Futuro Pasado > Ciencia > Ciencia y técnica > Las cabañas de Argelaguer

Las cabañas de Argelaguer

Estructuras de madera construidas por una sola persona.

En Argelaguer (Girona) se alzaba hasta hace poco una construcción insólita: las cabañas de Josep Pujiula. Este tornero comenzó hace 45 años a levantar estructuras de madera en la orilla del río Fluvià. Primero fue una barraca y luego un poblado entero, con puentes, torres y una casa de tres plantas.

argelaguer

Foto: Solanum Films

El conjunto que acaba de ser desmontado, también conocido como parque de Can Sis Rals, era el tercero realizado por Pijiula en esta comarca de La Garrotxa. El primero lo destruyó él mismo cansado de la actitud vandálica de algunos visitantes. La segunda versión contaba con un laberinto que protegía el acceso, torres de 30 metros y casi un kilómetro de galerías, pero la ampliación de la carretera de Girona a Olot obligó a eliminarlo.

Este vídeo nos muestra esa segunda versión:

Pijiula construyó un tercer poblado, que ha estado en pie durante los últimos cuatro o cinco años y que ahora, debido a la falta de permiso del Ayuntamiento y a razones de seguridad, ha tenido que ser derribado.

Aunque él lo niega, nadie descarta que Pijiula lo intente una cuarta vez. En todo caso, Solanum Films está preparando un documental sobre su obra, por lo que no caerá en el olvido.

Vía: El Periódico.

Etiquetado con: , ,