Arte > Música > Más cantos budistas tibetanos candidatos al Grammy

Más cantos budistas tibetanos candidatos al Grammy

Lama Tashi

Un apacible monje tibetano que quiere extender el “buen karma” (que viene a ser como el “buen rollito”) por el mundo, es candidato a un premio Grammy por un álbum donde canta una docena de himnos religiosos acompañado solamente por el sonido del gong y los címbalos. Ngawang Tashi Bapu, de 38 años, viene de una familia de pastores de yaks en una remota aldea en el nordeste de la India y dice que nunca había soñado con conseguir tal galardón. El álbum del Lama Tashi, Cantos de los Maestros Tibetanos, ha sido nominado en la categoría de Mejor música tradicional del mundo en los premios Grammy que se anunciarán en Los Ángeles, el próximo 8 de febrero.

Los cánticos tibetanos se han puesto cada día más de moda en América y ya el año pasado una selección de cantos y oraciones titulada Sacred Tibetan Chant interpretados por los monjes del monasterio de Sherab Ling ganó un Grammy. Pero Tashi, que ha cantado con Michael Stipe de REM, Patti Smith y Sheryl Crow, entre otros, es el primer monje nominado en solitario. Su disco se lanzó en los EE.UU. el año pasado y se ha convertido en un éxito.

Lama Tashi
Sería feliz incluso aunque no le hubieran nominado

El lama Tashi es conocido por haber perfeccionado la llamada voz profunda tibetana, una técnica usada en los rezos budistas. Se trata de crear sonidos vibrando en dos notas diferentes al mismo tiempo usando sólo las cuerdas vocales. Esta técnica tibetana produce la impresión de que varias personas cantan a la vez.

Tibetan musical instruments: bonita web sobre instrumentos musicales del Tíbet

Aquí tienen la lista completa de nominados a los Grammy 2006. Reparten tantos premios (108) que no me extrañaría que hasta yo ganara uno.

Publicado en: Música, Tíbet
18 comments on “Más cantos budistas tibetanos candidatos al Grammy
  1. Elpidia dice:

    Me interesa y habrá que escucharlo. No mencionas si tú ya lo compraste pero conociendo tu interés en toda la cultura tibetana tal vez lo hagas. No dejes de pasarnos tus comentarios. El sitio de instrumentos tibetanos es precioso. Me gustaron los instrumentos de cuerdas.

    Abrazos.

  2. Tengo bastantes discos de música tibetana, entre ellos algunos cantados por monjes. Este del Lama Tashi no lo he escuchado, y tal vez me equivoque, pero tengo la sospecha de que debe de ser algo expresamente producido para el gusto del público occidental y más concretamente americano.

    Un abrazo

  3. noemi dice:

    Y sabes tú, Carlos, para qué se hacen esos sonidos guturales? Para excitar diferentes chakras. Se supone que si tu mismo los haces, o incluso si los escuchas (aunque en menor medida) estimulas el chakra del corazón, o el de la garganta, … incluso puedes intentar estimular el mas alto, que te puede llevar a la iluminación.
    Inténtalo :)

    Besos.

  4. Voy a intentarlo….

    ¡AUUUUUUUM! ¡AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUM!

    Lo siento, Noemí, pero no funciona :D

  5. Aura dice:

    Jajaja. Me he quedado de piedra. ¡Un monje tibetano con un Grammy! Ahora sólo falta que le den un Oscar a Richard Gere y en el Tibet las celebraciones serían sonadísimas.
    No sabía de su afición al canto xD

    Besos.

  6. Loca dice:

    ¿Se puede vivir de extender el “buen rollito” por el mundo? joe yo de mayor quiero ser como él

  7. jhon edison castaño castañeda dice:

    decearia informarme sobre el budismo a fondo e tanto quisiera un apoyo de todos los que puedan asistirme

  8. javier ignacio dice:

    yo no he escuchado este disco, pero si he escuchado harto canto tibetano y cuando estuvieron los 7 Lamas en chile fui a visitarlos y a disfrutar de una muestra de su cultura…
    es complejo para nosotros (los occidentales ) comprender muchas cosas sobre las formas de hacer de ellos.
    yo me he interesado tanto en la música tibetana, que he aprendido canto armónico y bajos . es una super rica sensación cantar de esta manera… recomendable, inténtenlo, no es dificil… les aseguro q’ les va a gustar

  9. alejandro dice:

    hola me llamo alejandro y qeria saber si en este sitio hay grupos d viajes para lo que es el tibet saludos gracias y gracias por cualqier tipo d ayuda q me puedan dar

  10. Alejandro: no, lo siento, no hay viajes

  11. andrea dice:

    hola a todos!!!!!! me gustaria escuchar su musica!!

  12. william ampie dice:

    Toda la musica tibetana tranquiliza y hasta eleva nuestras almas, especialmente cuando nos preparamos para la meditacion. Si alguien sabe donde podemos bajar musica tibetana, le agradeceria que nos indicaran el sitio donde econtrarla. Gracias

  13. Mary Carmen dice:

    HOLA, RECIÉN TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR LOS CANTOS TIBETANOS Y QUEDÉ FASCINADA. DÓNDE PODRÉ CONSEGUIRLOS ? VIVO EN PUEBLA, GRACIAS ¡

  14. Pilar dice:

    Venden CDs en las casas del Tibet como en la calle Avila de Bilbao y en Huesca donde he estado escuchándoles en vivo y directo, en el templo de sus prácticas. Se llega por Graus y luego hacia Panillo y de ahí no hay mucho porque se llega hasta andando.El lugar ayuda a desconectar y renovarse

  15. pachy dice:

    holi como están por allá por acá bien el motivo de este comentario es saber como puedo conseguir mas música de los monje del tibetano

  16. alicia dice:

    donde puedo conseguir su musica me encanta quiero unos discos suyos sobre todo los de protecccion bay me encantan

  17. Sabrina dice:

    Me dieron a conocer un blog que tiene para bajar un poco de todo:

    http://www.buddhisttorrents.blogspot.com

    Disfruten!

  18. ESTER dice:

    me parece estupendo que no dejen llenar su pagina con tanto mediocres ridiculos y yllenos de EGO.

Redes Sociales

Mis libros

Descarga este libro gratis en PDF
Lo que cuentan sus ojos

Categorias

Archivos

Buscador

Autor y contacto

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE