Arte > Arte, sexo y esquizofrenia

Arte, sexo y esquizofrenia

Este post está dedicado a Noemí

Lord Byron
Estaba deseando poder colgar en el blog esta pintura de Thomas Phillips, Lord Byron vestido de albanés (1814), así que aprovecho en este post

Según este artículo en The Guardian, dicen los psicólogos que el comportamiento disoluto de los donjuanes más famosos del mundo del arte, como Lord Byron o Dylan Thomas, pudo tener su origen en un cierto desequilibrio mental.

Un estudio que relacionaba la salud mental con el número de compañeros sexuales, realizado entre la población en general, los artistas y los esquizofrénicos, encontró que los artistas están más cerca de compartir algunos rasgos dominantes del comportamiento de los esquizofrénicos y que tienen como media el doble de compañeros sexuales que el resto de la población.

Daniel Nettle, un psicólogo de la universidad de Newcastle, y Helen Clegg, de la Open University de Milton Keynes, realizaron el estudio con la esperanza de responder a una pregunta que ha estado desconcertando a los científicos durante algún tiempo. La esquizofrenia es una enfermedad tan dura que quienes la padecen se encuentran a menudo aislados socialmente y mantienen relaciones conflictivas. Por esa razón se reproducen con una tasa mucho más baja que la población en general. En teoría, el darwinismo sugiere que los genes que predisponen a la esquizofrenia desaparecerían del conjunto de los genes. Sin embargo los casos de esquizofrenia se mantienen igual de altos, aproximadamente el 1% de la población.

Los artistas y los esquizofrénicos puntúan igual en la “cognición inusual”, un rasgo que da lugar a una mayor tendencia a sentirse entre la realidad y un estado onírico, o a sentirse abrumado por los propios pensamientos.

Los artistas y los esquizofrénicos puntuaron muy diferente en otra medida llamada “anhedonia introvertida”, que se caracteriza por el aislamiento social y el vacío emocional. Los artistas, al contrario que los esquizofrénicos, pero en la misma línea que el resto de la población, puntuaron muy bajo.

Según el Dr. Nettle, los resultados sugieren que la creatividad de algunos artistas procede de la misma visión peculiar del mundo que tienen los esquizofrénicos pero sin padecer los aspectos debilitantes de la enfermedad mental. En lugar de ello, los artistas dirigen su creatividad hacia creaciones artísticas.

La segunda parte del estudio encontró que, comparados con la población en general, los artistas han tenido el doble de parejas desde los 18 años y que el número de sus parejas se incrementa según la constancia con la que desarrollaron su arte.

El Dr. Nettle cree que esto proporciona la respuesta a la pregunta planteada. Algunos de los genes que predisponen a la esquizofrenia pueden llevarlos los artistas y en muchos casos constituyen un factor en su creatividad, pero debido a que los artistas no desarrollan verdadera esquizofrenia y son capaces de dirigir su creatividad, pueden transmitir los genes a sus hijos.

Me pregunto cuánto tardará este Dr. Nettle u otro similar en manifestar la conclusión lógica de su teoría: para terminar con la esquizofrenia hay que eliminar a los artistas.

Publicado en: Arte
13 comments on “Arte, sexo y esquizofrenia
  1. bonhamled dice:

    Somo casi primos hermanos.
    Yo soy un naufrago voluntario que se llama “Recuerdos del día de mañana”, treintañero, descreido y urbanita, en la isla “almadormida” donde me dedico a pensar, leer y mirar por la ventana.
    De alguna manera el nombre tu blog me lleva al mio.

    un saludo. Me gusta tu blog en general y este post en partícular, si me das tu permiso lo mencionaré en una entrada mía futura. (que no sea tan técnica probablemente).

    saludos
    bonhamled@hotmail.com
    http://almadormida.blogspot.com

  2. Gracias por tu visita, Bonhamled. Pasaré a ver tu blog en cuanto pueda.

    Un saludo

  3. noemi dice:

    1. Me ha hecho MUY feliz que me dediques un post, porque soy una admiradora intensa de lo tuyo .

    2. Este tema ha atravesado por etapas varias. Los “locos” han pasado de la mas grande denigración como tu sabes (mazmorras, hogueras y psiquiátricos deleznables) al heroísmo y la idealización. Resulta que en los últimos años en que el tema de la creatividad se ha vulgarizado (sí, vulgarizado, porque ha tomado tintes cursis y de autoayuda barata), se exalta la “salud mental” como fuente de la creatividad, a diferencia de los estudios que tu mencionas. Así que hay opiniones sobre el tema de lo mas variadas.

    3. Habiendo trabajado yo misma once años en hospital psiquiátrico, coincido con lo que mencionas. Tengo un amor profundo por la visión que tienen de la realidad los psicóticos. Original, compleja, llena de matices sorprendentes, diría que exacta y muy inteligente.

    4. Siempre les digo a mis alumnos que no se emocionen si se sienten muy “sanos”, porque eso significa que no entienden del todo la vida :).

    5. A riesgo de repetirme, te digo que dejo tu página el día de hoy muy emocionada.

    Un abrazo!

  4. Alberto A-P dice:

    No sé si sería el original o una copia de este cuadro lo que vi en el castillo de Nottingham en mi visita hace ya unos 10 años, pero disfruté mucho contemplándolo.

    Respecto al texto, creo que la línea entre la cordura y la locura es muy fina, por lo que es sencillo pasar de un lado a otro sin darse cuenta, o incluso estar en ambos a la vez.

  5. albuerita dice:

    Interesantísimo post, ¡si señor! Tomaré nota por si en los años venideros me topo con un esquizfrénico o un artista en mi consulta.
    Si al final la blogosfera va a enseñarme más Medicina que 6 años de carrera :)

  6. Alberto: el original parece estar en la National Portrait Gallery, de Londres. Pero tal vez hace 10 años estaba en Nottingham.

    Albuerita: yo he aprendido más en cualquier sitio que en las aulas.

  7. chocoadicta dice:

    Que interesante! Enseguida me ha venido a la cabeza la tortuosa relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera….
    Hace muy poquito volví a la Newstead Abbey, una antigua abadía donde vivió Lord Byron. Me encanta ir ahí porque además de ser un lugar precioso tiene unos jardines muy espectaculares. Esta última vez ya estaban algo tristes….el invierno no perdona, pero sigue siendo un sitio perfecto para perderse…
    Un beso…

  8. noé y mery dice:

    me emociona ver esta pagina en este momento de mi vida ,ya q necesitava saver mas sobre mi enfermedad ,sorprendido me despido……somos dos esquizos mas jeje.un saludo de galicia

  9. CARLOS dice:

    ESTIMADOS AMIGOS:
    Padezco este problema y necesito ayuda,confío en la reserva de uds.Tengo dificultades permanentes en mi relación con los demás.
    Gracias,

  10. Kino dice:

    Me han diagnosticado esquizofrenia por no haber tenido pareja, no tener amigos y porque le dije al psiquiatra que me tuve que ir de mi casa porque la vecina de arriba me hacía la vida imposible junto con su madre a raíz de que puse aire acondicionado y empezó a molestarles y tuve la mala suerte de que tuve un golpe con el coche de esta vecina en el garaje. Me empezaron a dar golpes mientras dormía. Empezaban a las 07h.10′ y luego seguía su madre que estaba casi todo el día en casa. El psiquiatra se cree que el que me tuviera que ir de mi casa porque me hacían la vida imposible es porque tengo alucinaciones y me lo he imaginado todo, y los golpes y ruídos me los he imaginado yo. Me tiraban ceniceros enteros encima del aire acondicionado del salón y del dormitorio (lo vió hasta el conserje), pero a mí me han diagnosticado esquizofrenia por no tener amigos y no haber tenido pareja, y haber tenido problemas con los vecinos. Si estoy loco por no haber tenido pareja, soy homosexual y siempre me he sentido reprimido, o por no tener amigos, vale, pero nunca me he imaginado que me hayan hecho la vida imposible, sino que me la han hecho de verdad. Si soy esquizofrénico es porque me han hecho la vida imposible desde que era pequeño en el colegio llamándome maricón, y por eso no tengo amigos, y si no tengo pareja es porque siempre me habían inculcado que ser homosexual era una vergüenza y algo malo, y yo nunca me he aceptado, ni he encontrado a la persona que llenase mis necesidades afectivas. Por lo que se ve el esquizofrénico no sólo nace si no que también se hace como es mi caso. No vemos la realidad distorsionada, la vemos como es. La vida es dura. Nosotros no vivímos en realidades alternas como la gente normal (su mundo, sus amigos, su familia, su círculo), todo acomodado a la medida de uno. Nosotros vemos la vida y la realidad tal y como es: DURA, MUY DURA. Y nos volvemos “locos” por no tener vías de escape, por no tener ese mundo irreal que todo el mundo tiene hecho a su medida, pero que no es real. Los locos son la gente corriente de a pie, del día a día. Nosotros simplemente sufrimos al ver la realidad del mundo sin máscaras y tal y como es: la naturaleza es cruel y el ser humano estúpido y malo por naturaleza.

  11. reiman dice:

    Lo que nunca logres representar es lo que siempre estará en tus obras.

  12. gloria dice:

    hola fui una ex bailarina de cabarett y las drogas me afectaron tengo problemas en la mente ahora ,tengo alucinaciones de ke adivino cosas a las personas asta los imito sin yo darme cuenta ,,,,,estoy muy crakiada nisikiera puedo escribir ,

  13. PABLO dice:

    Hola Gloria ,lamento tu situacion,pero considero que te encuentras al inicio de una enfermedad mental,mi recomendacion es que no dejes que evolucione,de verdad que no vas a querer estar en el infierno,debes visitar al psiquiatra y tomar la medicina que te indique,regresa con tu familia y que dios te bendiga .
    me encuentro a tus ordenes.

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE