Historia > Arqueología > Los nuragas de Cerdeña

Los nuragas de Cerdeña

Se consideran los monumentos megalíticos más grandes de Europa.

nuraga
Nuraga Ruju. Foto: M4rvin.

Los nuragas son unas construcciones típicas de la isla de Cerdeña que se erigieron desde finales del Neolítico (3000 aJC), durante toda la edad de bronce, hasta la edad de Hierro (siglo VI aJC). Las construcciones más importantes fueron hechas después del año 1000 aJC.

Los nuragas son imponentes torres de forma cónica truncada, formadas por grandes bloques de piedra, colocados uno sobre otro, sin cemento ni argamasa. En el interior hay un amplio espacio cubierto por una falsa cúpula, construida “a vuelo”, es decir a cierta altura de la construcción las piedras de la fila superior eran colocadas asomando sobre las de la fila inferior, hasta alcanzar el cierre de la bóveda.

Algunos nuragas alcanzan diámetros de diez metros y alturas de 15 a 25 m. Normalmente tienen dos pisos, a veces tres, comunicados por medio de una escalera construida en el espesor del muro.

nuraga
Nuraga Losa. Foto: bainzu.

Hay nuragas sencillos y otros complicados, formados por torreones adosados al núcleo central, por recintos externos, por pasajes y torres menores. Se consideran los monumentos megalíticos más grandes de Europa.

No está claro cuál era su función. Se han considerado monumentos religiosos, residencias de jefes, simples viviendas cotidianas, fortificaciones militares y una combinación de las anteriores. Tampoco se conoce con seguridad el origen de la palabra italiana nuraghe.

Parece más probable que el nuraga fuera una vivienda fortificada, que los sardos podían defender de los ataques de sus enemigos ligures, que ocupaban la vecina Córcega y, posteriormente, de los fenicios y de los romanos. Su mole imponente y recia y la presencia de troneras son características propias de una construcción defensiva. La entrada es bajísima, tanto, que obliga a agacharse para trasponerla. Casi todos los nuragas de Cerdeña -aproximadamente unos 7.000- se encuentran en posición dominante, sobre peñascos inaccesibles, en la desembocadura de un valle, sobre el vado de un río, a la orilla del mar defendiendo una bahía, etc.

nuraga
Nuraga de Torralba. Foto: Fawcett5, Wikipedia.

nuraga
Sección del nuraga de Torralba. Foto: Shardan, Wikipedia.

Las excavaciones realizadas en los nuragas han proporcionado gran cantidad de objetos: armas de piedra (hachas, flechas, cuchillos, etc.) y trozos de cerámica de todos los tamaños. Pero los objetos en que más se revela la perfección técnica alcanzada por los sardos son los construidos en bronce. Se han encontrado especialmente armas de gran dureza: espadas y puñales fabricados con bronce. Las numerosas hoces, morteros y muelas, hablan de la importancia que los sardos daban al cultivo de los cereales.

En 1997, el más interesante de los nuraga, llamado Su Nuraxi, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco, como monumento representativo de la civilización nurágica.

nuraga
Conjunto de Su Nuraxi. Foto: Ciamabue, Wikipedia.

nuraga
Nuraga de Su Nuraxi. Foto: Royonx, Wikipedia.

nuraga
Interior de Su Nuraxi. Foto: Ciamabue, Wikipedia.

Bibliografía: Artículo Los nuragas, de la Enciclopedia.

Publicado en: Arqueología
One comment on “Los nuragas de Cerdeña
  1. walter dice:

    Maravilloso !!imponente

Redes Sociales

Libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE