Literatura > Libros > Reacciona

Reacciona

Un libro español contestatario con prólogo de Stéphane Hessel, autor de “¡Indignaos!”.

reacciona
Ed. Aguilar. 176 páginas. Rústica 13 x 21,5 cm.
Precio: 9,50 € en papel; 6,99 € en ebook.

Reacciona es un ensayo de autoría colectiva -coordinado por Rosa María Artal- que “trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema”.

Diez artículos que tal vez no cuenten nada que no sepamos o sospechemos ya quienes venimos interpretando la realidad a través de otras fuentes distintas del parte oficial en el que se han convertido los medios de comunicación y, en especial, las televisiones. Pero está bien recordar lo que tenemos encima, y más si se nos ofrece con el buen estilo de José Luis Sampedro, los amplios conocimientos de Federico Mayor Zaragoza o el apasionamiento del juez Baltasar Garzón.

El economista Juan Torres López pone los puntos sobre las íes respecto a las mentiras que acompañan a la actual crisis que afecta a todo el sistema. Àngels Martínez i Castells expone las consecuencias del tsunami privatizador que viene produciéndose de forma inexorable en las economías capitalistas desde los años ochenta del pasado siglo.

Rosa María Artal aborda un tema clave como es la calidad de la información que recibimos y la manipulación mediática, así como una cuestión muy relacionada y que personalmente siempre me ha preocupado: la perversión del lenguaje. Ignacio Escolar, tomando como punto de partida la situación de la “generación estafada” aporta una relación de 25 datos con los que pretende sintetizar la realidad de la España actual. Lamentablemente, algunos de dichos datos, aunque repetidos un día tras otro en los medios, no son ciertos, como el referido a las diferencias salariales entre hombres y mujeres “a iguales trabajos” (véase Malaprensa: sueldos medios de hombres y mujeres) o bien hay que cogerlos con pinzas, como el del nivel de pobreza (ver, de nuevo, Malaprensa: uno de cada cinco españoles son pobres).

Del capítulo firmado por Carlos Martínez y Javier López Facal, que trata de la I+D+i, me quedo con lo siguiente:

“Si hemos logrado introducir reformas, algunas bien dolorosas, en el mercado de trabajo, en el sistema financiero y en las pensiones, parece razonable pensar que se pueden introducir también en el sistema educativo y en el sistema de I+D”

Javier Pérez de Albéniz pone a la cultura frente a la telebasura y aunque sus conclusiones son desoladoras, le queda la esperanza de que una nueva cultura esté naciendo, probablemente en la red. De Lourdes Lucía cabe destacar su análisis del sistema político en el que la democracia real es falseada con instrumentos que en apariencia son puramente técnicos, como una ley electoral hecha a medida de dos partidos que se alternan en el gobierno y que cada vez se parecen más entre sí.

Reacciona. Sí, pero ¿cómo? ¿Volviendo la espalda a los políticos con una abstención masiva en las elecciones? ¿Votando a partidos minoritarios para renovar la clase política, acabando con el nefasto bipartidismo, como propone el movimiento No les votes? ¿Saliendo a la calle a tomar la Moncloa, a modo y manera de lo que han hecho los egipcios?

En primer lugar, cualquier movimiento reivindicativo tendría que empezar ganando la batalla de la propaganda, perdida desde que el sistema puso a su servicio a los grandes medios de comunicación. La desigual relación de fuerzas entre los medios de masas y los pequeños medios alternativos podría equilibrarse gracias a internet, aunque para ello es necesario que la red siga siendo un espacio de libertad y no admitir leyes censoras, como las que están tratando de implantarse bajo el pretexto ridículo de impedir las “descargas ilegales”.

Si algo está poniendo de relieve esta crisis sistémica es que más importante que la tradicional diferencia entre derechas e izquierdas, es la que establece Agustín García Calvo entre “los de arriba” y “los de abajo”.

“Los de arriba” ya se están apoderando de las viviendas de quienes no han podido pagar una hipoteca y ahora también están planeando quitarles los ahorros a los afortunados que los tienen; lean El gobierno pretende regalar 4.000 millones a las entidades financieras limitando la competencia en los depósitos bancarios.

No se van a detener. Vienen a por nosotros, a por “los de abajo”, incluidos también vosotros, ciudadanos socialistas, progresistas, conservadores y liberales que leéis este blog ¿Acaso los bancos perdonan el embargo del piso por no pagar la hipoteca a los votantes del PSOE? ¿Va el banco a remunerar más tu depósito si presentas el carnet del PP? ¿A que no?

Sin trabajo, sin casa y sin ahorros. Ese es el futuro para todos.

¿Logrará el libro su objetivo de hacer reaccionar a la adormecida población española? Una pregunta de difícil respuesta en un país en el que hoy conviven varias generaciones educadas en la sociedad de la abundancia y en la creencia de que se puede conseguir todo con la ley del mínimo esfuerzo (vean un caso extremo que se ha dado recientemente); en un país que inventó el grito ¡Vivan las caenas!; en un país que aguanta y aguanta todo lo que le echen, pero que cuando explota provoca el 2 de mayo o la guerra civil.

Para terminar, con respecto a la polémica creada por quienes se empeñan en coger el rábano por las hojas cuando ellos no son los protagonistas: si es cierto que el eBook se ha editado con DRM (no he podido comprobarlo porque mi ejemplar es de papel) y su correspondiente copyright, creo que se trata de una equivocación y que un libro como éste debería haber salido a la red y a la calle con licencia Copyleft. Pero antes de acusar a los autores de que sólo piensan en lucrarse, sería bueno echar unos números: tomando como datos el precio de venta y el porcentaje habitual del 10% para el autor, calculen cuántos ejemplares tendrían que venderse para que la operación resultara en unos ingresos significativos para cada uno de los diez autores. Francamente, no creo que hayan escrito estos textos por dinero.

Reacciona es un libro necesario, que sale a la luz en el momento oportuno.

ACTUALIZACIÓN:
El viernes día 6 a las 19:00 h se presenta el libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Publicado en: Libros, Opinión Etiquetado con: ,
5 comments on “Reacciona
  1. Todo análisis es bienvenido. Si es clarificador, pues ya es el no va más. Tomo nota del libro. Da risa que alguien piense que lo han escrito por dinero, cuando estamos rodeados de gente que cobra por dejarnos respirar. Saludos cordiales.
  2. anarkasis dice:
    Todo esto es humo envolviendo una aducción colectiva a través de la televisión. Los nombres de quien “se lo han llevado por la cara” no aparecen, y esto me preocupa, pues aumenta la desconfianza en el sistema. Para que el sistema vuelva a ser creíble es necesario primeramente una hermosa patada en el culo, y una larga lista, pero no entiendo aún porqué cuesta tanto darle una patada en el culo a un partido de izquierdas y porqué más que a uno de derechas, Si fuéramos consecuentes la patada sería más sonora.

    Resumiendo, en vez de discutir si le damos con el puntapié o con el empeine, aún estamos discutiendo si les debemos dar o no.

    y la Sinde, mientras sujeta la guinda entre los dientes nos va preparando el merengue de la tarta que nos va a tirar en la cara.

  3. Freia dice:
    Creo que he dejado el comentario donde no era…

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE