Las pirámides bosnias

Domingo, 28 octubre, 2012


En Bosnia Central prosiguen las excavaciones iniciadas en 2005.

piramide bosnia

Pirámide del Sol. Foto: Bosnian Pyramid of the Sun Foundation

En Visoko, localidad a unos 30 km al norte de la capital Sarajevo, hay cinco estructuras piramidales, que se han bautizado con los llamativos nombres de Sol, Luna, Dragón, Tierra y Amor. Serían las primeras pirámides encontradas en Europa, si realmente fuesen estructuras construidas por el hombre, como pretende su “descubridor”, Semir Osmanagic, un empresario con negocios en Houston (Texas) y en Sarajevo y arqueólogo aficionado. Esta idea no es compartida por una gran parte de la comunidad científica, que las considera formaciones naturales.

En octubre de 2005 publicábamos aquí la entrada Una pirámide en Bosnia, posiblemente la primera en castellano sobre el tema, y cuya previa lectura recomiendo para quienes no conozcan la historia.

pirámide bosnia

Excavaciones. Foto: Bosnian Pyramid of the Sun Foundation

Muchas cosas han cambiado desde entonces: la fundación creada por Osmanagic se ha expandido internacionalmente, ha creado un Parque Arqueológico que recibe miles de visitantes cada año y que se ha convertido en una fuente de ingresos para la pequeña ciudad de Visoko. El espectáculo y el negocio están asegurados, sin embargo, la pregunta más importante sigue sin respuesta: ¿colinas naturales o pirámides?

Si llegase a demostrarse que las formas piramidales son realmente construcciones artificiales, serían las pirámides más altas del mundo: 220 metros la del Sol y 190 metros la de la Luna, frente a los 147 metros de la gran pirámide de Giza. Asimismo, se trataría de las más antiguas conocidas, ya que -siempre según Osmanagic- su edad sería de unos 10.350 años.

pirámides bosnia

Pirámide de la Luna. Foto: Bosnian Pyramid of the Sun Foundation

pirámides bosnia

Excavaciones en la Pirámide de la Luna. Foto: Bosnian Pyramid of the Sun Foundation

Las cinco se encontrarían orientadas según los puntos cardinales, estarían fabricadas de hormigón de alta resistencia y, a diferencia de las de Egipto, no habrían servido para enterrar a algún rey, sino que se habrían utilizado por sus constructores de alguna manera todavía no determinada.

Además, se ha hallado una extensa red de túneles subterráneos, de miles de kilómetros, a 20 metros bajo la superficie, que conectaría las cinco pirámides.

Más información sobre el estado de la cuestión en Parque Arqueológico Pirámide del Sol Bosnia, la web de la fundación, ahora en castellano.


Categoria: Arqueología

Tags: ,

Siguiente » »

Los comentarios estan cerrados.

Búsqueda personalizada
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE