Surge nueva isla volcánica en el Mar Rojo

Jueves, 29 diciembre, 2011


Fue captada por la NASA el pasado 23 de diciembre.

Imágenes de satélite de la NASA muestran que la erupción volcánica producida a primeros de diciembre en el Mar Rojo ha creado una nueva isla. La isla es circular, de unos 500 m de diámetro y está situada en el archipiélago de Zubair, a un 1 km al norte de la isla Rugged.

El 19 de diciembre, unos pescadores fueron testigos del surgimiento de fuentes de lava que alcanzaban hasta 30 metros de altura, que es probablemente el momento en que surgió la isla. Los científicos están sorprendidos de la rapidez con que el material ha aparecido en la superficie.

isla mar rojo

Imagen del 23 de diciembre de 2011. Foto: NASA.

isla mar rojo

Imagen de 2007. Foto: NASA.

Generalmente, este tipo de islas son efímeras, ya que están hechas de escombros volcánicos sueltos, por lo que se destruyen por acción de las olas con bastante rapidez.

La actividad volcánica se produjo a lo largo del archipiélago de Zubair, un conjunto de pequeñas islas que se extienden en línea en una dirección aproximada noroeste-sureste, frente a la costa oeste de Yemen.

Esta región es parte de la falla del Mar Rojo, donde las placas tectónicas africana y arábiga se separan y se forma una nueva corteza oceánica. Las erupciones no son desconocidas, aunque tampoco son frecuentes.

Vía: Huffington post.


Categoria: Ciencia y técnica, Entorno

Tags: , ,



Un comentario a Surge nueva isla volcánica en el Mar Rojo

  1. isabel barceló on Jueves, 5 enero, 2012 at 21:39

    ¿Crees que los dioses han hecho surgir esa angosta isla para que los españoles tengamos a dónde ir? Que el nuevo año te sea propicio. Besos, querido amigo.

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE