Rosa María Artal: La energía liberada

Lunes, 5 diciembre, 2011


Bajo la superficie que habitamos hay fuerzas que en ocasiones afloran de forma irresistible.

la energia liberada

La energía liberada es una consecuencia natural de Reacciona, el libro que Rosa María Artal coordinó y que vio la luz apenas un mes antes del hoy mítico 15M. En esta nueva entrega, la autora vuelve sobre los mismos temas que ya fueron tratados de manera colectiva en Reacciona, desarrollándolos con mayor amplitud.

Para ello, parte del 12 de mayo de 2010, el día en que el presidente Zapatero compareció en el Congreso, tras haber vuelto de Bruselas, con las orejas gachas y el rabo entre las piernas, y después de haber sido bien aleccionado por el amo Obama. Pero para entender el origen de estos hechos, hay que remontarse hasta el 9 de noviembre de 1989, día en que cae el muro de Berlín, con la propia Rosa María Artal de testigo. George Bush padre y Margaret Thatcher, con la complicidad de gobernantes socialdemócratas, como Mitterrand y Felipe González, impulsan una ofensiva neoliberal, cuyas consecuencias últimas estamos viviendo ahora mismo.

El 12 de noviembre de 1999, el presidente demócrata de Estados Unidos Bill Clinton da el espaldarazo a la desregulación al derogar el Glass-Steagall Act, vigente desde los tiempos de Roosevelt y que tenía por objeto evitar que se volviera a producir una situación como la de 1929. Así, llega la barra libre a los mercados financieros, se inflan las burbujas, hasta que en 2007 la situación se hace insostenible y estalla la crisis. Y en esas andamos.

“La UE se ha constituido en uno de los más flagrantes fracasos de una idea esplendorosa”

Una crisis, que muchos dicen era inimaginable, pero que fue anticipada por mentes lúcidas como Noam Chomsky o José Luis Sampedro, entre otros.

La energía liberada nos narra en detalle los hitos de ese proceso, desde los manejos del FMI hasta la política de privatizaciones en España; sus consecuencias: crisis financiera, hundimiento de la economía real, adelgazamiento del estado del bienestar; y también las respuestas ciudadanas: primavera árabe, movimiento 15M, revueltas en Grecia.

Rosa María Artal aplica una curiosa metáfora geológica: la mayor parte de los ciudadanos viven en la superficie, ajenos a los movimientos tectónicos que ocurren en las profundidades y que afectan a sus vidas sin que ellos se den cuenta. Pero a veces, se producen erupciones volcánicas que liberan energía. Las cuatro partes del libro se titulan: Placas tectónicas, Movimientos en el subsuelo, La Superficie y La energía liberada.

la energia liberada
Presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes. Foto: futuropasado.com

Por las páginas de La energía liberada circulan buen número de especuladores -esos que los medios denominan con el eufemismo de “los mercados”- paladines de este neoliberalismo galopante, una de cuyas características es no ver contradicción entre su defensa a ultranza de la no intromisión del estado y pedir ayuda en forma de dinero público cuando las cosas van mal. Libertad de mercado, pero sin riesgo. Todavía estamos a la espera de esa “refundación del capitalismo” que anunció Sarkozy

“No es una crisis, es una estafa” (Grito habitual en las manifestaciones del movimiento 15M).

Pero no se trata solo de la crisis económica, que ha creado 23 millones de parados en Europa; cada vez está más claro que hay además un ataque directo al sistema democrático: repetición del referendum de Irlanda hasta que salió lo que interesaba que saliera, reforma constitucional en España sin consultar al pueblo, sustitución en Grecia e Italia de gobernantes democráticamente elegidos -por muy ineptos o golfos que pudieran ser- por tecnócratas de oscuros orígenes.

Cómplices necesarios son los medios de comunicación y su permanente estado de censura en aquellos temas que no conviene difundir, esos medios que no han hablado apenas de la situación de Islandia, actualmente con su economía en crecimiento tras dejar caer a sus bancos y procesar a los responsables, o la quiebra de Letonia, un ejemplar bastión neoliberal de la UE. “El más perverso de todos los mecanismos desinformadores es, sin embargo, la apelación a una falsa objetividad”, afirma la autora. “En el país mediático de Equidistán siempre cada afirmación será contrapuesta con otra que asegura lo contrario, creando dudas, no dejando saber a qué atenerse como no se cuente con una opinión muy formada.”

Rosa María Artal demuestra su experiencia como profesional de los medios manejando gran cantidad de información sin que se pierda ningún hilo y logrando al mismo tiempo un texto ameno.

Parafraseando otro de los lemas del 15M: “No leas el libro de Rosa María Artal… podrías pensar”.

Una de las varias citas cinéfilas que incluye en su libro Rosa María Artal, Las uvas de la ira:


Categoria: Libros, Opinión

Tags: , ,



2 comentarios a Rosa María Artal: La energía liberada

  1. anarkasis on Jueves, 8 diciembre, 2011 at 20:51

    si ya sabemos que no es una crisis, sino una una estafa, ahora necesitamos los nombres de los estafadores, uno por uno y en cuanto se han enriquecido.

    • Dias del futuro pasado on Jueves, 8 diciembre, 2011 at 21:26

      Los nombres están en los periódicos… Lo que pasa es que da lo mismo.

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE