Literatura > Cómic > El Capitán Trueno, el gran héroe del tebeo

El Capitán Trueno, el gran héroe del tebeo

Nuevo libro de José Antonio Ortega.

José Antonio Ortega es un estudioso del tebeo y el cómic que en 1989 publicó El Capitán Trueno: un héroe para una generación, que hasta ahora venía siendo la referencia más importante sobre el célebre guerrero medieval, protagonista de una de las mejores series del tebeo español. Ahora Ortega presenta El Capitán Trueno, el gran héroe del tebeo, que es mucho más que una reedición aumentada del anterior, aunque incluya varios capitulos de él.

Este nuevo libro comienza con una introducción a la historia del cómic y el tebeo y de la Editorial Bruguera, la primera que publicó a El Capitán Trueno, allá por 1956, que puede ser necesaria para los menos versados en el “arte secuencial”, como lo denominara Will Eisner.

El análisis incluye las distintas etapas por las que atravesó el personaje, muchas veces marcadas por la diferente presión de la censura; sus autores, guionistas y dibujantes; el contexto histórico medieval; los personajes: el héroe, los tiranos, los lugartenientes, los esbirros y bribones, los compañeros del héroe, etc; la sorprendente importancia de la ciencia y la técnica en un historia que trascurre en el siglo XII.

Especialmente interesante es el análisis de la estructura narrativa, el tiempo y el espacio, así como los elementos del lenguaje.

Aporta una extensa documentación con todas las ediciones que se han publicado desde el nacimiento del personaje hasta hoy.

Dice Ricardo Vigueras, autor del prólogo, en alusión a los “continuará” con que finalizaban los cuadernillos originales: “El Capitán Trueno nos enseñó, entre otras muchas cosas, que cuando creemos que es el fin, nunca es el fin.”. No habrá fin mientras estudiosos como José Antonio Ortega sigan apasionándose y apasionándonos con el tebeo.

capitán trueno ortega
El Capitán Trueno: el gran héroe del tebeo
José Antonio Ortega Anguiano
Editorial Dolmen
22 x 17 centímetros, cartoné
400 páginas

Presentaciones en Madrid:

La Casa del Libro
Gran Vía nº 29
Viernes, 16 de Noviembre de 2012, a las 19:30 horas

Estudio Escarlata
Guzmán el Bueno nº 46 (esquina Fernández de los Ríos)
Sábado, 17 de Noviembre de 2012, a las 12:00 horas

Akira Cómics
Avenida de Betanzos nº 74 (Zona La Vaguada)
Sábado, 17 de Noviembre de 2012, a las 18:30 horas

Publicado en: Cómic, Libros Etiquetado con: ,
One comment on “El Capitán Trueno, el gran héroe del tebeo
  1. anarkasis dice:

    masque por ver que no sabe nada el capitrón, igual le echo un vistazo

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE