Culturas del mundo > America > Museo del Oro de Bogotá

Museo del Oro de Bogotá

Una gran colección de piezas de oro prehispánicas.

museo del oro
Foto: Bruno Sanchez-Andrade Nuño, Wikipedia.

La importancia del Museo del Oro de Bogotá se debe no sólo al hecho de ser el único en su género, sino también por ser uno de los centros culturales colombianos que cumple de forma más notable con la tarea de preservar, para el estudio y la investigación, el rico acervo artístico que lo ha originado.

La colección se inició en 1939, cuando el Banco de la República de Colombia adquirió una pieza extraordinaria, el Poporo Quimbaya, un recipiente para coca. Hoy cuenta con treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles, que representan las diferentes culturas indígenas colombianas.

museo del oro
Foto: Remi Jouan, Wikipedia.

museo del oro
Foto: Remi Jouan, Wikipedia.

museo del oro
Foto: Remi Jouan, Wikipedia.

La riqueza y la variedad de las piezas de oro indígena prehispánico ha permitido delimitar, por estilos, diversas zonas de orfebrería localizadas dentro del territorio colombiano. Además, basados en las crónicas de indias y los investigadores más prestigiosos, pero atendiendo ante todo a las observaciones y análisis hechos directamente sobre las piezas del museo, se han presentado y discutido teorías sobre técnicas de elaboración del oro, tratando de comprobar unas y otras científicamente, no sólo en servicio del propio museo sino con el fin de aportar datos de interés para la arqueología. Gracias al volumen de piezas arqueológicas y su correcta clasificación se han podido obtener esos resultados y se ha comprobado que la leyenda de El Dorado fue una realidad en Colombia.

museo del oro
Foto: Andrew Bertram, Wikipedia.

Web: Museo del Oro.
Fotos en Wikimedia: Museo del Oro y Esculturas en el Museo del Oro.

Publicado en: America, Arte Etiquetado con: ,
2 comments on “Museo del Oro de Bogotá
  1. anarkasis dice:

    un museo que no necesita conservadores, pero sí vigilancia extrema. Será como la reserva del Banco Nacional de Colombia, pero sin Solbes, o hasta que se pase por allÍ.

  2. Bueno nunca he ido a bogota pero cuando lo haga sera una obligacion ir a este gran museo…

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE