Culturas del mundo > Cultura árabe > Museo virtual de arte islámico

Museo virtual de arte islámico

Podemos visitar edificios sin movernos de casa.

Mezquita de Córdoba

El pasado viernes, 9 de diciembre, se ha abierto el Discover Islamic Art, un museo virtual de arte islámico promovido por la organización Museo Sin Fronteras.

Su colección permanente cuenta con obras de catorce países europeos y del Mediterráneo islámico, con un total de 2.250 monumentos.

Podemos ver una vista general del exterior de un edificio, como la Mezquita de La Roca en Jerusalén:

Mezquita de La Roca

Y disponemos de una lupa para agrandar cualquier detalle que queramos observar mejor:

Mezquita de La Roca

También podemos entrar y ver el interior del mismo edificio:

Mezquita de La Roca

Y ampliar cualquier detalle que nos interese:

Mezquita de La Roca

El museo tiene una sección llamada Exhibition trails, desde la que se nos ofrecen diversos itinerarios temáticos. Por ejemplo, en España podemos seguir el arte mudéjar en trece itinerarios.

Como hacen otros muchos museos, presentará periódicamente exposiciones temporales, pero eso será a partir de 2007.

Todavía no está disponible en todos los idiomas, pero como acaba de empezar a funcionar, esperemos que esta pega se subsane en un futuro próximo.

Caso de que esta iniciativa tenga éxito -y merece tenerlo- se prevé la apertura de otro museo de similares características dedicado al arte barroco.

Es una visita muy recomendable, pero también encierra un peligro: yo me he pasado casi dos horas mirándolo. Luego no digan que no les avisé 😉

Parecidos:
Ingeniería hispano-musulmana
Turcos en Londres
Lugares históricos del Islam en peligro
Artesanos de El Cairo

Publicado en Cultura árabe Etiquetado con: , ,
18 Comentarios en “Museo virtual de arte islámico
  1. noemi dice:

    Carlos Alvarez?
    Alvarez?
    En serio el brujo don Carlos tiene apellido? Humm… y va al baño? y se ríe? Y tiene amores?
    Alvarez me suena como a algo terrenal. Vaya.

  2. Entre todos terminarán por hundir mi reputación de ser sobrenatural 😀

  3. maty dice:

    Es lo que pasa con el registro del dominio. Por cierto, puedes pedir que tus datos no sean públicos. En la mayoría de alojamientos no implica coste adicional (me refiero a los de verdad, no a los revendedores, ni… ).

    Desde mi K-Meleon CCF Nauscópico (navegador basado en motor Gecko 1.8 b4, como el Firefox), utilizando la herramienta que incorporé: Win32WhoIs

    bueno, mejor no lo reproduzco. Por cierto, ¿qué tal va Aruba? Ya sabes que has de pagar por tramos de 50MBs de MySQL… Espero que contratases el Plan Linux, digo.

  4. Maty nos ha dado una nueva demostración de que la privacidad en internet es ilusoria, eso está claro. Pero la mayor parte de la gente que anda por ahí navegando no sabe cómo encontrar esos datos que Maty astutamente ha localizado. Así que, en general, con usar un seudónimo es suficiente para que la mayoría no sepa quién eres.

    Personalmente no es que tenga ningún interés en esconderme, sino que empecé a usar el nick del “brujo” hace años en eBay y como a la gente le hacía gracia seguí con él.

    Por cierto ¿Algún interés especial en mi biografía? Porque como dice el amigo Spaulding soy muy anodino y lo único que tengo es mi carné de identidad.

  5. Anónima dice:

    Bueno, es la primera vez que vengo por aquí traida de la mano de Maty. Pero he de confesar que vine justamente por lo de Carlos Alvárez. Por el poeta antifranquista, en concreto. Pero según san google también hay un actor, un barítono, un poeta que escribía tangos entre otros para Gardel…

    Así que encantada de conocerle, brujo don Carlos, aunque sea de carámbola 🙂

    Y es cierto que lo del museo virtual lleva su tiempo, pero merece la pena. Gracias.

  6. maty dice:

    Siempre me gusta saber quién está detrás de las bitácoras de las que hago seguimiento diario, como es el caso, es práctica habitual en mí.

    Yo sí que tengo interés en esconderme, porque criticar al nacionalismo catalán excluyente desde la misma Catalunya puede tener sus costes. Tal vez por eso casi todos que lo hacen ocultan su verdadera identidad.

    ¿Triste? Pues sí, pero real, como la vida misma.

    PD: Callé tu segundo apellido. Carlos Alvarez hay unos cuantos, pero que vivan donde tú, y tengan ese número de teléfono y….

    PD2: Esta noche, al acostarte, mira debajo de la cama :)))

  7. Siento decepcionarla, Anónima, pero no soy el poeta rojillo, ni el barítono, ni el actor, ni tampoco el político argentino o el novelista canario, que también los hay. Sólo soy un humilde brujo 🙂

    En todo caso, igualmente encantado de conocerla.

  8. Maty: ya te digo que no me escondo y mi nombre y hasta mi dirección son públicos para quien sepa donde buscar (como los de todos los que tienen un dominio).

    Pero si tú tienes que esconderte por las razones que has expuesto, creo que no deberías dar pistas a la gente sobre la forma de encontrarte. Alguno que lea esto podría tomarse como un desafío tu localización.

  9. maty dice:

    Que lo intenten….

    Nunca he dado mis datos personales REALES en internet, al menos en texto plano, es decir, sin cifrado fuerte. Para saber quién soy tendrían que violentar la ley de protección de datos. En tal caso, denunciaría a la empresa en cuestión.

    A pesar del anonimato, tengo una trayectoria en la red, donde soy bastante conocido. Además, siempre firmo digitalmente mis correos, autentificándolos.

    Siempre he sido extremadamente cuidadoso con mi privacidad, mucho antes de escribir en la red.

  10. noemi dice:

    Yo, en cambio, no tengo empacho en ser transparente, no sé porqué. Ahora que algunas personas me intrigan en la web y El Brujo Don Carlos, con esta bitácora que me parece tan culta, seria y bien hecha, es uno de los que mas. Ya sé dos datos de él, su apellido y su ocupación. Como quiero parecer “como si fuera” discreta no pregunto mas.

    Abrazos, brujo.

  11. maty dice:

    Noemi, ¿no crees que tengo motivos para querer la privacidad? Lee si no estas dos anotaciones:

    Menéame.net Nauscopio: ETA y su entorno: Complicidades catalanas (presuntas)

    Menéame.net e-NOTÍCIES: El govern ampliarà les pensions vitalícies als 25 alts càrrecs

    @N@ Nauscopio Soy de extrema derecha, eso dicen

    Destacarse entre los que denuncian puede tener consecuencias, ¿no crees? Aún así, soy afotunado por no vivir en el País Vasco.

    PD: Perdón por el “autobombo”.

  12. Disculpa Maty. Tengo configurado el antispam para que sólo admita dos enlaces por comentario.

  13. bubastis dice:

    Muy interesante el post y el enlace. Y en cuanto al tema de su apellido, en fin, coincido en que vd. seguirá siendo el Sr. Brujo.

  14. Alberto A-P dice:

    Muy bueno el enlace, Brujo. Sólo le he echado un vistazo porque no tengo ganas de tirarme ahora dos horas con esto 😉 Suficiente me está quietando ya “Roma”.

    En cuanto al anonimato en Internet, tengo mis dudas acerca de que se pueda mantener mucho tiempo. Yo nunca lo he intentado, y eso que me he enfrentado con el propio Fidel Castro 😉

  15. Ja, ja. Un enfrentamiento virtual: Fidel está en Cuba y tú en Madrid.

    Sólo hay una forma de mantener el anonimato en internet, que es entrar únicamente desde cibercafés. Y eso suponiendo que no te persiga la policía política.

  16. noemi dice:

    maty: por supuesto que respeto tu necesidad de anonimato, no faltaba mas!!

    Aunque en el peor de los escenarios, no se pueden esconder las ip’s, pero bueno, si nadie anda especialmente tras de tí, no se darán tantas molestias.

    Mucha gente escribe cosas en la web, imagínate querer pescar a todos los que escriban cosas que a alguien no le gusten!

    Suerte 🙂

    Saludos al BRUJO 🙂

  17. maty dice:

    No se pueden esconder las ip’s… je, je y reje

    N:^ Nautopía
    Win Navegacion y Anonimato – Proxies

  18. pepeniebla dice:

    … al menos, está claro que no es usted el brujo don Carlos Castaneda, porque ese ya pasó a mejor vida (o tal vez esté recibiendo los royalties bajo otra forma de percepción de la realidad, perro mundo…!)…

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE