James Barry y Maria Cosway, John Flaxman y Theodore von Holst, y ofrecerá una amplia selección de caricaturas de James Gillray, cuyos trabajos satíricos incluyen algunas de las imágenes cómicas y fantásticas más inventivas de aquella época.

Titania Henry Fuseli
La Titania de Fuseli.

Una sección especial de la exposición presentará una demostración de ‘Phantasmagoria’ -una clase de slide-show animado con efectos sonoros e imágenes impactantes- que dará a los visitantes de la exposición la ocasión de experimentar los mismos escalofríos y emociones que sus antepasados de 1800.

Como fenómeno literario, el gótico ha tenido una influencia que aún perdura. Frankenstein de Mary Shelley (1818), y las novelas de Matthew Lewis (El monje), William Beckford y Ann Radcliffe todavía son releídas frecuentemente. Los novelistas góticos modernos, como Angela Carter, Patrick McGrath y Toni Morrison son muy apreciados, y el gótico continúa influenciando el cine y la televisión -desde obras clásicas como Nosferatu (1922) hasta Buffy Cazavampiros (1997-2002)- y a artistas visuales como Glenn Brown y los hermanos Chapman.

Esta exposición será la primera en explorar las raíces de este fenómeno en las artes visuales de fines del siglo XVIII y principios del XIX. La exposición corre a cargo de Martin Myrone y va acompañada por un catálogo profusamente ilustrado que ofrece el ensayo del profesor sir Christopher Frayling, The Nightmare and the heritage of horror, y el del profesor Marina Warner, Fuseli’s fairies.

En la Tate Britain de Londres
De 15 de Febrero a 1 de Mayo de 2006

Actualización (17-11-07):

Portada de un cómic inspirada en La pesadilla:

Animal man

Parecidos:
Elizabeth Bathory
Cien mil años de sexo


Categoria: Arte, Pintura

Tags: , ,



18 comentarios a La pesadilla de Fuseli en una exposición sobre horror y sexo gótico

  1. Caído on Martes, 15 noviembre, 2005 at 01:49

    Su blog pasará a formar parte de mis favoritos a partir de ahora, si no le importa también le pondré una ventana (un link) en mi casa. Felicidades por su trabajo y por aquí me tendrá comentando y aportando visiones sobre lo que nos vaya ofreciendo. Mañana a ver si comento un poco este post.

    Un saludo.

  2. el brujo don carlos on Martes, 15 noviembre, 2005 at 10:57

    Muchas gracias, Caído. He visitado brevemente su blog y me ha parecido muy interesante. Regresaré a verlo con más detenimiento.

  3. noemi on Martes, 15 noviembre, 2005 at 14:52

    Carlos: muy bien presentado tu escrito, como siempre. Felicidades.
    Con respecto al punto 13 del ejercicio 27, lo he agregado a la fórmula.
    Gracias!

  4. bubastis on Martes, 15 noviembre, 2005 at 15:25

    Interesantísima la exposición. Justifica plenamente una escapada.

  5. Caído on Martes, 15 noviembre, 2005 at 16:32

    La influencia del gótico como expresión de un romanticismo negro y manierizado ha influenciado y rebañado numerosas expresiones culturales, ya en el siglo XX el Grand Guignol de André de Lorde y compañía o las marionetas de judy and punch, eran fiel continuación de este Gótico con todo lo que ello implica. También se suele olvidar una escritora de culto de los 80 eclipsada por otros como Stephen King o Anne Rice, hablo de Poppy Z. Brite, con textos realmente interesantes. Autores de comic como Suehiro Maruo tampoco son ajenos a su toque, pero el rastro del gótico se puede ver también antes de finales del siglo XVIII, en obras como El diablo enamorado de Jacques Cazotte o en el teatro de la fantasmagoría dieciochesca. Ah! Si os interesa el tema os dejo un link de un artículo sobre horror gótico italiano que realizó un servidor para cierta revista cinematográfica, es la primera parte, pero estoy redactando la segunda: http://www.revistafantastique.com/articulos/gotico.htm

    Un abrazo

  6. monica on Jueves, 15 junio, 2006 at 22:19

    como son las pincelasdas de esye cuadro?
    y la paleta cromatica?
    necesito hacer un ensayo sobrre este cuadro.
    necesito esos datos.
    puedes decirmelos al
    http://www.fotolog.com/x_marioneta_x
    gracias

  7. joelsom on Martes, 20 junio, 2006 at 13:05

    muito bom ,so falta góticas nuas

  8. 3ll3nlima on Lunes, 16 octubre, 2006 at 01:24

    soy brasileña e passé por aquí para dicir
    q no sé hablar mucho bien en español pero tu fotos entán
    mucho buenas
    mucho massa

  9. silvi on Sábado, 28 octubre, 2006 at 04:32

    http://www.passado.com/duvi_silvi estoy en esta página y gusto de la poesía, en aquel sitio puedes leerme, bueno hasta pronto.

  10. silvi on Sábado, 28 octubre, 2006 at 04:29

    amo esos colores y jajaja, no se como decirlo, pero sexo o no, me llama la coriosidad, como los demonios se rodean de mujeres… Y no hay hombres? solo las mujeres somos tentasión?
    curiosidad y curiosidades, siempre hay muchas y respuestas pocas.

  11. juliana on Lunes, 28 mayo, 2007 at 21:25

    tengo 15 años… y no hay amigo que no sepa que me fasina este pintor… henrry fuseli logra en lo mas profundo conmoverme y eso que no me interesa mucho el arte pictorico pero este autor me puede… me aproximo al arte por la musica punk y siento que en las pinturas de Fuseli hay como un pensamiento punk de alguna forma y sentimiento de hastio…

  12. Anahí on Lunes, 13 agosto, 2007 at 01:25

    Me parece fascinante, increíblemente fascinante, tengo ganas de llorar porque la belleza de ese cuadro es infinita. Soy 1/2 gótica y creo que es genial…Las pinturas de William Blake son algo más que reales.

    Os dejo el link de mi blog: http://www.petitesweetabyss.blogspot.com visitadme y dejad comentarios sobre mi humilde escritura.

  13. el?is? m?ns?n on Jueves, 23 agosto, 2007 at 02:10

    la pinturas estan muy chidas y podria sacar conclusiones muy interesantes de ellos somo del primero kisas muestre las demonios personales de cada persona y ke nos torturan y recuerdan el el dolor de cualkier cosa…
    son geniales! mis felisitaciones al creador de ellos!

  14. cacharel on Jueves, 13 septiembre, 2007 at 18:06

    me parecio algo escalofriante pero animado y me tomare mas tiempo para verlo detenidamente gracias por exhcibicion

  15. Ars Secreta » Los demonios de John Henry Fuseli on Lunes, 12 noviembre, 2007 at 10:05

    [...] * La pesadilla de Fuseli en una exposición sobre horror y sexo gótico [...]

  16. dulce on Viernes, 11 julio, 2008 at 21:19

    buenisima la informacion!

  17. Mariee on Domingo, 15 febrero, 2009 at 23:05

    demasiado interesante!

  18. Ayelén on Martes, 23 junio, 2009 at 16:56

    me encantó “la pesadilla”!!!
    tengo once años, soy del uruguay
    Fuseli es un crack

    a los qe les guste la poesía, visiten http://www.amediavoz.com

    muy bueno el sitio,

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE